Fulgencio Gil: “No vamos a permitir que se seque la despensa de Europa: defender el agua es defender el futuro de Lorca”
Fulgencio Gil clausura la Asamblea de COAG Lorca destacando el papel clave del campo en el crecimiento económico del municipio y reclamando la defensa firme del Trasvase Tajo-Segura
Asimismo, ha agradecido el trabajo que realizan día a día agricultores y ganaderos lorquinos, un esfuerzo que se ve reflejado en las buenas cifras socioeconómicas y de creación de empleo del municipio
Fulgencio Gil: “Esto no va solo de agricultura y ganadería. Es un problema de todos. Es una cuestión de presente y de futuro para todos. Tenemos que apoyar más que nunca a quienes mantienen viva nuestra tierra y hacen posible que Lorca, el Valle del Guadalentín y la Región de Murcia sigan siendo la despensa de Europa”.
“No vamos a permitir que se seque la despensa de Europa. Defender el agua es defender el futuro de Lorca, de nuestra comarca y de miles de familias que viven del campo”, así lo ha declarado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, durante la clausura de la Asamblea de COAG Lorca, en un acto en el que ha trasladado el firme respaldo del Ayuntamiento a agricultores y ganaderos y ha puesto en valor su contribución decisiva al desarrollo del municipio.
Gil ha comenzado su intervención agradeciendo el compromiso del sector agrario y ganadero con Lorca y su comarca. “No es casualidad que las cifras socioeconómicas y de creación de empleo hablen bien de Lorca. Las cosas se están haciendo bien. Vamos por buen camino porque estamos trabajando juntos. Estamos en la buena dirección, pero aspiramos a más y mejor”, ha afirmado.
El alcalde ha destacado que Lorca atraviesa uno de sus mejores momentos económicos y ha vinculado directamente estos resultados al esfuerzo del tejido productivo local. En este sentido, ha recordado que el municipio cerró 2025 con una caída del paro del 11,2%, registrando los mejores datos de empleo en más de dos décadas. Durante el último mes el empleo ha vuelto a subir, con 24 personas más que se han incorporado al mercado laboral. Además, ha subrayado que Lorca se sitúa entre el 1% de los municipios españoles que más empleo generan, con cerca de 42.000 afiliados a la Seguridad Social (el 41% de la población) y alcanzando el mayor número histórico de autónomos, con 7.000 profesionales.
También ha puesto el foco en el crecimiento empresarial del municipio, especialmente vinculado a la agricultura, la ganadería y la industria auxiliar, señalando que “las empresas agrícolas y ganaderas siguen ampliando instalaciones con inversiones millonarias y Lorca continúa consolidando sus polígonos industriales como referentes de desarrollo”. En esa línea, ha recordado que Saprelorca prevé nuevos proyectos que permitirán generar hasta 1.500 empleos y que el número de empresas que facturan más de un millón de euros en el municipio ha alcanzado un máximo histórico con 829, un incremento de hasta 206 en apenas 10 años.
“Estas buenas cifras son resultado de vuestro trabajo y como alcalde quiero agradeceros vuestro compromiso con el presente y el futuro de Lorca y su comarca. Un marco que depende de proteger el agua del trasvase”, ha subrayado el primer edil.
Durante su intervención, Fulgencio Gil ha realizado una defensa contundente del Trasvase Tajo-Segura y ha alertado del impacto que tendrían las nuevas reglas de explotación planteadas por el Ministerio de Transición Ecológica.
“En España existen quince trasvases, pero solo se cuestiona, se persigue y se quiere cerrar el más solidario, mejor gestionado y productivo de todos: el Tajo-Segura. No hablamos únicamente de agua; hablamos de empleo, de riqueza, de alimentos y de mantener viva una tierra que lleva décadas alimentando a nuestro país y a gran parte de Europa”, ha remarcado.
Gil Jódar ha continuado remarcando que “cada año los trasvases llevan agua del río Ebro a Bilbao, Santander y Tarragona, del Tajo al Guadiana, del Negratín al Almanzora, del Guadiana al Tino y el Odiel, del Ter al Llobregat, del Guadiaro al Majaicete, en Cádiz, o del río Júcar al Turia. Pero la obsesión política es cargarse el nuestro. Cada año se mueven 600 hectómetros cúbicos entre diferentes ríos y cuencas, a los que hay que sumar los 6.000 hectómetros cúbicos que se marchan a Portugal. Y lo más triste es que en España hay agua para garantizar todos los usos y facilitar los 400 o 500 hectómetros cúbicos con los que se resolvería el problema de Alicante, Murcia y Almería. El Gobierno de España aumenta el caudal ecológico del Tajo que sólo beneficia a Portugal, prefiere Portugal inundado mientras se seca la despensa de Europa”.
“En estos días, asistimos a un nuevo ataque, que puede causar el perjuicio más grave de la historia, equiparable a la reconversión industrial de los años 80. Pretenden, con las nuevas directrices del Trasvase Tajo-Segura, secar el canal que trae agua a Murcia, Almería y Alicante. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico quiere sentenciar a muerte nuestra agricultura y ganadería”. El primer edil ha advertido de que una reducción del trasvase supondría un golpe histórico para el sureste español. “Si no tenemos agua, no podemos producir. Y si no producimos, no habrá frutas ni verduras con las que llenar las despensas. La defensa de nuestra autonomía alimentaria pasa por defender a nuestros agricultores y ganaderos”, ha señalado.
Además, ha querido señalar que este no es el único problema, ya que tampoco dejan a los agricultores salvar sus cultivos amenazados por una plaga de pulgón. “Han permitido que las consecuencias fueran catastróficas antes de autorizar medidas que se han aplicado en países de la Unión Europea como Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Eslovenia o Francia”.
En este contexto, también ha reivindicado a los agricultores y a los ganaderos lorquinos “como auténtica Marca España, porque creáis empleo y producís los alimentos más seguros y de mayor calidad de todo el mundo. Consumir lo que se produce aquí es apostar y proteger a los profesionales de nuestro campo y de nuestras granjas”.
Asimismo, ha animado a reforzar el consumo de proximidad. “Tenemos que poner en valor lo nuestro: alcachofas, brócoli, lechugas, tomates, carne… productos de kilómetro cero, sostenibles y de máxima calidad que generan empleo, riqueza y futuro para Lorca”.
“Necesitamos un Gobierno fuerte que defienda a nuestros agricultores y ganaderos frente a terceros países que siguen introduciendo sus mercancías sin tener que hacer frente a los estrictos requisitos que se nos exigen. El consumidor tiene que conocer la procedencia de cada producto, por lo que es necesario un correcto etiquetado para que no pueda disfrazarse”, ha manifestado.
El alcalde ha trasladado además la preocupación compartida por el relevo generacional y ha insistido en la necesidad de crear las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones puedan incorporarse al campo con garantías. “Tenemos que lograr que quien quiera dedicarse a la agricultura o a la ganadería pueda hacerlo con seguridad y oportunidades”.
Para finalizar, Fulgencio Gil ha reiterado el respaldo del Ayuntamiento de Lorca al sector primario y ha apelado a la unidad institucional y social en defensa del campo: “Nosotros siempre vamos a estar de vuestro lado, vamos a seguir apoyando vuestras reivindicaciones, que son también las nuestras”.
“Esto no va solo de agricultura y ganadería. Es un problema de todos. Es una cuestión de presente y de futuro para todos. Tenemos que apoyar más que nunca a quienes mantienen viva nuestra tierra y hacen posible que Lorca, el Valle del Guadalentín y la Región de Murcia sigan siendo la despensa de Europa”.

