“En la Escuela de Verano afianzamos la enseñanza del Inglés junto con actividades lúdicas»
ENTREVISTA A PAQUI LÓPEZ Coordinadora de la Escuela de Verano Mar de Águilas del Colegio Carlos V
La Escuela de Verano “Mar de Águilas” del Colegio Carlos V ya está preparada para una nueva edición que llega con interesantes novedades. Desde el centro docente, la responsable de la organización de esta iniciativa explica la oferta formativa y lúdica que Carlos V ha programado para el periodo estival
Pregunta.-¿Qué destacaría de la oferta formativa y lúdica de la Escuela de Verano de Carlos V?
Respuesta.- Las vacaciones escolares no siempre coinciden con las vacaciones laborales de las familias, es por ello que hemos elaborado un programa donde los alumnos encuentran un espacio adecuado en compañía de profesionales y de compañeros de su misma edad a la vez que realizan un programa de actividades completo que les hacen disfrutar plenamente de sus vacaciones, colaborando así con las familias de los participantes en la conciliación de su vida laboral y familiar. Además, hay que tener en cuenta que las vacaciones de verano son las más largas del año y es cuando los niños tienen más ganas de jugar y divertirse, ya que se unen el final de las clases con el buen tiempo.
P.-¿Cuál será el horario de la Escuela de Verano y qué servicios tiene asociados?
R.- La Escuela de Verano se desarrolla en el mes de julio, en horario de 9 a 14 horas. Ofrece a las familias la posibilidad de traer a sus hijos a las 7:30 de la mañana en el Servicio de Aula Matinal. Además, aquellas familias que lo deseen pueden contratar el servicio de comedor y recoger a sus hijos a las 15.00 horas.
P.- ¿Podría exponer a nuestros lectores el proceso de inscripción?
R.- Mediante dos cómodas vías: Al primera opción es acudir directamente al centro,en calle Avenida Siempre Verde S/N, detrás del Supermercado Aldi para obtener las solicitudes o la segunda, descargarse en la siguiente dirección web del Colegio Carlos V, www.colegiocarlosv.es, en la sección de Servicios y, en concreto, en la sección de Escuela de Verano. Allí pueden acceder al formulario de inscripción y a la oferta formativa en formato PDF. También pueden obtener esta documentación en el propio Centro docente, .Una vez que tengan completada la inscripción tienen que presentarla en el Colegio.
P.- ¿Cree que la Escuela de Verano ofrece una continuidad con el Proyecto Educativo de su Centro?
R.- La Escuela de Verano ofrece diversas actividades con el fin de potenciar el aprendizaje del alumnado y, a la vez, ofreciéndoles alternativas de ocio saludables y amenas. En la Escuela de Verano afianzamos la enseñanza del Inglés junto con actividades lúdicas que permiten diluir al niño del curso escolar.
Los mismos docentes de Carlos V somos los que impartimos las actividades. Esto es lo que garantiza una continuidad con nuestro Proyecto Educativo.
El apoyo escolar se realizará siempre a primera hora de las mañana donde la concentración de los alumnos es mayor y a medida que pase la jornada realizarán actividades como por ejemplo Vela, en el club náutico de Águilas, piscina, Gymkanas temáticas entre otras actividades distendidas que hagan a los niños disfrutar de sus vacaciones tan merecidas.
P.- ¿Está abierta la Escuela de Verano a alumnos procedentes de otros Centros educativos?
R.- Por supuesto, nuestra Escuela de Verano está abierta al alumnado de otros centros y de otras localidades o provincias. Somos conscientes de que en época estival, Águilas recibe numerosos veraneantes que vienen con sus familias y buscan alternativas para enriquecer el desarrollo formativo de sus hijos.
P.- El Inglés ocupa un lugar preferente en la Escuela de Verano “Mar de Águilas”…
R.- Somos conscientes de la importancia que tiene este idioma y trabajamos al máximo para mejorar esta competencia lingüística. Para lograrlo es fundamental que los alumnos pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el Curso y afianzarlos de forma espontánea a través de juegos de comunicación.
P.- ¿Podría decirse que la práctica del Inglés es clave para el progreso lingüístico del alumnado?
R.- Exacto, ya que uno de los problemas que hemos detectado en el Área de Inglés es la falta de una buena práctica conversacional. Es necesario escuchar la lengua y hablarla de forma habitual. Aprovechamos la Escuela de Verano para reforzar el Inglés lo máximo posible en este aspecto a través de conversaciones y actividad física.
P.-¿Qué novedades destacaría en la presente edición de la Escuela de Verano?
R.- Este año ofrecemos un Taller de Habilidades Sociales y otro de Inteligencia Emocional. Son independientes pero están muy relacionados porque aportan beneficios paralelos que se traducen en mejorar el rendimiento académico, aumentar la autoestima, disminuir la ansiedad, acentuar la capacidad de trabajar en equipo y evitar comportamientos inadecuados. Este aspecto es novedoso ya que los alumnos durante el curso escolar están sometidos a un rendimiento académico tanto en el centro escolar como en casa de las familias y a través de estos talleres les ayudará en este sentido.