El PSOE exige la dimisión de la consejera de Política Social por «el mercadeo deleznable con 60 menores tutelados»
“Ante la amenaza de Vox de tumbar los presupuestos, la consejería que debería proteger a las familias, a la infancia y la adolescencia, y a los colectivos vulnerables, se ha reído de toda la ciudadanía de la Región”
Fuente: Prensa PSOE
La diputada regional socialista Toñi Abenza ha pedido la dimisión inmediata de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad por el mercadeo deleznable con 60 menores tutelados que protagonizó ayer en redes sociales. “Lejos de pedir perdón, la consejera ha venido esta mañana a la Asamblea Regional con un discurso rancio, rastrero y absolutamente centrado en las familias”.
“Ayer el Gobierno de López Miras comercializó con los 60 menores del Centro de Santa Cruz a cambio de votos para aprobar los presupuestos regionales. Una sumisión a Vox, un arrastre de los derechos de la infancia y la adolescencia, y un chantaje a la Región de Murcia sin precedentes, nunca antes visto en la democracia de nuestra comunidad autónoma”, ha denunciado.
En este sentido, ha afirmado que, ante la amenaza de Vox de tumbar los presupuestos, la consejería que debería proteger a las familias, a la infancia y la adolescencia y a los colectivos vulnerables, se ha reído de toda la ciudadanía de la Región de Murcia. “Por todo ello, le exigimos que pida perdón y que no aguante ni un solo segundo más en su cargo. La Región de Murcia no merece una consejera como esta”.
Abenza ha destacado que todo esto está ocurriendo mientras, según el último informe de la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales señala que la Región de Murcia no sale del furgón de cola de todos los indicadores sociales.
Además, ha criticado que la consejera ha presentado un presupuesto centrado en contentar a Vox, que no va a dar respuesta a las necesidades sociales de la Región; no apuesta por la integración; no cree en la inclusión; invisibiliza al colectivo LGTBIQ+, al que o ha mencionado ni una vez en su intervención; que no invierte en políticas públicas de igualdad, y no lucha contra el radicalismo en defensa de los menores que huyen de la guerra.
Al hilo, ha asegurado que la consejera ha vuelto a recortar en la partida de Renta Básica de Inversión, una partida de inclusión en una Región altamente empobrecida, en la que, según datos de la EAPN y de la tasa AROPE, el 45 % de los niños y niñas está en riesgo de pobreza y exclusión social.
“Un recorte de más de 5 millones, pasando de los 12 a los 7 millones este año. Y todo ello, insultando al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España, que es el único escudo social que protege a las familias vulnerables en la Región de Murcia”, ha concluido.
Por su parte, la diputada socialista Lola Jara ha afirmado que, un año más, el Gobierno regional presenta unos presupuestos de ciencia ficción en materia de inmigración. “Alardean de cifras irreales que nunca se llegan a ejecutar en su totalidad y, además, este año han dado un tijeretazo al programa de Inmigración y Voluntariado, reduciendo en un millón de euros el ya raquítico presupuesto de 7,2 millones”.
En cuanto a la financiación del Tercer Sector de Acción Social, Jara ha indicado que el presupuesto no solo es insuficiente para los más de 600 menores y jóvenes que actualmente tienen que acoger, sino que se tramita con un retraso injustificado, ahogando a las organizaciones.
“Desde el PSOE, seguiremos apoyando a la población inmigrante con orgullo, porque ningún ser humano es ilegal, migrar es un derecho y la dignidad no tiene fronteras”.