“Debemos sumar esfuerzos y no dividir”

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas, Lorenzo Adán, concede una entrevista a La Actualidad en la que aborda temas como la actual situación del comercio local o la reciente creación de una plataforma de comerciantes en Águilas.

¿Qué valoración realiza de la actual situación que atraviesa el comercio local?
Según las últimas estadísticas que tenemos, la situación está algo complicada. Se está notando bastante lo que algunos se empeñan en llamar desaceleración, que en realidad es una crisis. Se trata de una situación que está siendo especialmente dura en el sector industrial. Lo cierto es que es un tema preocupante. Existe una crisis real en la que los primeros afectados son las empresas ligadas el sector de la construcción; estas empresas son las primeras que han empezado a notar ese problema, con el problema añadido de que están dejando a muchísima gente parada. Estas personas, actualmente en paro, están percibiendo una cantidad de dinero inferior y, por tanto, no se atreven a gastarse ese dinero porque, además, hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar. También es cierto que aún no hemos tocado fondo porque entonces, cuando lo toquemos, sabremos que comenzará un período de tres o cuatro años para salir. Pero además, desde hace tres meses, esta crisis ya ha empezado a afectar al comercio, especialmente al textil e incluso al comestible. De hecho, si no empiezan a ponerse medidas la situación se agravará bastante más.

Lorenzo Adán¿Es posible que se hubiese dado en algunos sectores un exceso de oferta?
Es posible. Aunque yo, más que oferta diría que por la facilidad que en el pasado las entidades bancarias ponían para ofrecer dinero la gente se ha podido meter en cosas, quizás, sin necesidad. Es cierto que ha habido mucha oferta pero creo que motivada por el hecho de que, al poder contar con financiación, ha habido mucha demanda. Ahora se tiene que estabilizar todo y, en este sentido, los comercios tienen que saber cómo llegar al ciudadano. No se trata de tirar los precios, porque hay cosas que no se pueden abaratar, pero sí de intentar dar algo más. El pequeño comercio ya tiene el servicio personal y debe jugar con esa ventaja pero añadiendo, quizás, aspectos como una imagen más cuidada de sus escaparates, una iluminación adecuada…En definitiva, elementos para ser más competitivos porque actualmente es muy difícil lograr que una persona entre en un comercio y salga con alguna compra. Nos enfrentamos a un problema grave que, lógicamente, continuará agravándose si no se solucionan problemas como el del gasóleo que ya está afectando seriamente a la industria.

La pasada semana se creaba una plataforma de comerciantes, ¿cómo valora este hecho?
Yo siempre digo que cuando la gente se levanta y reivindica algo es positivo. Nosotros, desde la Asociación de Comerciantes, en todos los años que lleva funcionando, siempre hemos intentado defender y luchar mucho, tanto por nuestros asociados como por los no asociados. Pero, también es cierto que cuando la Asociación convoca sus juntas sólo cuenta con 20 ó 25 personas. No responsabilizo a los asociados, ni mucho menos, pero lo que si es cierto que en estos años atrás, cuando los comercios han ido bien, se ha estado mirando que la lluvia estaba en otro tejado. Nosotros hace dos años convocamos una asamblea sobre los centros comerciales, no sólo por el de Águilas sino por los que se iban a abrir en zonas limítrofes, para intentar hacer tarjetas de fidelización, bonos de aparcamiento…pero no tuvo la aceptación que se esperaba. Sobre la plataforma te vuelvo a decir que me parece muy bien que la gente reivindique sus derechos, pero creo que si esa gente hubiese estado también en las reuniones de ACIA habrían salido de ellas ideas muy positivas. Las Asambleas de la Asociación podrían ser, perfectamente, de entre 200 y 300 personas y de ellas podrían salir muy buenas ideas, además de suponer un importante peso a la hora de demandar algo a la Administración. Como presidente de ACIA nunca mostraré mi rechazo a esa plataforma, siempre y cuando sea para sumar y no para dividir. Yo, como presidente de ACIA, siempre he pedido a los asociados ayuda para la directiva y ahora lo que veo es que se ha creado una plataforma con un grupo de personas que podrían estar trabajando desde la Asociación porque seguro que tendrán ideas buenísimas. Si las ideas no llegan a la Asociación, nosotros no podemos hacer nada. A nosotros, lo que nos gustaría es que tanto los asociados como los no asociados acudiesen a la sede de ACIA con sus proyectos porque tendrán todo nuestro apoyo. Yo no estuve en la plataforma que se creo en el Casino pero se que se reunieron unas cien personas, sin embargo, y eso es algo que saben los medios de comunicación, cuando nosotros hemos convocado o presentado algún proyecto ha sido muy poco el respaldo que hemos tenido. Ante esa situación, que yo pensaba no me iba a afectar, me siento muy mal. Mi idea de asociacionismo es que todos seamos una piña porque así se pueden conseguir muchas cosas.

