El Ayuntamiento trabajará para que Lorca vuelva a ser referente comarcal tras los dos primeros años de mandato marcados por la pandemia

El alcalde de Lorca ha destacado que “a pesar de las dificultades por la pandemia, la crisis social y económica y la falta de presupuesto, el trabajo ha sido incansable para poder sacar proyectos adelante proyectos fundamentales para nuestro municipio, muchos de ellos con la colaboración de otras Administraciones Públicas”

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho, esta mañana, junto al vicealcalde, Francisco Morales, y concejales del equipo de Gobierno balance de los dos años al frente del gobierno municipal.

El alcalde de Lorca ha señalado que “llevamos dos años difíciles marcados por la pandemia y en los que también tuvimos que hacer frente a un DANA en septiembre de 2019, al poco de llegar al gobierno. Sobre todo, este último año a la gestión municipal ordinaria hemos tenido que sumar la crisis sanitaria del coronavirus y las consecuencias sociales y económicas que también han tenido en nuestro municipio. Con un panorama económico bastante difícil también para el Consistorio por la rebaja de ingresos de 7 millones de euros, a la que estamos haciendo frente como consecuencia de la pandemia y sin presupuesto propio, ya que estamos gestionando con unas cuentas, las de 2019, que no son las nuestras, destacando el esfuerzo realizado desde la concejalía de Hacienda para poder seguir prestando al ciudadano un servicio de calidad”.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, se ha mostrado “muy satisfecho con el desarrollo del acuerdo entre los dos grupos municipales que componen el equipo de Gobierno, ya que está sirviendo para mejorar el municipio y la vida de los lorquinos. Lorca se está sobreponiendo a la crisis sanitaria sobresalientemente y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para mitigar las consecuencias económicas y sociales negativas derivadas de la misma. El mandato corporativo viene, evidentemente, muy condicionado por la COVID-19, que nos ha puesto a prueba como sociedad y como gobierno y, lejos de paralizarnos, nos hemos adaptado ofreciendo soluciones a los problemas reales y hemos ido un paso por delante en cuanto a la toma de decisiones llegando a ser un referente regional”.

Diego José Mateos ha destacado que “desde marzo de 2020 hemos centrado nuestros esfuerzos en luchar contra la Covid-19; para la desinfección de calles, parques y jardines con medios propios, pero también con la ayuda de agricultores y ganaderos; limpieza y mantenimiento de instalaciones; acercando toda la información al ciudadano en diferentes idiomas; con el reparto de material sanitario y mascarillas. Así como el esfuerzo municipal para a la puesta en marcha de realizado con la puesta en marcha de iniciativas pioneras como el Centro de Rastreo y Seguimiento Covid, el CECOVID, el punto de pruebas PCR de Ifelor; la zona de descanso del Estadio municipal Artes Carrasco para trasportistas y camioneros durante el confinamiento; y la instalación de filtros HEPA en los centros educativos del municipio o la entrega de material de protección y EPIS a colectivos sociales y centros de salud en los que también hemos realizado una importante inversión para su mantenimiento, mejora y modernización de los consultorios”.

Mateos Molina se ha referido a “la atención social que también se ha tenido que prestar para aquellas personas afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia, una atención desde Servicios Sociales que se ha multiplicado por tres y por cuatro, atendiendo a familias que nunca habían tenido que recurrir a este tipo de prestaciones”.

El Primer edil ha destacado que “a pesar de este panorama, desde el equipo de Gobierno no se ha parado de trabajar, está claro que a un ritmo más lento puesto que la urgencia era la sanitaria, pero con el objetivo fundamental de sacar proyectos adelante, cuestiones muy demandadas por nuestros vecinos, entre las que podemos destacar las obras de estabilización y consolidación del muro y el talud de la Calle Portijico, para que los vecinos pudieran volver a sus casas. Además, entre otros, del entorno urbano y la ermita de San Lázaro y la finalización de la renovación del Camino Marín y la apertura de la nueva calle Periodista Ángela Ruiz, proyectos parados más de un año”.

El alcalde de Lorca se ha referido también “a uno de los objetivos de este equipo de Gobierno de recuperar plazas de aparcamiento en nuestro municipio, y el acondicionamiento de aparcamientos, con más de 1.530 nuevas plazas”.

