“Estoy convencido de que aún queda mucho por hacer y estoy dispuesto a seguir trabajando por Águilas y por mis vecinos”

ENTREVISTA-ALCALDE

A punto de cumplirse cuatro años desde que Bartolomé Hernández se convirtió en alcalde de Águilas, quedamos con él para hacer balance de la legislatura

Pregunta.-Uno de los aspectos más importantes de la legislatura ha sido el económico, sobre todo si tenemos en cuenta los difíciles momentos que hemos atravesado. Respuesta.¿Cómo consiguió alcanzar en solo un año la estabilidad presupuestaria marcada para tres anualidades en el Plan Económico Financiero?
Con la ayuda de todos y gestionando los recursos municipales lo mejor posible. La deuda financiera ha pasado de más de seis millones de euros en 2011 a menos de un millón en este 2015, no teniendo que dedicar apenas capital del presupuesto a pagar intereses a los bancos, por lo que el dinero de los impuestos de los aguileños se ha podido reinvertir directamente en mejorar la ciudad.

Pregunta.-Usted además quiso aprovechar la situación económica conseguida para aprobar la mayor bajada de impuestos de la historia del Ayuntamiento de Águilas, ¿No es así?.
Respuesta.Efectivamente, porque los ciudadanos tienen que ser los primeros en beneficiarse de los logros alcanzados. Esta bajada de impuestos ha entrado en vigor este mismo año.

Pregunta.-Si ha habido un asunto prioritario para el Gobierno del PP en Águilas durante esta legislatura, ese ha sido el de los Servicios Sociales., según hemos podido ver…
Respuesta.Las personas en riesgo de exclusión social se han visto favorecidas con las medidas tomadas por mi Equipo de Gobierno, ya que destinamos el 16% del presupuesto del año a este área, habilitando más de cuatro millones de euros en actuaciones de protección y promoción social para ayudar a los más desfavorecidos, cubriendo las necesidades básicas de los que carecen de recursos suficientes. También se ha colaborado con varias ONG y se han firmado varios convenios con Cáritas para dotar a este organismo del dinero necesario para contratar a desempleados aguileños por un tiempo limitado, con el objetivo de que las ayudas lleguen al mayor número posible de familias.

Pregunta.-En cuanto al desempleo, ¿ha conseguido que baje el paro en Águilas?
Respuesta.En 2013, siguiendo la tendencia del conjunto del país, Águilas consiguió frenar la caída del desempleo y comenzó a reducirse paulatinamente el número de parados. En 2014 continuó bajando y este año lo sigue haciendo, consolidándose definitivamente la línea de descenso. Como dato significativo, el pasado 15 de marzo, el periódico regional La Verdad publico la tasa de paro en los 45 municipios de la Región de Murcia, situando a Águilas entre las 11 localidades con menor tasa de desempleo, casi dos puntos por debajo de la media regional.

Pregunta.-¿Uno de los sectores que pueden favorecer la creación de empleo es el Turismo?
Respuesta.Así es y Águilas tiene atractivo de sobra para ser una ciudad turística. Hemos conseguido captar la atención en las últimas ediciones de Fitur. Precisamente, durante el transcurso de esta Feria, mantuve una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a quien le solicité que el Carnaval de Águilas fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, como reconocimiento público al trabajo incondicional de los carnavaleros y al amor que toda la ciudad siente por este festejo. Tras una ardua tarea de recopilar documentos y tocar muchas puertas, hoy el Carnaval de Águilas es ya Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Se han instaurado nuevas y atractivas ofertas para los turistas, rutas por la ciudad, viajes de familiarización, visitas de periodistas y turoperadores internacionales; hemos recuperado los conciertos en las playas y nos concedieron las prestigiosas Banderas Azules, Q de Calidad y Ecoplaya; se ha creado un nuevo sistema de audioguías para dispositivos móviles, en dos idiomas, que permite a los visitantes conocer la historia de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se ha propiciado la instalación de numerosos chiringuitos en las playas aguileñas. También firmamos un acuerdo de colaboración con Renfe para la promoción conjunta de actividades y el impulso de la ciudad como destino turístico.

Partido-Popular-2

ALGUNOS PROYECTOS
“A día de hoy están en diferentes fases de ejecución proyectos como la Pasarela Peatonal sobre la Rambla del Cañarete, el arreglo de las Plazas de Abastos y Antonio Cortijos, la Señalización Turística de la ciudad o el Puente para el Tráfico Rodado sobre la Rambla de las Culebras, entre una larguísima lista de actuaciones dirigidas a mejorar el municipio y la calidad de vida de los aguileños”.

