Presentación del libro “Estandarte de El Reflejo”


Texto y fotos: www.pasoazulblog.com
El miércoles día 9 de Abril, antes de la última misa del Septenario en honor a nuestra titular (en la que se bendijeron las nuevas túnicas de mayordomos azules y las nuevas componentes de la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores recibieron su medalla), tenía lugar en la iglesia de San Francisco la presentación del libro “Estandarte de El Reflejo”, editado por la Hermandad de Labradores con objeto de conmemorar los 100 años que cumple la obra de Cayuela, que, junto con el manto de la Stma. Virgen de los Dolores se consideran los mejores bordados en sedas de cuantos existen en el mundo.
San Francisco abarrotada de azules que no quisieron perderse la presentación del libro.

Al principio del volumen encontramos una presentación del presidente de la hermandad, José Antonio Ruiz Sánchez y un prólogo de Pedro Guerrero Ruiz, Catedrático de Universidad que sirven de introducción para los tres artículos que más adelante encontraremos. El primer artículo se titula “El Reflejo. Estudio histórico-artístico”, obra de Eduardo Sánchez Abadíe que explica todo lo relacionado con el estandarte y las demás obras que D. Francisco Cayuela realizó para el Paso Azul. . Posteriormente encontramos “Apreciaciones en torno a Manuel Martínez, autor de la antigua Virgen de los Dolores”, en él encontramos la historia del escultor Manuel Martínez, que escupió la antigua imagen de la Virgen de los Dolores trágicamente desaparecida durante la Guerra Civil. Este artículo lo firma Manuel Muñoz Clares. Por último, Manuel Pérez Sánchez, firma un breve artículo titulado “La Aureola de Nuestra Señora de los Dolores (Paso Azul) en el contexto de la platería murciana del siglo XVIII”, en el que podemos encontrar un estudio detallado de dicha aureola, perdida desde 1936 y que felizmente se pudo recuperar en 2001 gracias a que, al visitar una iglesia murciana, un turista la vio en otra imagen, recordando en ese momento haberla visto en el estandarte de El Reflejo durante una estancia el Lorca, iniciándose así un proceso mediante el que la Aureola pudo volver a San Francisco.

Un estreno para el centenario
En 1914 se terminaba, bajo la dirección artística de D. Francisco Cayuela Sánchez el bordado de “El Reflejo”, que conforma, junto con el manto azul de la Stma. Virgen de los Dolores, la joya más preciada del bordado del Paso Azul. 100 años después, para conmemorar la consumación de tan extraordinaria obra, las Señoras de la Asociación de Ntra. Señora de los Dolores deciden encargar el diseño a Joaquín Bastida, uno de los directores artísticos de la hermandad, de un tercio de 6 nazarenos (de los cuales desfilarán 4 este año) que acompañen el paso por las calles de Lorca de tan magnífica e inigualable obra, siendo los gastos sufragados por ellas mismas.


Una vez realizado el diseño se contacta con el taller de Marisa Pérez -lugar donde se han bordado, por ejemplo, el interior del actual palio del trono de la Stma. Virgen de los Dolores y 9 de los 12 nazarenos de la cruz- que junto con otras 6 bordadoras y algunas ayudas esporádicas de hijas, ha bordado tres nazarenos completos, legando hasta la mitad del cuarto pero, ante la falta de tiempo, este último hubo de ser trasladado a los talleres del Paso Azul con el objetivo de que pudiera procesionar este año. Cada nazareno completo ha llevado alrededor de un intenso mes trabajo.

Inspirados en la cenefa del estandarte y en tonos azules, rosas y lilas, los motivos que encontramos son exclusivamente vegetales, a excepción del corazón (también inspirado en la obra de Cayuela y para cuyo fondo se ha realizado un adamascado al estilo de el presente en el estandarte guión y el exterior del palio del trono de la Stma. Virgen de los Dolores) y la “María”, emblemas del Paso Azul. Para su bordado se ha seguido el estilo tradicional lorquino, utilizando en las sedas la técnica del punto matizado o indefinido. El oro se ha bordado con relleno de algodón y canutiullo. Además, portan unos hachotes obra del afamado orfebre lorquino Andrés Barnés. Por otro lado, incorporan unos fajines bordados y unos botones forrados del mismo raso que la capa, que complementan el conjunto siendo los únicos del paso que incorporan estos dos elementos.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies