“Tenemos muchas ganas de ver a nuestras imágenes de nuevo por las calles de Pulpí”
Entrevista a Antonio Luis Díaz, Hermano Mayor del Paso Morao de Pulpí
Buenos días, Antonio Luis, lo primero, gracias por concedernos esta entrevista.
Crónica de Pulpí: ¿Cómo afronta el Paso Morao esta Semana Santa 2019?
¿Qué significa para ti el Paso Morao?
AL: El Paso Morao es una forma de sentir la Semana Santa. Convivir con otras personas, y compartir con ellas estos sentimientos que durante estos días sentimos los cristianos.
CdP: ¿Has sido costalero alguna vez? De ser así, ¿de qué paso?
AL: Sí, he sido costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santo Sepulcro. De hecho, todavía sigo siéndolo.
CdP: Cuéntanos por qué cualquier pulpileño puede portar al Cristo durante la procesión del Viernes Santo por la mañana.
AL: En Viernes Santo es tradición que cualquier persona que quiera portar a Nuestro Padre Jesús Nazareno pueda hacerlo sin ser costaleros, sean hombres o mujeres, mayores o jóvenes. Cualquiera puede hacerlo ese día. Cualquier persona que tenga devoción por esta imagen podrá sentirla suya en esta procesión.
CdP: Algo más personal… ¿Cuál es el momento que más disfrutas de la Semana Santa?
AL: Hay muchos momentos bonitos durante la Semana Santa, pero existen dos que son muy especiales para mí. El primero es ver salir todas las imágenes de la Iglesia y la cara de ilusión de los costaleros. Ver que portan su imagen otro año más, superando el miedo y el respeto a que todo salga bien. Es algo muy especial. El segundo es ver a nuestra querida Legión, a la escuadra y su banda de música acompañando al Nazareno y al Santo Sepulcro.
CdP: ¿Y el momento que más disfrutas durante el resto del año desde el Paso Morao?
AL: Cuando todos estamos juntos. Somos una hermandad. Sea en la fiesta de San Miguel, en la cena que hacemos cada verano, en el mercado navideño… Esto es lo que representa a nuestra hermandad.
CdP: Dime una canción y un paso favorito con el que más vives la procesión.
AL: Mi canción favorita es La Saeta, tocad cuando sale Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Iglesia. Para mí, una imagen totalmente única.
CdP: ¿La forma de andar de los pasos viene de algún tipo de influencia o inspiración?
AL: La forma de andar de los pasos es más influencia que inspiración, pues nos fijamos en otras hermandades y procesiones que se hacen con más arraigo que en Pulpí, como puede ser en Sevilla, por ejemplo.
CdP: ¿Cuáles serán las novedades que veremos este año en el Paso Morao?
AL: El Paso Morao siempre trae novedades, aunque sea una pincelada. Este año no puede ser menos. Tendremos algo nuevo el Jueves Santo, y el Viernes Santo por la mañana y por la noche. Pero no quiero contarlo, prefiero que la gente vaya y opine sobre ello, porque seguro que va a gustar e impresionar.
CdP: ¿Cuenta el Paso Morao con algún proyecto futuro que podáis contarnos?
AL: Sí, tenemos dos importantes proyectos de futuro entre manos. Pero, para disgusto tuyo, no voy a poder revelarte nada de información. Aún no se pude contar.
CdP: Por último, ¿algunas palabras para los lectores de La Crónica de Pulpí?
AL: A los lectores de la Crónica de Pulpí solo me queda invitarles a nuestra Semana Santa, ver cómo va creciendo año tras año. Este año es un año muy especial, seguro que les gustará. Espero ver a muchos de ellos disfrutando de nuestras imágenes por las calles de nuestro pueblo.
Por Samuel Pérez