¿Considera la apertura del centro comercial el desencadenante de este hecho?
Para nada. Además, no creo que el Centro Comercial sea el verdadero problema porque, excepto los fines de semana que los comercios de Águilas están cerrados, los días de semana se ve gente, pero bolsas pocas. Nosotros no tenemos que luchar contra el Centro Comercial sino intentar aprovecharnos de la influencia que este puede tener como atractivo de gente. Para contrarrestar el principal problema que puede suponer esta superficie, el horario, en el comercio local debemos ponernos las pilas, adecuar nuestro horario y trabajar unidos pero, no sólo en el centro, porque no sería justo, sino en el conjunto de Águilas.

La limpieza es una de las quejas de esa plataforma y, en general, de los comercios de Águilas, ¿desde ACIA sois conscientes de que existe este descontento?
Sí, y la Asociación de Comerciantes está para reivindicar mejoras en todo lo que los asociados consideren que esta fallando. La prueba está en que nosotros tenemos escritos presentados en el Ayuntamiento pidiendo que se solucionen problemas de inseguridad ciudadana, limpieza, iluminación…Cada vez que alguien nos ha hecho llegar sus quejas nosotros la hemos tramitado y hemos logrado que se corrija.

Hace poco se presentaba el proyecto de ampliación del Polígono Industrial, ¿qué supondrá esto para el municipio?
Indiscutiblemente es una pata más de la mesa. Ahora mismo, hay que ser claros, el tema industrial está muy abandonado, el comercio ya se está viendo, la agricultura está muy debilitada y la pesca es ruina total. La ampliación puede suponer crear una base fuerte de esa mesa que pueda paliar situaciones como la actual. Ese millón y medio de metros que, con suerte, estarán listo en un año y medio, llegarán en un momento muy adecuado porque necesitaremos un tiempo de transición para que las empresas puedan actuar con fluidez y para que, además, las entidades bancarias vuelven a abrir el grifo, porque mientras no contemos con financiación no podremos salir de la situación en la que estamos.

Otro proyecto importante para la asociación es el de la remodelación de la Plaza de Abastos, ¿podría adelantarnos algo?
La idea de modernización y dinamización, que surge tras más de un año de trabajo en el que, entre otras cosas, hemos realizado numerosas visitas a otras plazas de abastos nacionales, ha tenido una gran acogida a nivel institucional, tanto local como regional. Acogida que permitirá hacer realidad la conversión de la actual Plaza de Abastos de nuestra ciudad en un referente estratégico de compras y ocio que esté abierto los 365 días del año. Una fórmula de negocio modernista y atractiva que rompe los tradicionales esquemas de funcionamiento de las Plazas de Abastos y elimina sus problemas de funcionamiento comercial. El proyecto tiene varias fases, una de las cuales pasa por la modernización de la estructura actual, conservando la parte de interés histórica de la misma.

¿Qué otros proyectos destacados tiene en marcha la Asociación de Comerciantes e Industriales?
Un proyecto muy innovador e importante es el de promoción y dinamización del sector comercial. Se trata de utilizar las mismas herramientas que usan las grandes superficies de distribución, aplicadas al pequeño comercio local. Para ello, uno de los primeros pasos será la creación y emisión de 40.000 tarjetas de fidelización personalizadas que proporcionarán ventajas directas en las compras. Esto permitirá crear un soporte promocional permanente y flexible. Los soportes de marketing se complementarán con la edición de 40.000 catálogos a modo de callejeros con la ubicación de los comercios asociados, un índice por sectores y una completa información sobre los descuentos directos aplicables en cada establecimiento al presentar la tarjeta. Se trata, sin duda, de un proyecto muy ambicioso que ha sido desarrollado por nuestra asociación, tras meses de arduo trabajo, y que será implantado también en Murcia capital y en otros municipios de nuestra Región.

Finalmente, si hay algo que quiera añadir…
Únicamente. Me gustaría expresar que desde la Asociación de Comerciantes e Industriales se está trabajando, creo que bien. Lógicamente se cometen errores y fallos y, en ocasiones, las cosas no se hacen como realmente se quisieran. Pero esto no es porque ACIA no quiera, sino porque también nos encontramos con trabas en la administración y también en nosotros mismo, en los propios asociados. En una circunstancia como la actual, de grave crisis, debemos estar más unidos que nunca, crear una asociación fuerte y defender a nuestros asociados que es para lo que estamos. Y si en algún momento un asociado se ha podido sentir ofendido debe venir y decirlo.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies