La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén dio el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Lorca
El pueblo hebreo llena de alegría la carrera en el Domingo de Ramos
Tras dos años sinn celebrarse, el Domingo de Ramos, volvió a rememorar en Lorca la la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, representado con un espectacular Desfile Bíblico, donde volvieron a destacar los numerosos hebreos con sus túnicas realizadas a semejanza de las usadas hace dos mi años, al tiempo que portaban palmas y ramas de olivo. Se trataba de la tercera procesión y la segunda en la que aparecían grupos y escenas bíblicas e históricas. Estuvo presidida por la Hermandad de la Curia. Esta procesión, del Paso Blanco, representa la entrada de Jesús en Jerusalén una semana antes de la Pascua. El Pueblo Hebreo, representado por miles de lorquinos, aparece en procesión por primera vez en 1855, siendo el primer grupo bíblico en salir en las procesiones lorquinas.
Paso Azul
El estandarte de la Santísima Virgen de los Dolores abrió el cortejo azul, tras el cual desfilaron los exploradores a la tierra de Promisión y la infantería y banda romana, que levantaron el graderío de la carrera oficial. Un mar de pañuelos blancos y azules se disputaron el protagonismo del Desfile. A continuación pasaron con soberbia elgancia Antíoco Iv Epífanes, sobre biga estilo egipcio, y Débora.
El Grupo del Faraón con timbales y trompetas, esclavas egipcias y la infantería, precedieroin a Ramsés II en su Barca Sagrada. Así se completó el cortejo egipcio. Destacar que Nefertari, esposa de Ramsés II, desfiló en el cortejo en litera, a hombros de un total de 48 esclavos que la poraron con una gran espectacularidad.
El Paso Azul puso en escena la belleza y el colorido de la civilización egipcia de la mano de Nefertari, Meiamén, Ramses II y el espectacular grupo del Triunfo de José.
Paso Blanco
Por su parte, el Paso Blanco desfiló con el grupo más amplio, el Pueblo hebreo, que representó la entrada triunfal de Jesús en Jerusalen. Entre los hebreos, jesús montado en su borriquillo entre sus apóstoles.
A continuación, la carroza Anticristo, de gran espectacularidad en la carrera por la gran caracterización del grupo, que cerrabanlos cuatro jinetes del Apocalipsis; tras ellos la imagen de San Juan portada a hombros por 80 cofrades.
Destacar también la presencia romana, con carros y la caracterización de personajes como Octavio, Teodosio, Constantino, Licinio y Magencio.
Tras la representación blanca, cerraron la comitiva los estandartes de San Juan y los nazarenos de la Virgen de la Soledad.
Fotos: María José Ruiz