Lorca presenta su Estrategia de Industrialización y Transformación Económica (ELITE) 2025-2035 para convertirse en polo nacional de la industria de defensa y logística
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el concejal de Desarrollo Industrial y Emergencias, José Martínez, han presentado hoy la Estrategia Lorquina de Industrialización y Transformación Económica (ELITE) 2025-2035, un ambicioso plan que busca potenciar y convertir a Lorca en un referente nacional en materia de industria, defensa, seguridad y logística y acentuar el perfil industrial y empresarial del municipio.
“Valoramos muy positivamente la iniciativa y confiamos en que pueda contribuir a generar nuevas oportunidades para Lorca y su comarca”, ha señalado Fulgencio Gil, quien ha agradecido “el esfuerzo de todas las áreas implicadas en este proyecto, que demuestra el compromiso de este equipo de Gobierno con el crecimiento económico y el progreso de nuestra localidad”.
Por su parte, José Martínez ha explicado que “reclamamos que Lorca se contemple como polo industrial de referencia a todos los niveles, subrayando su presencia en las políticas de desarrollo regional y estatal”. Este proyecto viene a “contribuir al impulso de Lorca como nodo industrial y a dar a nuestra ciudad la proyección industrial que merece”.
Entre los ejes principales del plan destacan:
– Reindustrialización diversificada: Transición de una economía centrada casi exclusivamente en el sector primario hacia un modelo industrial moderno, apostando por sectores estratégicos como defensa, seguridad y tecnologías duales.
– Aprovechamiento del suelo disponible: El antiguo campo de maniobras de Carraclaca, con 70 hectáreas, se ofrecerá como posible centro neurálgico para la implantación de empresas tecnológicas y de defensa.
– Formación y conocimiento: Se propone crear de un centro de integración de capacidades con universidades y nuevos ciclos de FP específicos para industria y seguridad.
– Desarrollo logístico: Impulso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el eje Lorca–Puerto Lumbreras, clave para conectar con el Corredor Mediterráneo ferroviario.
– Atracción de inversión nacional e internacional: El proyecto se presentará a instituciones y empresas del sector defensa, tanto en España como en Europa, incluyendo la presencia en la Feria Internacional de Defensa de Madrid.
– Integración con programas regionales y europeos: Se fomentará su incorporación al ecosistema CAETRA del INFO, para canalizar financiación europea y alianzas público-privadas.
– Impacto económico y social: Generación de empleo directo e indirecto, atracción de jóvenes cualificados, impulso al desarrollo de las pedanías, y crecimiento del tejido empresarial local.
“Queremos crear empleo de calidad, atraer inversión estratégica y potenciar el peso industrial de Lorca”, ha destacado el primer edil, quien también ha anunciado que el plan será presentado ante inversores nacionales e internacionales en las próximas semanas.
El proyecto ELITE se alinea con las tendencias europeas en materia de seguridad y defensa, y busca captar parte de los 800.000 millones de euros que la Unión Europea y los países miembros invertirán en el refuerzo de capacidades estratégicas.
“Ofrecemos un camino claro: seguridad, industria, empleo y soberanía”, ha concluido Martínez, quien ha adelantado que ya se han dado los primeros pasos para hacer de este proyecto una realidad: “hemos presentado a empresarios y al Gobierno Regional nuestro plan ELITE, ya hemos mantenido contactos con empresas nacionales e internacionales del sector de la Defensa en FEINDEF 2025, y trabajamos para impulsar la inclusión de nuestro proyecto en los fondos europeos”.