Diego José Mateos ha reiterado “la estrecha colaboración con otras administraciones públicas en cuestiones prioritarias para nuestro municipio como la llegada de la Alta Velocidad a Lorca y su integración; el paso inferior de San Antonio, la ejecución de las rondas tanto la central y el vial de los Barrios Altos. Además de otras actuaciones en las calles Berrocal, y las que están en marcha en calle Abellaneda y en Jerónimo Santa Fe y adyacentes”.

Mateos también ha destacado “el trabajo realizado a través de las distintas concejalías implicadas de manera activa para la recuperación del casco histórico de Lorca, además de destacar la puesta en marcha de una oficina para la captación de fondos europeos y Gestión de Subvenciones en pleno corazón de la ciudad, en Plaza de España”.

En materia de Seguridad Ciudadana, se ha realizado una reestructuración de la plantilla y hace unos días presentábamos el proyecto de remodelación del Centro Cívico de San Cristóbal que en unos meses albergará el nuevo cuartel de la Policía Local con agentes de diferentes unidades. Desde Urbanismo se ha modificado el PGOM, un hecho histórico, cambiando las condiciones de implantación de actividades ganaderas, para poder conciliar con el uso residencial; y se han suspendido las licencias en bajos de edificios para su transformación en viviendas, centros de culto, salas de juego, usos que serán regulados tras su estudio en una comisión formada por todos los partidos con representación municipal”.

En cuanto a zonas verdes y Plazas, destacamos la construcción de jardín botánico en Zarzadilla de Totana; la nueva zona verde junto al depósito de la Paca; el Pocico de Doña Inés; las mejoras y el mantenimiento continuo y la plantación en el sendero del Cejo de los enamorados; la creación de nuevo sendero y reforestación desde San Lázaro hasta los Pilones. Así como con el mantenimiento y mejora de todos los parques jardines de nuestro municipio.

Mateos Molina ha indicado que “hemos estado y seguimos estando muy cerca de los vecinos también de las pedanías, atendiendo sus necesidades con el desbroce y el arreglo de caminos y dando respuesta a todas esas cuestiones que históricamente demandaban con la principal intención de que no haya ciudadanos de primera y de segunda según en lugar en el que residan. Destacando también las mejoras realizadas en las instalaciones de las oenegés, así como en la concejalía del Mayor, así como la instalación del Plan Sombra en el Colegio Sagrado Corazón, con la instalación de toldos que se irá ampliando a otros centros educativos”.

El Primer edil se ha referido al trabajo realizado en materia de empleo para lo que se han invertido más de 3,5 millones de euros. En los Consejos Comarcales de empleo se han contratado a más de 200 peones agrícolas en estos dos años. Y con respecto al empleo público local, hemos posibilitado la contratación de más de 30 profesionales.

Desde el área de Juventud hemos impulsado la red de Salas de Estudio 24 horas con la creación de la primera en la plaza del Ibreño, cumpliendo con una reivindicación histórica para evitar que nuestros estudiantes se tengan que ir fuera, y que extenderemos a barrios y pedanías en los próximos meses. Además del primer certamen de creación artística ‘Enciende Lorca’, una deuda histórica con el gran talento joven de nuestra tierra, para promover, premiar y reconocer el gran talento joven y la cultura emergente que nace de nuestros jóvenes.

El Primer edil ha insistido en que “este Ayuntamiento por fin ha empezado a ser sensible a la protección y al bienestar animal, para lo que hemos constituido la primera mesa del bienestar animal, para dar participación a colectivos, particulares y profesionales relacionados al ámbito del bienestar animal”. Desde el área de Participación Ciudadana se han destinado más de 150.000 euros solo en el último año y medio a la mejora y el mantenimiento de los locales sociales de los barrios y pedanías para que las infraestructuras ya existentes fueran dignas”.

