La Comunidad destina 850.000 euros a la reactivación económica y comercial de Lorca
La segunda convocatoria del programa de ayudas enmarcado en el Plan Director para la recuperación del casco histórico llega a 20 proyectos, que generarán inversiones por valor de un millón de euros
El presidente López Miras destaca, durante la Asamblea General de Ceclor, que “vamos recuperar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo, pero también impulsaremos el comercio y el turismo en la zona”
El Gobierno regional ha destinado en dos años 850.000 euros para la reactivación económica y comercial del caso antiguo de Lorca. Así, la Comunidad ha aprobado recientemente la ayuda de 500.000 euros de la segunda convocatoria del programa de subvenciones para apoyar la reactivación del conjunto histórico de Lorca por parte de los empresarios, que se distribuirá entre 20 proyectos y generará inversiones por valor de un millón de euros. A dicha ayuda se suma la del pasado año, que alcanzó los 350.000 euros.
Así lo anunció hoy el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la Asamblea General de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor). En dicho marco destacó que con esta segunda convocatoria de subvenciones “mantenemos nuestro compromiso con los lorquinos para lograr que su conjunto histórico recupere el pulso”.
“La regeneración del casco antiguo de Lorca es un proyecto que llevamos varios años abordando para recuperar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la zona, pero también para impulsar y dinamizar el comercio, el turismo, y en definitiva la economía local”, afirmó el presidente.
Los resultados de esta segunda convocatoria, unidos a los de la primera que se lanzó en 2023, arrojan que este programa, enmarcado en el Plan Director del Gobierno regional para la recuperación del casco histórico de Lorca, ha llegado a un total de 34 proyectos aprobados, que suponen inversiones por valor de 1,6 millones de euros. Las subvenciones ayudarán a mantener a un total de 188 empleos, mientras que la creación de nuevos puestos de trabajo se estima en 16.
“Ya se están viendo los resultados de ese Plan Director que firmamos hace dos años, pero dentro de poco esos resultados serán todavía más dinámicos y más evidentes”, resaltó el jefe del Ejecutivo regional. El objetivo global, recordó, es “movilizar en torno a 200 millones de euros de inversión y poder generar unos 1.600 nuevos puestos de trabajo en la zona”.
La resolución de esta última convocatoria de subvenciones va a beneficiar a diversos sectores de actividad comercial. Destacan, tanto por número de expedientes aprobados como por valor de la subvención, las actividades relacionadas con el turismo, en concreto con los establecimientos de bebidas. Para este sector se han aprobado un total de seis expedientes de ayudas, con subvenciones por valor de 163.000 euros y una inversión total movilizada de 431.000 euros.
Las ayudas a los comercios al por menor de prendas de vestir ocupan el segundo lugar, con 49.000 euros, mientras que los restaurantes reciben en subvenciones un total de 35.000 euros. Por otro lado, se ha apoyado a actividades profesionales como las de contabilidad o la programación informática, con 30.000 euros en ayudas, respectivamente.
Creación y mantenimiento de empleo
Por lo que se refiere al rango de las subvenciones concedidas, éstas van desde los 8.000 euros de una empresa dentro del ámbito de la industria gráfica hasta los 30.000 euros de una iniciativa de la restauración, entre otras. Un total de nueve solicitudes han recibido la cuantía máxima de ayuda, 30.000 euros.
El mencionado Plan Director para la recuperación del casco histórico de Lorca, en el que se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, de Ceclor y de la Cámara de Comercio de la Ciudad del Sol, cuenta con una inversión hasta 2030 de casi 31 millones de euros, y también prevé la rehabilitación de viviendas y de edificios históricos.
La pujanza de la economía regional
López Miras aprovechó la Asamblea de Ceclor para reconocer el papel de los empresarios, “que son quienes crean empleo y nos ayudan a crecer. Hay que prestigiarlos socialmente, en lugar de demonizarlos”.
En cuanto al escenario macroeconómico, puso en valor que la Región de Murcia “está creando más de siete empresas cada día, en comparación con las cinco empresas al día de la media de España. Por tanto, nuestro dinamismo es mayor, y eso es gracias a los empresarios”.
Igualmente, resaltó que el último informe de BBVA Research refleja que la Región de Murcia será en 2025 la segunda comunidad cuyo PIB crecerá más, “y esto se debe al trabajo de los empresarios de toda la Región”.
Tu publicidad AQUÍ
… EN EL TERCER DIARIO REGIONAL EN VISITAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Info: laactualidad@yahoo.es y Whatsapp: 633 77 29 35