VOX Lorca presenta una moción de urgencia para exigir a Renfe el pago de su deuda con la Estación de Autobuses y garantizar la seguridad de los viajeros
VOX Lorca presenta una moción de urgencia para exigir a Renfe el pago de su deuda con la Estación de Autobuses y garantizar la seguridad de los viajeros
El Grupo Municipal VOX ha registrado una moción de urgencia que se debatirá hoy en el pleno del Ayuntamiento con el objetivo de forzar a Renfe a saldar la deuda que mantiene desde septiembre de 2022 con la concesionaria de la Estación de Autobuses de Lorca, normalizar sus operaciones y garantizar un servicio seguro y digno para los lorquinos.
En 2022, bajo responsabilidad del anterior equipo de gobierno socialista, se habilitó un acuerdo entre Renfe y la concesionaria de la Estación de Autobuses para ceder a la empresa de ferrocarriles espacio para la atención presencial y la instalación de máquinas expendedoras. Un acuerdo que incluía un compromiso de pago por parte de Renfe y que, a día de hoy, no ha sido cumplido ni en una sola ocasión. El resultado: una deuda acumulada de más de 30.000 euros con la empresa concesionaria, que ha optado por enviar un burofax instando a la empresa pública a abandonar las instalaciones.
Además, durante ese periodo Renfe ha estado operando la carga y descarga de pasajeros en la vía pública, frente a la estación de autobuses, eludiendo así costes añadidos por uso de las instalaciones, con el visto bueno otorgado en su día por el anterior gobierno local. Un uso que ha sido claramente destinado a abaratar costes, mientras se degradaba el servicio y se perjudicaba al pasajero.
“La urgencia de esta moción está más que justificada, ya el servicio de autobuses de Renfe en Lorca está en riesgo inmediato por el conflicto con la Estación de Autobuses, derivado de la deuda impagada superior a 30.000 euros”, ha declarado Carmen Menduiña, portavoz del Grupo VOX y concejal de Transportes.
“Mientras el Gobierno de Sánchez destina recursos a contratar a amigas de ministros sin cualificación, el transporte público en Lorca sufre por la negligencia de Renfe. Esta moción exige una solución inmediata a estas irregularidades”, ha añadido Menduiña.
Desde la Concejalía de Transportes de Lorca se ha intentado mediar, contactar y resolver esta situación por vías institucionales, pero las respuestas de RENFE han sido evasivas, irresponsables y propias de quien cree estar por encima de la ley, lo que justifica esta moción.