Gil Jódar reclama el reconocimiento de profesión de riesgo para los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil
Fulgencio Gil se reúne con las representantes de la Plataforma Ciudadana “Nuestro Corazón por Bandera” para trasladarles el apoyo del Gobierno de Lorca y anticipa la presentación de iniciativas en el Ayuntamiento en las que se recogerán sus legítimas reivindicaciones
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha exigido al Gobierno de España la declaración como profesión de riesgo a los funcionarios de Policía Nacional y Guardia Civil, un reconocimiento que responde “a la lógica más elemental, a la sensatez y al sentido común. Las administraciones públicas, además, tenemos la obligación de dotar de todos los recursos materiales y legales a nuestros agentes, que, por culpa de leyes alejadas de la realidad, en muchas ocasiones se sienten con las manos atadas a la hora de poder desarrollar sus funciones. Sin la seguridad ciudadana por la que ellos pelean diariamente, ni hay democracia, ni es posible la libertad”.
El sentimiento de apoyo por parte de todos los ciudadanos de bien hacia nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene que materializarse en una respuesta a las peticiones que se nos trasladan por parte de esta Plataforma Ciudadana. Así, solicitamos el aumento de las plantillas de los agentes en nuestro término municipal, de forma particular la dotación de la que dispone actualmente la Guardia Civil, cuyo número de agentes resulta manifiestamente insuficiente para prestar cobertura en nuestras pedanías, habida cuenta de su amplitud y extensión.
Fulgencio Gil, que se ha reunido con las representantes de esta plataforma en la Región de Murcia, ha expresado la adhesión y solidaridad del Gobierno de Lorca con los principios recogidos en el manifiesto de dicho colectivo, subrayando que nuestros agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se exponen día a día a tramas de delincuencia en muchas ocasiones, en inferioridad de medios, por lo que instamos a que los organismos e instituciones competentes doten de los medios necesarios a los agentes para poder desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad.
El alcalde ha explicado que incluso el Senado ha exigido recientemente al ejecutivo central que se proceda a reconocer como profesión de riesgo a Policía Nacional y Guardia Civil, que son los únicos cuerpos de seguridad que no gozan de este reconocimiento, un agravio que debe ser corregido. Además de ser una petición histórica irrenunciable e inaplazable, esta consideración viene a reconocer su vocación de servicio, su sacrificio permanente y su gran profesionalidad en el desempeño de su labor.
Fulgencio Gil ha manifestado que esta iniciativa también debe ser respaldad por parte del Gobierno a nivel europeo para que nuestros agentes dispongan de las medidas necesarias para que todos los cuerpos policiales sean considerados como profesión de riesgo, teniendo en cuenta, además, que Policía Nacional y Guardia Civil, junto a los agentes de vigilancia aduanera, son los únicos operadores de seguridad que no tienen la consideración de profesión de riesgo.
En la situación actual, los agentes no pueden acceder a la jubilación anticipada como el resto de cuerpos policiales, pero tampoco pueden reincorporarse al servicio si lo desean para paliar las graves pérdidas que sufren sus familias cuando están en ese limbo que es la segunda actividad o la reserva.