En cuanto a Plazas y Mercados, hemos incrementado la inversión en mejora y mantenimiento de nuestras plazas de abastos, fruto de la atención cercana y constante con el colectivo de vendedores y usuarios de las plazas. Mejorando también las condiciones de los vendedores del mercado semanal del Huerto de la Rueda, además de eximirles del pago de la tasa del mercado y habilitado ayudas directas con los que hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada de la COVID-19.
La concejalía de Patrimonio ha trabajado de manera incansable también junto a otras concejalías para permitir la ampliación de las terrazas para los hosteleros una vez pudieron retomar su actividad en el exterior, y también para sacar a concurso la explotación, conservación y mantenimiento de los quioscos de prensa para ponerlos en valor y ayudar al fomento del empleo. Desde Diversidad, por primera vez una concejalía tenía esta denominación, hemos mantenido multitud de reuniones con todos los colectivos para conocer sus necesidades y hemos puesto en marcha varias campañas con el fin de hacer visibles sus reivindicaciones. En el área de Igualdad estamos trabajando para dotar al municipio de un Plan de Igualdad, siendo además el primer municipio de más de 50.000 habitantes en adherirse al sistema Viogén, y la inauguración hace días del Mural Pictórico, Mujeres esenciales por la Igualdad.

Desde Festejos, con la intención de ir recuperando la ilusión hemos presentado la segunda edición del Viva Lorca: el primer festival de conciertos para el verano en Lorca. Una oferta variada, fresca y dinámica, con precios asequibles, con la que se vuelve a situar a Lorca entre las principales ciudades de nuestro entorno que apuestan por el desarrollo de festivales con los que desestacionalizar la oferta cultural, para la que se han ido programando actividades de acuerdo a los protocolos sanitarios, con exitosas iniciativas como La noche de Los Museos y en Universidad se trabaja de la mano con el campus universitario de Lorca para contribuir a su crecimiento, con nuevas ofertas formativas. Un importante revulsivo para el campus lorquino, que irá ofreciendo nuevas titulaciones.

Mateos se ha referido al trabajo desarrollado desde Deportes, sobre todo para la gestión del Covid, y la adaptación de todas las instalaciones deportivas al Protocolo Covid. Desde Transportes y Movilidad se ha puesto en marcha el Plan de Choque de arreglo de marquesinas.

Desde el área de Medio Ambiente se ha aprobado el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) 2020-2030 como estrategia local de lucha contra el cambio climático y hay que destacar la creación de un bosque urbano junto al IES San Juan Bosco.

Por su parte, Francisco Morales ha afirmado que “como concejal delegado de Economía, Turismo, Industria, Comercio, Artesanía y Empresas Públicas, todas mis competencias se han visto enormemente afectadas por la pandemia. En todas ellas nos hemos reorganizado para ser punteros en el nuevo escenario”.

“Desde la concejalía de Economía hemos favorecido un clima más flexible y de apoyo constante a las empresas lorquinas, donde los sectores más afectados por la pandemia han sido los principales protagonistas con la dotación de hasta un millón de euros en ayudas municipales a fondo perdido para comerciantes, hosteleros y autónomos, que este último año ya han empezado a materializarse; la modificación de las Ordenanzas Fiscales reduciendo el IBI un 75% al comercio y la hostelería; eliminando tasas municipales y ampliando terrazas gratuitamente; incrementando las subvenciones al tejido económico para favorecer su trabajo o con grandes acciones de dinamización comercial que se desarrollarán este año bajo la campaña ‘Compra en Lorca ¡Renuévate!’. También, en el ámbito de la Artesanía destaca el pleno funcionamiento de la Casa del Artesano para el fomento de la actividad artesanal, la cual hemos llenado de contenido y tiene una gran oferta formativa y expositiva, creando además una nueva ruta turístico-artesana y fomentando nuestros productos artesanos mediante un sello de calidad que los identifique. En cuanto a Industria seguimos apostando por el apoyo a nuestros industriales, el fomento de la actividad industrial de nuestro municipio junto a nuestros polígonos y la mejora de éstos y la captación de nuevas inversiones para Lorca”.

