El pulpileño José Guirao Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo
El rey Felipe VI ha agradecido este miércoles, en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes celebrado en Cádiz, el trabajo de los artistas y creadores que ofrecen «una mirada excepcional» y hacen posible «la riqueza, la diversidad y la excelencia» de la cultura española.
Acompañado de la reina Letizia, Felipe VI ha entregado las 32 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 a 32 personas e instituciones, entre ellas al pintor de Blanca Pedro Cano. Han recibido el galardón músicos como Santiago Auserón, Lole Montoya, Víctor Manuel, Luis Pastor o, a título póstumo, María Jiménez; cineastas, actores y directores de escena como Javier Cámara, Mario Gas, Carmen Elías o Karra Elejalde, y escritores como Manuel Rivas y Rosa Montero.
Entre los galardonados, a título póstumo, el pulpiñeño, José Guirao Cabrera
José Guirao Cabrera (Pulpí, Almería, 1959 – Madrid, 2022) fue gestor cultural y experto en arte español, relacionado con la escena vanguardista española desde la década de 1990. Fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía desde 1988 a 1993 y director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994. En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde lideró la ampliación del museo. En 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte, cargo que desempeñó hasta enero de 2020. Desde su salida del Ministerio, dirigió la Fundación Montemadrid, puesto que había ocupado desde la creación de la entidad en 2013, hasta su nombramiento como ministro, y de cuyo centro sociocultural, La Casa Encendida, fue responsable entre 2001 y 2013. En septiembre de 2021 fue nombrado comisario de la Celebración Picasso 1973-2023, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento el 11 de julio de 2022.
En el acto el rey ha destacado que estas Medallas, la más alta distinción con la que el país reconoce a sus artistas y creadores, encierran «la gratitud colectiva de toda nuestra sociedad» a los artistas y creadores que, en «un recorrido no exento de sacrificios personales» ofrecen con generosidad «una mirada única sobre el sentido profundo de aquello que nos rodea» para «engrandecer nuestras vidas» y ser «inspiración para las próximas generaciones».
Ha recordado los versos de Federico García Lorca que definen el arte como ese «poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica», para evocar el «enorme poder transformador del arte» y su relación inevitable con la libertad: «¿quién puede detener un acorde que brota, el verso o el quejío, el paso de una bailaora, la palabra, una imagen sobre un lienzo, la idea misma del arte…? (…) ¿quién puede poner barreras a la poesía, a la música, al teatro o a la danza, a la belleza en definitiva…?», ha cuestionado el rey.
A su esencia de libertad también ha apelado en su discurso el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha agradecido a su antecesor, Miquel Iceta, la selección de los galardonados hoy con estas medallas.
«Sois los emisarios de un mensaje que late cada día en el corazón de la democracia, la libertad de expresión», les ha dicho a los artistas y creadores.
La cultura «es la tramoya de la democracia. Todo ese trabajo y estructura invisible que está detrás, por eso no hay democracia sin cultura» porque «la cultura le recuerda su texto a la democracia, la asiste en sus vacilaciones y olvidos, le dice por donde se debe moverse», ha añadido Urtasun.
Ha agradecido a los artistas su trabajo «por contribuir cada día a una sociedad mejor, que es aquella en la que se cuenta la historia de todo el mundo» y por «decir alto y claro que ‘se acabó’, como cantaba María Jiménez, cada vez que la violencia, las guerras o las injusticias han venido impunemente a tocar su canción».
Víctor Manuel ha sido el artista encargado de hablar en nombre de todos los galardonados, en un discurso en el que se ha acordado especialmente de los trabajadores de la cultura precarios que viven «en el alambre», sin saber nunca cómo van a sobrevivir.
Lo hacen «con la certeza añadida de que en este país tan desmemoriado vales lo que vale tu último trabajo»
«Larga vida a todos ellos para que puedan seguir disfrutando y haciendo disfrutar de sus oficios», ha clamado el cantante.
Víctor Manuel también ha querido dar un mensaje a los padres: «Hay muchas vocaciones en todas estas profesiones premiadas. Pero atención padres, estoy seguro de que (entre los galardonados) ha habido malos estudiantes, y algún desahuciado prematuramente desde el punto de vista académico».
En su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha enviado «un abrazo» a un «generoso creador español» que también fue galardonado con esta medalla, el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, que ayer perdió a siete de sus miembros, bombardeados por el ejército de Israel.
Moreno ha agradecido a los galardonados su esfuerzo por proveer de belleza material e inmaterial con un trabajo que «nos eleva como individuos y como sociedad».