El cineasta Jaime de Armiñán abre la Semana de Cine Español
El cineasta Jaime de Armiñán fue el encargado de abrir la noche del miércoles la Semana de Cine Español con la presentación del estreno de su última producción “14 Fabian Road”. Se desplegaba así el nutrido programa que este año conformará la XII edición de la Primavera Cinematográfica, y que se desarrollará hasta el domingo compartiendo espacio entre el Teatro Guerra y la Plaza Calderón.
El cartel de este año incluye, además de las respectivas proyecciones, un ciclo retrospectivo sobre el actor Sancho Gracia, así como una sección de cortometrajes dividida en tres bloques, otra dedicada a nuevos realizadores, además de la presentación de la edición del libro de Carlos F. Heredero sobre Pedro Beltrán, entre otras actividades relacionadas con el mundo del celuloide.
Nada hay que decir de la calurosa acogida que tuvo Jaime de Armiñán entre en numeroso público que se congregó en el Palacio Guevara para dar la bienvenida a este acontecimiento cinematográfico, y a la que el director de “Juncal” respondió, visiblemente emocionado, “estoy un poco abrumado, no sé si lo merezco”. Armiñán no dejó pasar la ocasión para recordar su acercamiento al mundo del cine, aquellos actores que desviaron su atención hacia el mismo y sus primeros pasos dentro de la gran pantalla. También hizo Armiñán memoria acerca de la historia del cine en nuestro país, diciendo al respecto que “hemos sido muy duros con el cine español y con los ancianos cineastas que seguimos haciendo cine. Es por eso que cuando me preguntan por qué sigo haciendo cine, siempre respondo que los toros no piden el carné de identidad a los toreros”.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, por su parte, también dedicó unas emotivas palabras al cineasta, calificándolo de entrañable, además de expresar su orgullo por “ser lorquino, y que aquí se celebre este festival de cine español, que siempre he alabado y defendido”. Jódar expresó asimismo su deseo de que la programación para esta edición “sea del agrado de todos y tenga el suficiente atractivo. Espero que todos los lorquinos disfruten de ella”, concluyó. Además del film de Armiñán, cabe nombrar otras proyecciones como “Proyecto dos”, “La Torre de Suso”, o “La habitación de Fermat”.