Pregunta.-Hablando de Renfe, su papel en la restauración de la línea férrea tras las inundaciones de 2012, fue muy importante.
Respuesta.El éxito no es mío, es de todos. Aunque algunos ya hablaban de la desaparición de la línea férrea, gracias a los Gobiernos del Partido Popular y a la ayuda de muchas personas, la ilusión volvió a renacer con el anuncio del comienzo de los trabajos en los que se invirtieron cerca de ocho millones de euros y que supusieron el reestablecimiento del tráfico ferroviario en un plazo de 5 meses. De forma inmediata, se retomó el servicio ferroviario con Madrid y se activó, de manera histórica, un Talgo que durante el verano conectó el municipio con Barcelona. Poco después, se incrementaron los trenes con la capital de España y se anunció el acuerdo entre el Ayuntamiento de Águilas y Renfe para mantener, durante todos los fines de semana del año, la conexión ferroviaria existente con Madrid.
Pregunta.-Todos los ciudadanos y visitantes pueden ver que Águilas se ha embellecido y mejorado en estos últimos años. ¿Cómo lo ha conseguido en estos tiempos tan difíciles?
Respuesta.Pues como le decía, trabajando y gestionando con cabeza el dinero público. La verdad es que creo que hemos hecho muchas cosas. Se han creado nuevas plazas y zonas verdes, remodelando otras para mejorarlas. Hemos sacado adelante las obras que llevaban varios años atascadas, como el Placetón, La Casa de Cultura, el Ascensor del Castillo o el Centro de Interpretación del Mar. Las pequeñas grandes obras, esas que el ciudadano demanda a su Ayuntamiento para que la zona donde reside sea un lugar mejor, han sido también mi prioridad. Cientos de actuaciones, de esas que no salen en los periódicos pero que son tan necesarias como el más grande de los proyectos, han ido sucediéndose por barrios y pedanías, llevando la luz o el agua a lugares donde no había, arreglando kilómetros de aceras deterioradas o asfaltando calles y caminos rurales en sitios donde era muy necesario.

CARNAVAL INTERNACIONAL
“Me siento orgulloso… y es que, tras una ardua tarea de recopilar documentos y tocar muchas puertas, hoy el Carnaval de Águilas es ya Fiesta de Interés Turístico Internacional”

Pregunta.-Nos habla de esas importantes pequeñas obras, pero todos sabemos que también se han hecho grandes actuaciones.
Respuesta.Si me pregunta, puedo hablarle de algunas. El área del Puerto Pesquero ha vivido un cambio importante, desde la sustitución de la pasarela de madera que sufría continuas roturas, hasta la creación de un imponente Paseo Marítimo por encima de las casetas de los pescadores, por no hablar de la fuente central que ha quedado preciosa. Se ha adecuado el Molino de Los Alacranes y el de Sagrera, este último con un gran proyecto en todo el entorno que incluye un área expositiva temporal sobre el esparto y el carnaval, así como un moderno Centro de Información e Interpretación Turística. De igual modo, se ha construido un Local de Ensayo para grupos de música, una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales, envuelta por una zona verde con juegos infantiles y aparatos de gimnasia para adultos. También podemos citar el Recinto Ferial y Parking Público en Superficie, la Escuela Infantil Municipal Las Molinetas y la adecuación del Túnel y el Puente Ferroviario del Hornillo, además del sendero que los comunica, poniendo en valor vistosas infraestructuras que nos recuerdan nuestros grandes vínculos con el ferrocarril. Encontramos también el Mirador del Castillo y el de La Calica, este último en la recientemente creada Plaza del Cabezo de la Calle Robles, con una imponente cúpula visible desde la práctica totalidad del caso urbano. Mención aparte merece el impresionante primer tramo del Cinturón Verde que preside una de las entradas a Águilas, dotado de áreas de vegetación, paseo peatonal y carril bici. Además, en cuanto a instalaciones deportivas, el primer campo municipal de fútbol indoor, quince oficinas para los clubes federados, nuevos vestuarios en el campo de fútbol Hermanos Buitrago y en el pabellón de hockey, pasarelas para el tráfico rodado junto al pabellón Diego Calvo Valera, la biblioteca del deporte, un gimnasio municipal, un nuevo acceso a la zona norte del polideportivo o dos nuevas pistas de tenis de tierra batida, entre otros trabajos. Pero lo mejor de todo es que el ritmo de trabajo ha sido incesante desde el inicio de la legislatura y que lo sigue siendo actualmente, puesto que a día de hoy están en diferentes fases de ejecución proyectos como la Pasarela Peatonal sobre la Rambla del Cañarete, el arreglo de las Plazas de Abastos y Antonio Cortijos, la Señalización Turística de la ciudad o el Puente para el Tráfico Rodado sobre la Rambla de las Culebras, entre una larguísima lista de actuaciones dirigidas a mejorar el municipio y la calidad de vida de los aguileños.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA
“La deuda financiera ha pasado de más de seis millones de euros en 2011 a menos de un millón en este 2015, no teniendo que dedicar apenas capital del presupuesto a pagar intereses a los bancos”

Pregunta.-Para finalizar, y echando la vista atrás, se siente satisfecho del trabajo realizado?
Respuesta.No ha sido un camino fácil y tengo que reconocer que soy un inconformista; por eso me presento de nuevo, porque estoy convencido de que aún queda mucho por hacer y estoy dispuesto a seguir trabajando por Águilas y por mis vecinos.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies