Reino Unido supera los 32.000 muertos, superando a Italia como primer país en víctimas por el Covid-19
Reino Unido se abría puesto ya por delante de Italia como el país con más muertes por coronavirus en Europa con 32.313 fallecimientos, según los datos semanales que ofrece la Oficina Nacional de Estadística (ONS). El Gobierno de Boris Johnson muestra sin embargo un cómputo separado y diario, y sitúa aún la cifra oficial en 28.734 muertes, frente las 29.709 de Italia.
Otras estimaciones, como la realizada por el Financial Times, comparando el número de muertes en marzo y abril con los datos del 2019, calculan que el número de fallecimientos por el Covid-19 podría superar las 40.000.
El «premier» Boris Johnson advirtió de antemano que «es pronto para hacer comparaciones internacionales» y recalcó que cada país sigue una métrica distinta. Johnson se enfrenta sin embargo a crecientes críticas por la reacción tardía ante la epidemia.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, confirmaba este martes 288 muertes en 24 horas. Se trata de la cifra más baja desde hace más de un mes. Mientras, las autoridades ultiman ya una app para móviles con el objetivo de rastrear los casos. Será un ensayo que se realice en la isla de Wight.
Hancock ha destacado el descenso de fallecidos, aunque reconoció que el ‘efecto fin de semana’ puede jugar una mala pasada. Pese a ello, han logrado alcanzar la capacidad de realizar hasta 108.000 pruebas en un día.
App para móvil
El ministro de Sanidad británico también ha confirmado que este martes comienza a funcionar la app para móvil de rastreo de casos. Se llevará a cabo un primer estudio en la isla de Wight, situada en el canal de La Mancha. Si sale como se espera, podría implantarse en todo el país a mediados de este mes.
«El objetivo es completar la red de pruebas, seguimiento y rastreo para que esté funcionando a mediados de mes», ha dicho. El uso de la app es voluntario, pero ha pedido colaboración a la población para comenzar a utilizarla y dar sus datos.