En cuanto a las Empresas Públicas, “estamos muy orgullosos de la eficiencia y la capacidad de adaptación que han demostrado tanto Limusa como Aguas de Lorca, trabajando bajo criterios de profesionalidad y transparencia, demostrando estar a la vanguardia tecnológica con sistemas de detección de la COVID-19 en las aguas residuales y rediseñando las estrategias y necesidades para mejorar el servicio en todas las áreas de trabajo de la empresa municipal LIMUSA también desde el punto de vista medioambiental, como con la implantación del denominado contenedor marrón o la recogida de aceites domésticos usados para su reciclaje en negocios de hostelería. En Limusa hemos mejorado los procesos selectivos apostando por la profesionalidad, la transparencia y la igualdad de oportunidades, se ha modernizado la flota de vehículos, se ha mejorado la App de la ORA, hemos impulsado proyectos de economía circular y actualmente se está desarrollando una experiencia piloto con un autobús urbano híbrido. Pero la apuesta no solo es de innovación tecnológica, sino que se ha reforzado la apuesta social ampliando en 300.000 euros el Fondo Social del Agua, que se suman a los 210.000 euros del año pasado, para ayudar a familias vulnerables a hacer frente a sus recibos.”, ha destacado Morales.

Desde la concejalía de Turismo también “hemos creado productos adaptados a las circunstancias de la pandemia y dejado todo preparado para la reapertura de las fronteras. No solo hemos incrementado la promoción (‘Año Sabio de Lorca: VIII centenario de Alfonso X’, nuevo vídeo promocional, campaña de verano, etc.) sino que también hemos innovando en la creación de producto, algo en lo que hemos sido muy proactivos pese a la paralización del turismo y las limitaciones derivadas de la pandemia. No hemos dejado de ofrecer una amplia y diversificada oferta de actividades y productos turísticos para seguir siendo un referente regional y de avanzar en algo en lo que fuimos pioneros como es la digitalización y modernización de la concejalía y del producto, como con el ‘Año Sabio de Lorca’ y el apoyo a la hostelería a través de la gastronomía como demuestra nuestra presencia en ‘Madrid Fusión’ con dos reconocidos hosteleros lorquinos. Además, en la pandemia encontramos nuevas oportunidades para dar mayor protagonismo al turismo rural y de naturaleza, de interior y de costa, como espacios abiertos y seguros, apoyando también a nuestras pedanías”.

En esta área destacamos además la consecución del certificado de calidad ‘Safe Tourism Certified’, el programa ‘Lorca On Streaming’ para acercar Lorca a los centros docentes de toda España de manera digital, el relanzamiento del Punto de Información Turística móvil con una nueva imagen, la modernización del equipamiento turístico con herramientas tecnológicas, el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística en Destino o el propio Jewihs Lorca, el cual se ha dotado de un mayor apoyo para difundir nuestro legado judío único.

Francisco Morales ha concluido afirmando que, “en definitiva, todo nuestro trabajo se ha orientado en ofrecer seguridad y establecer las acciones para salir reforzados de esta crisis. Siempre dentro de nuestras competencias, hemos velado por garantizar a los lorquinos un clima seguro donde desarrollar su actividad y su vida en buenas condiciones. Y lo hemos hecho desde todos los frentes posibles: modificando las ordenanzas Fiscales; con potentes campañas de concienciación, dinamización y promoción; digitalizando servicios, procesos y productos; apoyándonos en la tecnología; siendo más eficientes, transparentes y fomentando la profesionalización; y siempre contemplando el municipio con una perspectiva amplia e integradora, donde todas las pedanías, barrios y ciudadanos son los sujetos protagonistas de nuestra acción de gobierno”.

Por último, el alcalde también se ha referido a la gestión de las cuestiones que aún quedan pendientes de los terremotos, de los que este año se ha cumplido el décimo aniversario, con la principal intención de seguir cerrando heridas y que se vayan finalizando todas aquellas infraestructuras aún pendientes como la fachada del Campus Universitario, el Vial de los Barrios Altos y el Paso Inferior del barrio de San Antonio”.

Y ha reiterado “la intención de este equipo de Gobierno de afrontar los años de mandato que tenemos aún por delante con ilusión, sin descanso y con la confianza en nuestro trabajo diario, siempre al lado de las asociaciones y colectivos, recogiendo sus necesidades para no dejar a nadie atrás y creando las condiciones para seguir haciendo de nuestra ciudad, una ciudad mejor y más atractiva buscando el equilibrio territorial entre los barrios y las pedanías. Nuestro reto es seguir transformando el municipio para lo que no escatimaremos esfuerzos”.

Confía la promoción de tu negocio en los periódicos impresos del Grupo La Actualidad y en el diario digital La-actualidad.com  //  Contáctanos por Whatsapp en el 633 77 29 35

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies