Lorca reduce hasta 10ºC la temperatura de su casco urbano en los meses de verano
Fuente: Proyecto LIFE Adaptate
Desde septiembre de 2017, está en marcha el Proyecto LIFE Adaptate en el que seis municipios europeos han trabajado en la adaptación de sus territorios a los efectos del cambio climático. Tres municipios españoles, dos portugueses y uno letón han estudiado y llevado a cabo proyectos pilotos con acciones concretas para dar solución a problemas climáticos específicos.
A pocos meses de que el proyecto finalice, obtenemos ya datos muy satisfactorios sobre los resultados de algunas de esas acciones piloto en el municipio de Lorca.
El municipio de Lorca registra un gran aumento de las temperaturas durante los meses de verano, llegando a crearse islas de calor urbanas con temperaturas superiores a los 40 grados. Para aliviar esta situación, se han instalado corredores de sombra en las calles más concurridas del centro de la ciudad. Esta acción implica la instalación de toldos creando zonas de sombra para mejorar el confort de los viandantes y reducir la temperatura de las aceras y fachadas. En total, se ha creado una zona de 2.074 2m2 de sombraje, de la que se benefician más de 10.000 ciudadanos.
Gracias a la instalación de sondas de temperatura se captan en tiempo real los datos para determinar el éxito de la acción. Tras el monitoreo en 2020 se han obtenido las primeras conclusiones:
Reducción media de temperatura ambiente al sol y la sombra: 5ºC
Reducción máxima de temperatura ambiente al sol y la sombra: 9ºC
Reducción media de temperatura del suelo al sol y la sombra: 15ºC
Reducción máxima del suelo ubicado al sol y la sombra: 20ºC