Tendencias
- El verano dará comienzo en Puerto Lumbreras el próximo lunes, 16 de junio, con la apertura de las piscinas municipales
- El seguimiento de la huelga de médicos llega al 72% en la Región de Murcia
- Recuperan las imágenes de la Virgen de los Dolores y San Antonio de Padua de la ermita del Pradico, gravemente dañadas en 1967
- El primer semestre del año registra más de 20.000 donaciones de sangre gracias a la solidaridad de los murcianos
- Carril Solar cita a los vecinos de Puerto Lumbreras con el fin de aclarar cualquier duda sobre el proyecto de la planta solar
- CCOO denuncia que «desaparece» la plaza de Trabajo Social prometida para el Hospital Rafael Méndez
- Lorca acoge el Día Nacional de la Atención Temprana con diversas actividades que tienen a los pequeños y sus familias como protagonistas
- El Partido Popular logra un avance decisivo para salvar el poblado de Puntas de Calnegre y proteger a las familias lorquinas afectadas por la Ley de Costas
- El Club Náutico de Águilas se suma a la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’
- La Región de Murcia protagoniza la celebración del Día Mundial de la Tapa en Bruselas
El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha informado, junto al director de Limusa, que Lorca participa en el concurso «Reto Mapamundi» para promover el reciclaje de envases de vidrio.
El concejal de Empresas Públicas ha afirmado que «el Ayuntamiento de Lorca participa por medio de la mercantil pública Limpieza Municipal de Lorca SA (Limusa) en la iniciativa ‘Reto MapaMundi’ que bajo el formato de competición regional pretende fomentar el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de envases de vidrio en 2022, declarado por la ONU ‘Año Internacional del Vidrio'».
La campaña ha sido puesta en marcha en 44 municipios desde Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia.
Este reto, que se desarrollará entre el 1 de mayo y el 30 de junio, tiene como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio decora un iglú en cada población con una imagen de campaña que recoge elementos típicos de la Región. En Lorca, se ubicará en Avenida de Portugal.
Para el desarrollo del concurso, se han establecido tres categorías en función del número de habitantes de cada municipio distribuidos en tres tramos de hasta 10.000, 25.000 y más de 25.000 ciudadanos.
Los ganadores de cada categoría serán aquellos que mayor puntuación obtengan atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kilos de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión de la campaña y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer el reto.
A los municipios premiados se les decorarán contenedores de vidrio con la imagen de la campaña adaptada con un diseño exclusivo de la localidad. Asimismo, ‘Reto Mapamundi’ incluye acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración de la campaña. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrerán los 44 municipios con la ‘Furgo Recorre Mundi’ y harán parada en cada uno de ellos entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.
La acción de street marketing se realizará aprovechando la afluencia de ciudadanos al mercado semanal del jueves en el Huerto de la Rueda.
Morales ha indicado que «en base a los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Lorca reciclaron un total de 998.320 kilos, un 7,67% más que el año anterior. Este año, se mantiene la tendencia al alza. Igualmente, cabe resaltar que Lorca cuenta con una mejor ratio de habitantes por contenedor que la media regional, con 163 habitantes por contenedor a nivel local frente a 195 que es la media de nuestra comunidad autónoma»
Para finalizar, citar que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.