La Guardia Civil esclarece un incendio en Lorca con la investigación de su presunto autor
Se ha determinado el origen del fuego en el incendio de un quad, que circulaba por una zona de monte
Al conductor se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales’, ha desarrollado una investigación para esclarecer las causas de un incendio forestal ocurrido en la diputación lorquina del Puntarrón, que ha concluido con la identificación, localización e investigación del conductor de un vehículo especial, tipo quad, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de un delito de incendio forestal.
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron la investigación para esclarecer las causas de un incendio forestal que tuvo lugar el pasado mes de abril, en el paraje Ermita del Puntarrón, del término municipal de Lorca.
Los guardias civiles comprobaron que el fuego afectó a una superficie de 1.722 metros cuadrados de terreno con vegetación de monte bajo y arboles –olivos abandonados–, así como a un ejemplar de tortuga mora (Testudo Graeca), especie protegida por el Convenio Internacional de tráfico de Especies Silvestres (CITES).
En el marco de la investigación realizada por los especialistas del SEPRONA, los guardias civiles realizaron en el lugar de los hechos una exhaustiva inspección técnico-ocular, en la que se hallaron indicios que permitieron determinar que el origen del fuego se produjo como consecuencia de la combustión de un vehículo especial de cuatro ruedas, tipo quad, que transitaba por un camino en desuso y poblado de vegetación de monte bajo, propagándose el fuego a la zona de monte colindante, debido a la continuidad de la vegetación existente.
Durante la inspección, el vehículo ya no se encontraba en el lugar, pero en el punto donde se incendió el quad los guardias civiles hallaron varias piezas y componentes que correspondían con el vehículo que originó el incendio.
Los efectivos de la Patrulla de Protección de la Naturaleza continuaron con las pesquisas y establecieron la principal línea de investigación sobre las piezas halladas en el foco del incendio. Poco después, los guardias civiles averiguaron la matrícula del vehículo e identificaron a la persona que lo conducía cuando se produjo el incendio.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado e investigado a la persona que conducía el quad, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito de incendio forestal.