El alcalde denuncia que la comarca de Lorca será la más perjudicada por el “cerrojazo” contra el trasvase Tajo-Segura aprobado por el gobierno central
Fulgencio Gil: “no se puede estar permanentemente jugando con el pan de la gente. En Lorca todos, en una u otra medida, comemos del sector primario, y es nuestro principal motor socioeconómico. Cuando golpean al campo, nos atacan a todos”.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha denunciado esta mañana que la comarca de Lorca será la más perjudicada por las nuevas reglas de gestión que el gobierno central ha impuesto para la regulación del agua procedente del trasvase Tajo-Segura. El primer edil ha manifestado que la actitud del actual gobierno central se ha convertido en una auténtica obsesión enfermiza por acabar con un trasvase que representa la solidaridad entre españoles y que ha permitido que nuestro país cuente con la agricultura más avanzada y segura a todos los niveles. Estamos hablando de un sector que genera empleo, que ha sido capaz de atraer inversiones y mejorar la economía de Murcia, Almería y la Comunidad Valenciana. Lo que tratan de presentar como “nuevas normas de explotación”, se traduce en términos reales en el cierre del trasvase, y lo peor de todo es que lo aplican sin un mínimo de respaldo científico. Cuando un gobierno toma decisiones cegado por el fanatismo ideológico, los resultados son nefastos.
Gil Jódar ha subrayado que ya hemos visto cuáles son las consecuencias en la red de electricidad por imponer criterios ideológicos frente a las advertencias de los científicos y expertos, y en materia hidrológica está pasando exactamente lo mismo. No están teniendo en cuenta que con el cierre del trasvase, que es de lo que en realidad estamos hablando, se aplica una condena contra el sector agroalimentario, lo que da “jaque mate” a la autonomía alimentaria. En definitiva, están obligando a los ciudadanos a recurrir a alimentos de terceros países en vez de apoyar a los miles de lorquinos y murcianos que históricamente han labrado nuestra tierra y cultivado nuestros campos.
Fulgencio Gil, que ha recordado que la historia de Lorca es la de la lucha por el agua, ha estado presente en el primer acto reivindicativo y de protesta convocado en la mañana de hoy por parte del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), donde ha trasladado el pleno apoyo de Lorca y su Ayuntamiento a las demandas planteadas por parte de los representantes del sector primario: “hoy estamos en Murcia como mañana estaremos donde nuestros regantes nos convoquen, defendiendo siempre a nuestra gente. Tienen el apoyo incondicional de su ayuntamiento, pueden contar con nosotros”.