La Región de Murcia, segunda comunidad con más cooperativas por habitante y la que más empleo crea en este sector
La titular de Empresa, Empleo y Economía Social ha expuesto ante el Consejo de Gobierno un informe que refleja la evolución de las sociedades cooperativas en el panorama nacional, y que pone de manifiesto que la Región de Murcia ocupa la segunda posición entre todas las comunidades autónomas en número de cooperativas por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Navarra. Además, se trata de la autonomía que más empleo crea en este modelo empresarial con respecto a hace un año.
Según los últimos datos al cierre del mes de febrero, la Región cuenta con 1.494 cooperativas activas, lo que supone una tasa de 94,3 cooperativas por cada 100.000 habitantes. Esta cifra sitúa a la Región de Murcia muy por encima de la media nacional y por delante de comunidades con una larga tradición en economía social, como el País Vasco (tercera posición con 81,3).
Además, el informe destaca que la Región de Murcia ha sido la comunidad con mayor incremento relativo de trabajadores en cooperativas en el último año, con un aumento del 6,5 por ciento. Es decir, ninguna comunidad ha aumentado más su número de trabajadores en cooperativas durante los últimos doce meses. Esto se traduce en que la Región ha ganado 1.437 nuevos empleos en este modelo empresarial con respecto a hace un año.
El segundo mayor incremento de trabajadores de cooperativas en el país fue el de Navarra (4,7 por ciento más), junto con Galicia (también un crecimiento del 4,7 por ciento). A continuación se sitúa el incremento experimentado por la Comunidad de Madrid (4,5 por ciento).
La consejera trasladó al Consejo de Gobierno que esta tendencia refuerza el dinamismo y el crecimiento sostenido de la economía social en la Región. Asimismo, destacó el papel de las cooperativas en sectores estratégicos como los servicios, la agricultura y la industria alimentaria, pilares clave del tejido productivo regional.
En total, la Región de Murcia cuenta actualmente con 1.494 sociedades cooperativas que emplean a 23.518 trabajadores. Un dato que refleja el protagonismo de la Región de Murcia en este modelo económico es que cuenta actualmente con más cooperativas que La Rioja, Baleares, Cantabria, Asturias, Canarias y Extremadura juntas.
Recientemente, la Comunidad firmó junto a las principales organizaciones del sector el VI Pacto Regional por la Economía Social 2025-2028, que recoge 100 medidas y 55 millones de euros de inversión, lo que supone un 129 por ciento de incremento con respecto a la estrategia definida para el periodo 2021-2024. Dicho pacto tiene como objetivo la creación de más 6.000 nuevos empleos que consoliden a la economía social como un eje clave en la transformación económica de la Región de Murcia, y coincide además con el nombramiento de Murcia como Capital de la Economía Social en 2025.