«A día de hoy puedo confirmar que se cancelan los ‘cohetes'»

Entrevista a Cristóbal Casado, concejal de Deportes, Carnaval, Festejos y Contratación

Entrevista realizada por Ginés Jesús Gómez M.

A Cristóbal Casado le ha tocado vivir esta terrible crisis sanitaria como concejal del Ayuntamiento de Águilas. La ciudad costera no se ha visto tan duramente castigada por el coronavirus como otras ciudades del país, pero sí ha tenido que lamentar varias víctimas, algunas de ellas mortales.

Desde La Actualidad hemos querido hablar con él para que nos cuente cómo ha vivido esta situación en el actual estado de alarma, así como las perspectivas de cara al verano y más concretamente para su concejalía de Deportes, Carnaval, Festejos y Contratación.

Pregunta: ¿Qué valoración hace de esta crisis sanitaria como concejal de Deportes y Festejos en Águilas?
Respuesta: Desde el punto de vista de deportes nos ha afectado seriamente porque era un año en el que teníamos puestas muchas esperanzas. Teníamos cinco campeonatos de España y un Campeonato Mundial de Triatlón Militar. Estos campeonatos eran un eje fundamental para el turismo deportivo y para el sector comercial, hotelero y hostelero deja de ser una inyección en épocas de desestacionalidad, fuera de los meses de julio y agosto. Desde el punto de vista de deportes nos ha afectado gravemente. Además, las competiciones se han parado, con lo que eso conlleva. Desde el punto de vista de Festejos, pues tristemente se han parado todas las fiestas de las pedanías, y ahora la incógnita que nos supone este verano atípico que veremos a ver cómo lo sacamos.

P: Y en cuanto a deportes, ¿se ha cancelado todo lo que había programado o se pospone?
R: Desde la Federación Española de Triatlón nos han trasladado que la intención es aplazarlo y celebrarlo en este mismo año 2020. Suponemos que nos propondrán una serie de fechas, y a partir de ahí y viendo cómo avanzamos veremos si es viable o no. En cuanto al Campeonato Mundial de Triatlón Militar no depende de la Federación Española ni de nosotros. Vamos a pelear para que si se hace en 2021 la sede siga siendo Águilas. Nosotros consideramos que sería lo lógico.

P: ¿Cómo de importante sería para una ciudad como Águilas celebrar ese Campeonato Mundial?
R: Águilas está más que afianzada en el mundo deportivo, pero celebrar un mundial siempre es de una categoría especial, y más aún para una ciudad de unos 35 mil habitantes. Sería poner el broche de oro a toda la historia deportiva que tiene la localidad, porque, aunque no congrega a tantos triatletas como el Campeonato de España de Triatlón, es de una entidad mayor. Sería muy importante para el municipio albergar esa prueba deportiva.

P: Cambiando a Festejos ahora, ¿los “cohetes” se cancelan?
R: Allá por el mes de abril dijimos que aspirábamos a poder celebrar los fuegos artificiales, pero a día de hoy sí que es oficial que no se van a celebrar porque no se pueden celebrar eventos que alberguen a muchas personas. Propusimos una alternativa para no congregar a tanta gente en un mismo lugar, pero finalmente creo que lo más sensato es que no se celebren. Así como los conciertos, que también congregaban a mucha gente, ya es oficial que no se van a llevar a cabo. Los festivales de los ballets de danza del municipio tampoco se van a llevar a cabo porque no han tenido tiempo para prepararse. Son eventos que congregaban a un gran público y este año, tristemente, no se van a poder celebrar.

P: ¿No temen que, a pesar de que no se celebren los “cohetes”, al ser ese día festivo se congregue multitud de gente en la playa?
R: Sí, pero al final apelamos a la responsabilidad del ciudadano. Esto no es un capricho de nadie, es una gran crisis sanitaria. Al fin y al cabo hay que apelar al sentido común y a la responsabilidad de cada ciudadano. Evidentemente no vamos a celebrar los fuegos artificiales para evitar congregar a muchas personas en la playa, por lo que no tendría mucha lógica que encima de que no los vamos a celebrar que se congregue mucho público en la playa. Al final saldríamos todos perdiendo.

P: En cuanto a Carnaval, ¿qué pasa con la elección de los personajes y con el desfile de verano?
R: Totalmente cancelado el desfile puesto que era uno de los días del verano que congregaba a más personas en Águilas, y la elección de los personajes tampoco se va a celebrar porque, aunque fuera en un recinto donde es más fácil controlar la afluencia de público, ni con limitación de aforo se va a poder celebrar.

P: ¿Cómo se elegirá a los personajes entonces?
R: Estamos en reuniones con la Federación de Peñas. Sabemos que hay candidatos a personajes infantiles, pero de momento no hay ningún candidato a personaje adulto. Se está barajando varias opciones como realizar una elección sin público y que las peñas voten, o una posible repesca… Pero aún no hay nada decidido en cuanto a la elección de personajes. Creo que vamos a esperar a ver si hay candidatos adultos, ofreceremos varias opciones para que ellos que son los protagonistas de esa noche sean quienes decidan. Tanto el Ayuntamiento como la Federación de Peñas tienen la obligación de ofrecer varias alternativas a los candidatos.

P: La idea es no realizar ningún evento en la Plaza de Antonio Cortijos?
R: Probablemente, a día de hoy, esté cerrada durante el verano. Si luego, cuando lleguemos a la ‘nueva realidad’ las condiciones nos permiten celebrar algún evento pues veremos la manera de hacerlo. Va a ser una programación, en principio, improvisada puesto que vamos a tener muy poco margen de reacción. La infraestructura que se monta en la Plaza de Antonio Cortijos es de contratación pública y va con unos plazos que marca la ley, y ya, evidentemente, no llegamos para habilitar esa infraestructura en caso de que se pueda celebrar algún evento ahí. Estamos viendo la posibilidad de lo que se pueda realizar descentrarlo de la plaza durante este verano tan atípico.

P: ¿Qué conciertos había programados para este año?
R: Pues teníamos una programación muy atractiva y para todos los públicos. Teníamos el concierto de Sergio Dalma, concierto de India Martínez, concierto de Siempre Así, concierto de Fangoria y Mario Vaquerizo con las Nancys Rubias. También teníamos el Orgullo, que venían varios artistas que aún no estaba cerrada su contratación.

P: ¿Qué pasará con el presupuesto destinado a esta partida?
R: Parte del presupuesto se ha destinado a la limpieza y desinfección, tanto de edificios públicos como de todo aquello que requiera una desinfección viaria. La otra parte del presupuesto la tenemos reservada para ver qué podemos hacer este verano. Si durante este verano no tenemos opción a invertir ese dinero en ningún tipo de evento, vincularemos esa partida para cualquier ayuda social o para cualquier desinfección.

P: En las últimas semanas, todas las ciudades han suspendido sus fiestas grandes previstas para estos meses, ¿cómo hubiera sido para Águilas suspender el Carnaval a nivel económico y a nivel social?
R: A nivel económico creo que hubiera sido insostenible, porque sería renunciar al Carnaval, a la primavera y al verano… Nos ponemos en la piel de nuestros vecinos de Lorca que no han podido celebrar la Semana Santa ni van a poder celebrar la Feria. Nosotros, por suerte, pudimos celebrar nuestro Carnaval. Queremos que los vecinos sepan que no nos llegó ninguna comunicación de posible riesgo de contagios de coronavirus ni nada, por eso no se tomó ninguna precaución. Los tres primeros fines de semana de Carnaval todo fue con normalidad, y la semana entre la Gala de Drag Queen y el Concurso de Chirigotas fue cuando empezó a más y se acabó declarando el confinamiento. Cancelamos el Concurso de Chirigotas y demás, pero el Carnaval se celebró, en papeles, sin el más mínimo riesgo porque de haber sido así hubiéramos tomado las precauciones necesarias. No éramos conscientes de ningún posible riesgo de coronavirus en la Región de Murcia.

P: Estos últimos años se venían celebrando las fiestas de barrio, ¿se harán este año o se cancelarán también?
R: Creo que no se van a celebrar, porque volvemos a lo mismo, todo lo que sea congregar a mucha gente se va a cancelar. Lo que sí creo que se va a hacer es el cine en los barrios. Se pondrán las sillas a la distancia de seguridad oportuna, por lo que es fácil de controlar.

P: ¿Cuándo se prevé volver a realizar algún evento multitudinario en la localidad?
R:
La esperanza la tenemos puesta en la Cabalgata de Navidad. Diría Carnaval, incluso, y tendría mis dudas. Es un panorama muy cambiante y no sabemos qué va a pasar mañana. Hay unas fuentes que dicen que en otoño puede haber rebrote… Nosotros vamos a esperar y vamos a hacer una programación y si luego, esperemos, se puede llevar a cabo pues así será, si no pues tristemente tendremos que cancelar.

P: Una pregunta un poco más personal, ¿cómo es ser concejal durante esta crisis sanitaria?
R:
Es muy difícil. Al fin y al cabo hay mucha gente que se ha visto afectada a nivel sanitario o a nivel económico. El Ayuntamiento tiene la obligación de dar respuesta a todos los ciudadanos, y cuando no tenemos la respuesta es muy difícil trabajar. Te pones en la piel de los vecinos y es muy complicado. En cuanto al confinamiento, complicado pero controlado porque nadie podía salir, y a partir de la desescalada bastante más complicado porque la gente ha ido perdiendo el miedo y el peligro sigue estando ahí. Hay que volver a la actividad económica y a la actividad social pero no olvidemos que va a ser muy difícil recuperar el nivel de antes. En la desescalada estamos teniendo mucho trabajo, muchas publicaciones del BOE que tenemos que adaptar a nuestra localidad, e intentando dar respuesta a cada vecino, aunque no le podamos dar la respuesta que quieren oír. Al fin y al cabo tenemos que remar todos en la misma dirección y si no podemos darle la respuesta que quieren escuchar es por algo y no por capricho de la Administración. Es por su seguridad y por la de todos los vecinos de Águilas.

P: Por último, si quiere mandar un mensaje de ánimo para todos los aguileños…
R:
Quiero mandar un mensaje de agradecimiento a todos los trabajadores del Patronato Deportivo por el gran trabajo que han llevado a cabo. Es difícil en estos momentos mandar un mensaje de ánimo, sobre todo cuando en la propia entrevista hemos estado dando más malas noticias que buenas. Va a ser un verano atípico, incluso para ir a la playa, ahora mismo no se puede comer, y hay que echarle valor y pasar este verano como podamos. Hay que ser responsables porque esto no es me contagio yo y ya está, sino que puedes contagiar a mucha más gente y poner en peligro a la población. Tenemos que demostrar más que nunca la unidad y estoy seguro que Águilas va a saber reaccionar. Estoy seguro de que vamos a salir con más motivación que antes de esta pandemia. Apelo al sentido común y a la responsabilidad de cada vecino para que todos contribuyamos a que sigamos en esta buena racha que llevamos para que cumplamos con los tiempos de la desescalada. Estoy seguro de que va a ser así.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies