El valor de las viviendas cae hasta un 50%
Mientras el mercado nacional de la vivienda parece que comienza a dar muestras de reactivación, en el litoral murciano, el precio de las viviendas continúa bajando “sin frenos” con un descenso de más de un 5% durante el primer trimestre de este año.
El enorme stock de nueva vivienda y la necesidad imperativa de su venta, han provocado en apenas 3 años que los precios de inmuebles desciendan un apabullante 50%.
Esa es la mala noticia, la buena, que no hay mal que por bien no venga, actualmente un comprador podría adquirir 2 casas por lo que “se suponía” era el precio de una.
Por ello, cualquier oferta impensable hace apenas unos años podrán encontrarla hoy en el mercado.
En Águilas, como en cualquier otra localidad de la costa mediterránea, existen “x zonas” que, por su proximidad a la playa, su construcción repleta de materiales de primera calidad o su ubicación en zona residencial con equipaciones deportivas, en un momento determinado de bonanza, tan sólo pudieron ser tocadas con los dedos por unos cuantos asalariados, algunos de los cuales, habiendo medido mal sus fuerzas, se despiertan en medio de una pesadilla donde no pueden, ni pagar ni vender el inmueble.
En Internet, en páginas web dedicadas a la venta de inmuebles en Águilas como www.fotocasa.es, podrán descubrir nuevos iconos junto a sus ofertas, tales como “urge vender” o “ha bajado de precio” hasta ahora inexistentes, así como numerosos inmuebles por debajo de 100.000 euros situados en privilegiadas zonas aguileñas que hasta hace unos cuantos años duplicaban su precio.
La caída del mercado inmobiliario no es exclusiva de nuestra localidad, ni mucho menos, en otras zonas de similares características como Orihuela o La Manga, es también fácil encontrar casas con descuentos de hasta un 50% sobre el precio que tenían hace 2 años.
Precios de locura.
Inmuebles aguileños que salían a la venta en el año 2002 por 130.000 euros, alcanzaron durante el año 2006, la escandalosa cifra de 360.000 euros, actualmente pueden ser adquiridos por 200.000 eurosOtros mercados.
El hecho de que las ventas de inmuebles hayan bajado, ha relanzado el mercado de alquiler vacacional, llegando a duplicar las cifras de precios de alquileres con respecto a las del año pasado
Bancos con stock inmobiliario.
El aumento de la morosidad en las cuentas bancarias de los aguileños ha provocado que, mediante el embargo, los bancos se hayan provisto de numerosos inmueblesLa mitad del sector inmobiliario.
Decenas de inmobiliarias se han visto obligadas a bajar la persiana de su negocio en estos últimos 3 años debido a la bajada de ventas y al enorme stock de viviendas nuevas