“O creamos un polígono de verdad, o nos quedamos estancados”

El concejal del Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd), Clemente García, realiza para La Actualidad un balance de la actual situación del municipio.

Balance como concejal en la oposición
La sensación que me queda es que se podría haber hecho mucho más. Nosotros estamos empujando para ver si el pueblo es capaz de despegar, pero estamos viendo que no hay manera de sacar esto adelante; principalmente porque yo creo que falta ambición e ilusión; nosotros, en cambio, llevamos un programa con unas expectativas de futuro impresionantes. Se están dejando en el tintero las cosas más importantes.

Clemente GarcíaCuando hablas de ambición, ¿te refieres a que al Equipo de Gobierno le falta ambición?
Efectivamente, me refiero a algunos políticos que no están siendo capaces de poner las cosas sobre la mesa para que podamos ver cambios palpables en el pueblo.

Por su profesión conoce el sector industrial de cerca, ¿en qué situación se encuentra?
No solamente el sector industrial, sino el sector de la construcción y en general todos los sectores están sufriendo una crisis bestial. Y precisamente es a eso a lo que me refería; nosotros desde el MASd presentamos una moción al Pleno que fue aprobada por unanimidad sobre la ampliación del Polígono, pero parece ser que está durmiendo en algún cajón. Nosotros queremos que se abra hasta llegar a la Autopista, ampliándose en 3 millones de metros, no en 800.000 metros o en 1 millón de metros. Tenemos un clima estupendo y unas condiciones idóneas para montar cualquier tipo de negocio, pero necesitamos abaratar el suelo; y si no abaratamos el suelo no vamos a conseguir que ninguna empresa de fuera venga, como están viniendo a Lorca empresas turcas, creando 300, 500 puestos de trabajo. Soy consciente y sé de primera mano que hay empresas de fuera que quieren venir a instalarse en nuestro pueblo y parece ser que no les estamos ofreciendo ni suelo barato, ni las condiciones adecuadas para que se puedan establecer.

Empresas que están viniendo a otros sitios…
Efectivamente, a Lorca, a Cuevas de Almanzora… En fin, a sitios donde se les ofrecen mayores posibilidades de trabajo; porque no nos engañemos, ciertamente ahora mismo las empresas del sector industrial, alimentario, turístico y demás están sufriendo una crisis debida al estancamiento que tenemos. Pienso que falta muchísima ilusión; nosotros desde el MASd estamos dispuestos a todo lo que sea bueno para Águilas, si se pone encima de la mesa en un Pleno o en una comisión, sacarlo hacia delante. Pero lo que no puede ser es que estemos intentando recortar los metros de Polígono, que no seamos capaces de llegar hasta la autopista y que el suelo del Polígono Industrial te cueste más caro que el suelo que, por ejemplo, se está ofreciendo a los pequeños agricultores en la Marina de Cope, que es a 20 euros. Tenemos que ser capaces de abaratar ese suelo. ¿Cómo se abarata? Abriéndolo hasta el final, no poniendo parches. O creamos un polígono de verdad, o nos quedamos estancados.

¿Por qué piensas que se ponen parches?
Pienso que se ponen parches por lo que te digo. Creo que falta iniciativa o salir un poco más fuera y ver cómo se están haciendo otros Polígonos. Falta también el tener la concienciación de lo que se está haciendo. Es decir, nosotros hemos pedido que se llegue a la autopista y cuando lo pedimos, lo hacemos con una base y para evitar todo tipo de especulación. Por que no es lo mismo que se abran 800.000 metros que 3 millones. Lógicamente, el precio debe de bajar. Al margen de esto pienso que es se ha hecho muy poco en Águilas. Por ejemplo, tenemos todavía sin ordenar el Puerto, están todos los barcos en medio de la bahía; tenemos las circunvalaciones, en las que no se ha proyectado ni siquiera el carril bici. No se ha arreglado ninguna rotonda, no se ha arreglado el camino del cementerio, tenemos toda aquella zona llena de bolsas de plástico de la Escombrera. Nos gustaría que después de cerrarla y sellarla se embelleciera con algún tipo de zona verde para que el impacto no fuera el que es. Tenemos que preocuparnos un poco más de embellecer nuestro pueblo, porque es la imagen que se lleva la gente que viene de fuera. Estas personas, cuando llevan aquí cinco o seis días ya no saben qué hacer; sólo podemos ofrecer la belleza innata de nuestro pueblo y el clima, pero no podemos ofertar ni ocio, ni diversión para los niños, ni nada que haga que la gente no se aburra. Hay una serie de factores que hacen que, aparte de la crisis que está incidiendo mucho, que nos quedemos muy estancados. Estoy muy disgustado con los políticos conformistas. En mi vida particular yo soy una persona que necesito tener mucha ilusión, tener las pilas puestas siempre y pienso que cuando nos falta ilusión dejamos que se mueran las cosas y aquí esta todo muy parado.

