Los regantes de Totana y Alhama piden a la CHS urgencia en las obras de interconexión con la desaladora de Águilas y apoyo frente al mejillón cebra
Entre los asuntos tratados, los regantes de Alhama y Totana han solicitado la tramitación separada y con carácter urgente del tramo de la conducción desde la balsa de Cerro Colorado en el tramo comprendido entre la toma 26 de la Comunidad de Regantes de Totana y la futura toma de la Comunidad de Regantes de Alhama, dentro del proyecto de interconexión de la desaladora de Águilas.
Desde la CHS han informado que los órganos medioambientales autonómicos de la Generalitat han desestimado la alternativa de trazado del proyecto inicial presentado por la Dirección General del Agua del MITECO en cuanto a la interconexión con los canales del postrasvase. Por este motivo, se está a la espera de mantener una reunión con técnicos de la Generalitat para poder acometer una reformulación del proyecto con un trazado viable medioambientalmente.
Además, los regantes han querido conocer cómo se encuentra la resolución de la oferta de agua procedente de laminación que hizo el organismo de cuenca.
La Confederación ha aseverado que en breve se publicará la resolución en relación a las peticiones recibidas en la CHS.
Asimismo, las Comunidades de Regantes han expresado su interés por atajar la especie invasora de mejillón cebra suya población ha comenzado a aparecer en herramientas de riego de los comuneros de Alhama y Totana.
Los regantes han pedido colaboración para atajar aguas arriba al mejillón cebra, así como, formación con técnicos y empresas especializadas en la gestión y erradicación de esta especie.
Al respecto, la CHS ha manifestado su total colaboración y la puesta de los conocimientos de su personal para ayudar en la gestión del mejillón cebra en los elementos de riego de los comuneros. También facilitará cualquier avance que tenga en la materia con especialistas en sobre el tratamiento de esta especie.
Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.