Lorca recibe la triple ‘pajarita azul’ de Aspapel por su trabajo para impulsar el reciclaje de papel y cartón
La Ciudad del Sol alcanza el galardón como reconocimiento a la excelencia en la gestión municipal gracias a su plan de prevención de residuos y un mejor enfoque en las campañas de información premiados en el palmarés
Lorca ha recibido la triple Pajarita Azul uno de los mayores reconocimientos a los que se puede optar a nivel nacional en materia de reciclaje de papel y cartón. El Ayuntamiento ha sido premiado con la estatuilla que reconoce la excelente labor que realiza su empresa municipal Limusa para garantizar el servicio de recogida selectiva gracias a su plan de prevención de residuos y un mejor enfoque en las campañas de información.
El concejal de la empresa municipal Limusa, Juan Miguel Bayonas, ha asistido esta mañana a la ceremonia de entrega de premios de esta la octava edición del concurso que bajo el lema “El Papel de todos” ha estado presidida por Miryam Álvarez Páez, Secretaria General de Coordinación Territorial, Arcadi España, y el presidente de ASPAPEL, Eduardo Querol.
Para alcanzar esta distinción se tienen en cuenta 21 indicadores, de los que 5 se consideran críticos, que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad. En el caso de Lorca, han sido determinantes las campañas de recogida puerta a puerta del cartón generado por comercios y la difusión del mensaje “Dobla y Recicla” además de haber mantenido los estándares de calidad del servicio exigidos en el resto de áreas puntuables.
El municipio de Lorca inscribió por primera vez su nombre en el cuadro de honor estatal en 2022 al obtener una pajarita azul, que reconocía los estándares de calidad en la prestación del servicio al cumplir con la puntuación mínima en los indicadores evaluables. En función de los resultados obtenidos en las sucesivas ediciones anuales, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior. En el caso de Lorca, no sólo los ha mantenido sino que ha mejorado ostensiblemente el grado de cumplimiento de los indicadores hasta alcanzar la máxima recompensa.
Además, cabría destacar que el municipio sigue siendo el único representante de la Comunidad Autónoma de Murcia en el palmarés de estos premios otorgados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), la organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector -sus asociados suponen más del 90% de la producción-.
47 entidades locales premiadas
En Pajaritas Azules 2024, el palmarés está integrado por un total de cuarenta y siete ayuntamientos y agrupaciones de municipios de 15 comunidades autónomas: Andalucía, Madrid y Cataluña suman ocho entidades premiadas cada una; Castilla y León cinco e Islas Baleares tres. Les siguen con dos País Vasco, Aragón, Castilla La Mancha, Islas Canarias y Galicia; y en el bloque de 1 distinción cierran el cuadro La Rioja, Principado de Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana y Región de Murcia (Lorca) con una entidad galardonada cada una.
El programa anual Pajaritas Azules supone el asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de los organismos que participan, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Lorca.