¿No se va a tomar ninguna medida para afrontar la crisis?
Pienso que no, pienso que la medida para afrontar la crisis económica es crear todos los grupos políticos una plataforma para el desarrollo de Águilas. Ahora mismo, ni los paseos se han modificado, ni el Campo de Fútbol se ha hecho, ni se ha arreglado El Rubial… Vino el ministro de Deportes, el señor Lissavetzky, y prometió un dinero para arreglar este histórico campo y nada. Se han aprobado nueve Planes Parciales, de los cuales dudo mucho que se vaya a desarrollar alguno. Los bancos tampoco dan el dinero para que se ejecuten estas actuaciones. Ante esto, nosotros tenemos que estar más unidos que nunca. Hay que escuchar a todo el mundo, y a la gente que tenga iniciativa y ganas de trabajar dejarlos que desarrollen sus proyectos; sobretodo a los que tengan una trayectoria contrastada a nivel profesional. Debemos crear un Foro Empresarial para darle a Águilas el impulso que necesita. Sobre todo lo que yo creo que falta es ilusión.

¿Cómo ves el sector del turismo en el municipio?
El sector del Turismo yo lo veo complicado, porque ahora mismo da igual que tengamos dos, tres o cuatro hoteles; si nosotros a la gente que viene no le ofrecemos cosas, ocio por ejemplo, o algún tipo de entretenimiento o aliciente, lógicamente se aburrirán. En otro tiempo, las casas de los aguileños estaban llenas de visitantes porque, sobretodo en verano, Águilas era el centro de Ocio de la Comarca. Ahora el efecto es el contrario; nuestros jóvenes salen a otros sitios en busca del ocio, con el consiguiente riesgo que la carretera y la nocturnidad conllevan. Solamente podemos ofrecer la belleza innata de nuestro pueblo, que no es poco, pero a veces no es suficiente. He observado que en la costa cercana se están preocupando por el promover actividades en las playas, creando zonas de césped artificial (fútbol sala, baloncesto, etcétera) y espacios interactivos con acceso a las nuevas tecnologías. Siento una envidia sana del ocio y los chiringuitos que hay en Terreros, ya que los aguileños se van allí. Lo único que se ha hecho en Águilas, ha venido de la mano de la iniciativa privada, como el nuevo Puerto deportivo Juan Montiel o el Centro Comercial Águilas Plaza; pero ya ves que son iniciativas privadas. Desde el Ayuntamiento se ha hecho muy poco, se ha arreglado la Glorieta y poco más. ¿Por qué no se puede hacer en Águilas una zona como la que se ha hecho en Terreros? ¿Por qué no se pueden montar aquí chiringuitos en las playas, que en todos sitios es legal, para atraer al turismo? La ciudad del ocio se ha quedado aparcada, del Hospital después de las Elecciones no se ha hablado nada de nada. Da pena pasar por detrás del Polideportivo. En fin, tenemos una serie de carencias que para un pueblo de jubilados está bien, pero para gente que tenga que pagar hipotecas y que tenga que sacar hacia delante a su familia, lo tenemos muy complicado. Veo a Águilas un pueblo muerto. No lo veo con muchas expectativas. Estoy preocupado por que las cosas que verdaderamente importan no se ponen sobre la mesa y que los años pasan y nos seguimos quedando atrás.

