El Mar Menor y la Bahía de Portmán repiten un año más las ‘Banderas Negras’ de la Región de Murcia
Ecologistas en Acción realiza este informe desde 2005
Como cada verano, se hace público el buen estado de las playas y sus aguas de la Región de Murcia, que este año cuenta con 33 Banderas Azules, siendo Águilas el municipio de la Región que más ‘Banderas Azules’ lucirá con 11. Pero también se publica todos los veranos el listado de las ‘Banderas Negras’, un reconocimiento simbólico a las peores playas de España, ya sea por su contaminación o por otros motivos.
Así, la Región de Murcia cuenta este año con dos “Banderas Negras”, la del Mar Menor y su cuenca vertiente por mala gestión y la de la Bahía de Portmán y Sierra Minera por contaminación. Cabe destacar que en la Región de Murcia siempre se otorgan a estos dos lugares.
Desde 2005, Ecologistas en Acción realiza el informe Banderas Negras. Ininterrumpidamente desde 2015, en la versión actual, se otorgan un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma, una bandera negra por contaminación y otra por mala gestión ambiental de nuestras costas. Un año más, después de una nueva inspección de los más de 8.000 kilómetros de nuestras costas, Ecologistas en Acción presenta el informe Banderas Negras 2024.
El informe Banderas Negras 2024, como años anteriores, recoge las afecciones ambientales más graves en el litoral español, pero no todas, por desgracia podrían ser muchas más las banderas que otorgan año a año. De las 48 banderas negras concedidas este año encontramos: 15 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DMPT); 16 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración; 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica; 1 por daños al Mapa interactivo localización banderas patrimonio histórico y cultural en DMPT; 3 por acumulación de basuras marinas; 3 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; y 4 por afecciones a la biodiversidad, aunque por lo general este es un daño colateral en cualquiera de las otras banderas negras otorgadas.