Los empresarios del Guadalentín muestran fortaleza, pero exigen “menos burocracia” en proyectos como el de la planta solar de Puerto Lumbreras
La Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor) defendió este ayer miércoles la fortaleza de las empresas del Guadalentín y lo que representan como tercer polo industrial y económico en la Región de Murcia, y en la que solo el sector del curtido de piel atraviesa una crisis estructural.
Lo resaltó el presidente de Ceclor, Juan Jódar, antes del inicio de la 42 asamblea anual de la patronal del Guadalentín, una comarca en la que están radicadas 14.000 empresas, que representan el 18 por ciento del total de las de la Región y que dan empleo a casi 100.000 trabajadores.
Es algo que ha ratificado el presidente de la patronal regional Croem, José María Albarracín, que ha afirmado que el Guadalentín es “una potencia” en el sector agroalimentario “que encabeza el crecimiento de la comarca” y que ha destacado el buen tono “económico” del resto de los sectores, especialmente del de los servicios.
Preguntado por la salud de ese tejido económico, Jódar ha dicho que las empresas del Guadalentín “están fuertes, se han cerrado los balances en positivo y las cuentas de resultados han sido capaces de asumir las subidas generalizadas” de los costes de producción, de las materias primas y de los salarios.
Auge de las energías renovables y lentitud administrativa
Uno de los mayores focos de desarrollo empresarial se ha situado en el sector de las energías renovables, con las plantas solares de grandes compañías como X-Elio o Carril como protagonistas, ya que plantean grandes inversiones en Lorca y Puerto Lumbreras, respectivamente.
Resaltar en esta línea que se han puesto en marcha acciones específicas de formación para que esos trabajadores pueden realizar su actividad profesional en las futuras plantas solares.
para esos grandes proyectos energéticos que puedan realizar en el futuro labores de mantenimiento y control en las plantas.
En el lado negativo, se ha cuestionado lentitud en los trámites administrativos de manera generalizada, con un “exceso de burocracia”. El presidente de CROEM, José María Albarracín, ha manifestado que ya trabajan en la cuarta ley de simplificación administrativa y que la carpeta empresarial va a permitir que los empresarios tengan en un solo expediente todos los trámites para acceder a cualquier administración. «Esta carpeta va a permitir que tengamos un solo expediente y una vez que la empresa o particular abra el expediente para realizar cualquier alteración, podrá acceder a todas las administraciones», ha indicado Albarracín que ha puesto como ejemplo la empresa fotovoltaica Carril Solar que lleva seis años esperando una resolución medio ambiental.
En concreto, José María Albarracín, ha resaltado, refiriéndose a Carril Solar, que “Es inadmisible que una empresa seis años después no sepa si puede llevar a cabo una inversión en Puerto Lumbreras».
Buena situación de las empresas
Jódar ha opinado que las empresas del Guadalentín están viviendo “una situación buena” y “adaptándose al mercado”.
“Es una realidad que el tercer polo industrial de la Región es la comarca del Guadalentín, pero necesitamos que se ejecuten las grandes inversiones proyectadas” para mejorar la logística, los transportes y el comercio, y se ha referido al Corredor Mediterráneo, la autovía Lorca-Caravaca y las inversiones necesarias para una nueva ampliación del principal polígono industrial de Lorca.
A la asamblea anual de la patronal del Guadalentín asistió el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, y también los alcaldes de Lorca y Águilas, Fulgencio Gil y María del Carmen Moreno, respectivamente.
Tu publicidad AQUÍ
… EN EL TERCER DIARIO REGIONAL EN VISITAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Info: laactualidad@yahoo.es y Whatsapp: 633 77 29 35