Así se podrá usar el coche durante la desescalada
Parece que vamos viendo la luz al final del túnel y con ello iremos recuperando algunas libertades que fueron restringidas durante la fase más dura del estado de alarma. Así, empiezan a surgir las dudas sobre qué podremos hacer durante la desescalada y qué no.
Los desplazamientos en coche también se vieron afectados por las restricciones del estado de alarma, por ello debemos dejar claro cómo podemos utilizar nuestros coches y quiénes podremos ir en ellos.
Por esta razón os dejamos a continuación, la forma en que esta nueva situación restringe o permite el uso de vehículos:
Fase 0
La fase 0 de la desescalada es la fase actual, que comenzó el pasado fin de semana. En esta etapa, el uso de los coches no se ve modificado respecto a las semanas anteriores.
Los desplazamientos siguen restringidos, solo permitidos para actividades esenciales. Además, el desplazamiento será de forma individual, salvo que por causa de fuerza mayor se acompañe a una persona dependiente, o por trabajo, esta deberá viajar en la fila posterior del vehículo.
Fase 1: si residen en el mismo domicilio, pueden desplazarse juntos
Esta fase 1 comprenderá, en principio, desde el 11 al 25 de mayo. Es la fase en la que se producen los cambios más importantes respectos a la recuperación de libertades en los vehículos.
Las personas que residan en el mismo domicilio podrán ir juntos en el mismo vehículo. Asimismo se podrá utilizar estos desplazamientos para realizar las actividades autorizadas como ir a recoger comida a un restaurante o para acudir a reuniones familiares o de amigos de máximo diez personas.
Fase 2
La fase 2 comprenderá, en principio, del 25 de mayo hasta el 8 de junio. En esta fase entran en juego los desplazamientos a segundas residencias, aunque solo si están dentro de la misma provincia en la que se reside, por ejemplo si el domicilio habitual es en Almería NO se podrá desplazar en coche a una segunda residencia en Granada.
Por ello se podrán realizar desplazamientos de la misma manera que en la fase 1. Pero en estas fechas podremos desplazarnos a segundas residencias. Las únicas restricciones es que estas han de encontrarse en la misma provincia.
Fase 3: apertura del comercio
Esta fase 3, que en principio comprenderá del 8 al 22 de junio es la fase clave para el comercio, por lo que se podrá desplazar en vehículos a los comercios.
Tanto es así que se permite la apertura del comercio siempre y cuando el aforo esté limitado.