Los pacientes de la Región de Murcia ya pueden retirar sus medicamentos prescritos en varios países de Europa
Será gracias a la Receta Electrónica Europea, que está implantada en Portugal, Croacia, República Checa, Polonia, Finlandia y Letonia
Los ciudadanos de la Región de Murcia pueden ya retirar sus medicamentos prescritos mediante receta electrónica en los territorios de la Unión Europea que se han incorporado al sistema de Receta Electrónica Europea. De la misma manera, los ciudadanos de estos países pueden adquirir sus medicamentos en la Región de Murcia.
Actualmente, este sistema está implantado en Portugal, Croacia, República Checa, Polonia, Finlandia y Letonia, y “supone un avance importante para la interoperabilidad entre los diferentes sistemas sanitarios en Europa, y una demostración del nivel de madurez de nuestros sistemas de información en el Servicio Murciano de Salud”, según explicó la gerente del SMS, Isabel Ayala.
Para la dispensación de la medicación en las oficinas de farmacia de otros países miembros adheridos a esta iniciativa, los usuarios deben presentar la tarjeta sanitaria y un documento acreditativo de identidad con fotografía como el DNI o el pasaporte.
Están excluidos de la interoperabilidad europea los estupefacientes, psicótropos, las fórmulas magistrales, los medicamentos con más de cuatro principios activos, como los multivitamínicos, o los extractos hiposensibilizantes.
Mayor accesibilidad
En 2013, la Región de Murcia se sumó al sistema de receta interoperable con el objetivo de que los usuarios que cuentan con tarjeta sanitaria del SMS pudieran obtener sus medicamentos prescritos por el personal facultativo en cualquier oficina de farmacia del país, sin necesidad de presentar la receta en papel.
De igual manera, este sistema permitió que pacientes procedentes de otras regiones españolas adheridas a la receta electrónica pudieran retirar sus medicamentos en la Región de Murcia.
Ampliación de la receta a pacientes crónicos
El SMS ha ampliado los tratamientos prescritos en receta electrónica con fecha prevista de caducidad entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2024, con el fin de facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos. Al mismo tiempo, esto libera a los médicos de Atención de Primaria de la gestión administrativa que supone la renovación de las recetas de pacientes con tratamientos crónicos.
Esta actuación beneficiará a más de 350.700 pacientes, que verán ampliada la fecha de caducidad de la receta 60 días en aquellos tratamientos crónicos y a demanda (incluido visado). Se puso en marcha el 15 de enero y se está realizando de forma escalonada.
La retirada en la farmacia de los medicamentos para tratamientos agudos o la primera dispensación de tratamientos crónicos debe realizarse en un plazo de 10 días desde su prescripción.
En el caso de los tratamientos crónicos, si hay una interrupción de las dispensaciones superior a 90 días desde la fecha de prescripción, el tratamiento se bloqueará y el paciente debe acudir a la consulta para que se le autorice la dispensación de nuevo.