El PSOE solicita al equipo de Gobierno una actuación urgente para evitar el colapso de una casa cueva en el Barrio de San Cristóbal
Ruiz: “La casa cueva ha sufrido varios derrumbes tras los episodios de lluvia, lo que está afectando a la vivienda contigua. Se ha avisado en numerosas ocasiones a Urbanismo pero nadie hace nada, y pone en riesgo la seguridad de los vecinos”
Fuente: PSOE lorca
El concejal socialista José Luis Ruiz ha denunciado la situación de extrema peligrosidad que se vive en la zona conocida como la Cañada de Ánimas, donde una casa cueva se encuentra al borde del colapso. Ruiz ha comparecido ante los medios en el mismo lugar de los hechos para mostrar la gravedad del problema: «Una imagen vale más que mil palabras, y lo que tenemos aquí detrás es un claro ejemplo de desidia institucional. Esta casa cueva ya sufrió un derrumbe en los últimos episodios de lluvias, y su estado actual representa un riesgo real e inminente para los vecinos del entorno.»
El edil ha reclamado al equipo de gobierno una intervención inmediata que evite consecuencias irreparables. Según Ruiz, “lo primero es actuar con responsabilidad: si se trata de un bien privado, se debe aplicar una orden de ejecución; si es de titularidad pública, que se actúe directamente. Los técnicos deberían valorar como primera medida el sellado de la casa cueva para garantizar la estabilidad del terreno”.
Además, ha señalado que sobre esta vivienda se encuentra un parque público inaugurado recientemente, desde el que se ha retirado el vallado de seguridad, permitiendo el acceso de menores que juegan a diario sobre un terreno inestable.
Ruiz ha recordado que los avisos por parte de la vecina afectada han sido continuos y que el problema ha sido trasladado en diversas ocasiones a Urbanismo sin obtener respuesta. «No podemos esperar a que haya una tragedia para actuar. Estamos hablando de un peligro real, que está siendo ignorado pese a las reiteradas denuncias. Le exigimos al equipo de gobierno una actuación urgente antes de tener que lamentar daños personales que, a día de hoy, son más que previsibles», ha concluido el concejal.
Asimismo, la vecina del inmueble afectado, Rosario Giménez ha querido dar declaración ante los medios y explicar cuál es la situación en la que se encuentra su casa, así como su familia por este posible desprendimiento. “Cada vez que llueve hay desprendimientos. Todo lo que falta en el cabezo es lo que se nos ha venido encima. Una vez se cayó parte del techo de la cueva y al perro le tuvieron que operar porque le cayó rocas en la pierna. Yo misma he estado a punto de quedarme atrapada dos veces. He acudido al Ayuntamiento, al Juzgado, a todas partes, y nadie ha hecho nada. Es indignante”.
Para finalizar, ha advertido del deterioro interior de su vivienda y las condiciones insalubres en las que vive: “La presión de la cueva está afectando a toda la estructura de la casa. Está toda reventada por dentro. Mis hijos no pueden salir ni a la placeta por miedo a que se les caiga algo encima. Esto se ha llenado de ratas, serpientes, tengo que poner ratoneras dentro de casa… Ya no sé a dónde acudir. Sólo espero que no estén esperando a que ocurra una desgracia para actuar”.