La desaladora Águilas-Guadalentín se alimentará de energía solar tras aprobar el Consejo de Ministros la construcción de un parque solar
El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización y orden a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para que comience a licitar la construcción de parques solares fotovoltaicos para alimentar las IDAM, en el marco de su segundo Convenio de Gestión Directa, que cuenta con una dotación económica de 600 millones.
Entre otras plantas desaladoras, la localizada en el municipio de Águilas, la ‘IDAM Águilas-Guadalentín’ se alimentará de la energía solar que suministrará un nuevo parque fotovoltaico, con la consecución de un ahorro de costes energéticos en la planta durante el proceso de desalación de agua, lo que permitirá abaratar el precio del agua que abonan las comunidades de regantes a las que se les suministra».
Además, la sesión ministerial de esta semana, también aprobaba ayudas extraordinarias a los regantes afectados por la sequía durante este 2023 y que sufran una reducción de su dotación de agua, aplicándoles una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua. Esta exención será del 50% si el descenso de la dotación es del 40% al 60%, y del 100% si supera ese 60%.
Estas medidas se recogen en un Real Decreto-ley (RDL), a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contempla una inversión de 2.190 millones de euros para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de recursos hídricos. De esta cantidad, el MITECO aporta 1.400 millones para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas, y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas.
En concreto para la Demarcación del Segura se destinan 54 millones de euros en actuaciones para afrontar la sequía, de los que 10 millones deben acometerse para poner en disposición de explotación la Batería Estratégica de Sondeos. En este sentido, Confederación Hidrográfica del Segura ha avanzado el tramitación administrativa y medioambiental de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) para poder activarla de forma inmediata en cuanto sea declarada la situación de sequía en la cuenca del Segura.
Por otro lado, el MITECO aportará 44 millones de euros a actuaciones que deben acometerse en los próximos años para incrementar la resiliencia de los sistemas de recursos hídricos a las situaciones de escasez. Entre los proyectos estaría el incremento de volúmenes procedentes de la reutilización en las EDARs de Torrevieja y Orihuela Costa.
«El largo esfuerzo presupuestario realizado en plantas de desalinizadoras en la cuenca del Segura nos garantiza hacer frente a la presente sequía sin cortes del abastecimiento ligado a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Además, este RDL sirve de apoyo para el sector agrario y de preparación para los retos trascendentales que vienen a causa del cambio climático», apuntan desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
A la política de carácter estructural, de medio y largo plazo, destinada a mejorar la gestión y aumentar el volumen de los recursos hídricos disponibles y a proteger más los ecosistemas, el RDL refuerza esta línea de trabajo y aprueba varias actuaciones urgentes para afrontar la actual coyuntura de sequía, en el territorio nacional, con un impacto económico de 1.400 millones.