Tampoco ayuda la limpieza para la imagen de cara al turista.
Respecto al tema de la limpieza, yo no veo el pueblo tan sucio, pero quizás falta organización porque me consta que hay zonas que no se limpian adecuadamente. Más problemático veo el tema de los aparcamientos, que sigue sin solucionarse. En fin, veo una serie de carencias importantes.

Cuáles son los principales errores del Equipo de Gobierno en estos últimos 8 años
Se han equivocado en no haber tenido una previsión de futuro respecto a la crisis en la que estamos inmersos. Podría tocar muchos aspectos, pero por ejemplo, tenemos muerta en el centro del pueblo la Plaza de Abastos. En nuestro programa llevábamos el proyecto de reactivar el centro urbano, uniendo las tres plazas y haciendo un parque en condiciones. Como he dicho antes hay que salir fuera y ver cosas. En Mollet del Vallés, en Barcelona, la Plaza de Abastos está acristalada y con calles peatonales. Eso es lo que habría que hacer aquí, de forma que la gente que pasea por la calle vaya encontrando a su paso cafeterías y demás. Por supuesto se respetarían los puestos que ya hay, que ahora mismo están muertos y no hacen ningún tipo de negocio y serían, por decirlo de alguna forma, los primeros en tener acceso a ella.
Con respecto al tema del pequeño comercio, nosotros apoyamos la moción del PSOE, porque creemos que hay que apostar por ellos. No tenemos nada en contra del gran centro comercial que, sin duda alguna, le da prestigio a un pueblo y creemos que es necesario, pero paralelamente hay que plantear un plan de dinamización del negocio pequeño. Hay que prestarle más apoyo, fundamentalmente de ideas; reunirnos y plantear cambios, por ejemplo, de horarios. Sería muy triste un pueblo sin tiendas.
Igualmente habría que valorar las empresas que tienen su sede en Águilas, que hacen una inversión y dejan verdaderamente su dinero en el pueblo, ya sea en trabajadores o de otra forma. A estas personas hay que darles un poco más de calor para que puedan sacar adelante sus proyectos. Creo que las empresas que están arraigadas en Águilas deben tener un trato especial para intentar paliar esta crisis; crisis que no debemos olvidar que es a nivel mundial, pero yo, como aguileño, quiero para mi pueblo lo mejor y pienso pelear con quien haga falta para que se tomen las medidas oportunas.

Por último, para hacer un poco de balance del Equipo de Gobierno, han tenido dos obras clave en estos tres o cuatro últimos años, que han sido la Glorieta y la reestructuración del Castillo. ¿Qué opinas de estas obras?
La Glorieta ha quedado muy bonita pero realmente ha creado problemas de tráfico. Algunos estábamos acostumbrados a pasar en coche por la puerta del Ayuntamiento. En cuanto al Castillo, todavía hay que darle sentido para que la gente vaya a visitarlo. Pienso que todo lo que sea invertir en acondicionamiento del pueblo y desarrollo cultural es bueno, pero dándole sentido. La gente que viene los fines de semana y desea visitar un museo se encuentra con que están cerrados. Igual ocurre con la biblioteca, que cuando vienen nuestros estudiantes de Murcia los viernes a última hora, la encuentran cerrada todo el fin de semana, únicos días en los que ellos pueden asistir. Igual habría que buscar algún becario para que pueda estar abierta sábados y domingos. Por todos estos motivos pienso que se están dando muy pocas facilidades para que la gente se enriquezca a nivel cultural.
Un tema importante que me gustaría tratar es sobre el criterio que se sigue a la hora de crear un colegio, ya que me gustaría saber exactamente cual es. Yo pertenezco al Consejo Escolar de San Juan de las Águilas y comentábamos este tema en una reunión realizada hace poco. Ahora se va a crear un nuevo colegio en Las Lomas, lugar donde ya existen otros colegios y es una zona poco poblada. Nos encontramos colegios masificados como San Juan de las Águilas o Joaquín Tendero, que recogen fundamentalmente a toda la gente del Casco, las Molinetas y los Jardines. Por este motivo me gustaría saber, como ya he dicho anteriormente, qué criterio se sigue a la hora de crear colegios ya que hay zonas del pueblo en las que los padres están preocupados porque no hay donde escolarizar a los niños.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies