El proyecto de nuevas piscinas de Torrecilla contemplará vasos de 50 metros de largo y playa y compatibilizará el uso deportivo con el de ocio
El plan, en el que ya se trabaja, pretende contar con un vaso que permitirá a los clubes llevar a cabo sus entrenamientos en el municipio y no verse obligados a abandonarlo para preparar sus competiciones
El coste de las nuevas infraestructuras, para las que se solicitará ayuda al Consejo Superior de Deportes, podría superar el millón de euros
Juan Miguel Bayonas López, edil de Deportes: “La última vez que abrieron las piscinas de Torrecilla fue en 2019 porque las habíamos dejado en perfectas condiciones. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo del anterior equipo de Gobierno ha llevado a que se tengan que construir unas nuevas”
Las piscinas del complejo deportivo de Torrecilla serán demolidas y se construirán nuevos vasos que tendrán 50 metros de largo y playa y que compatibilizarán el uso deportivo con el de ocio. El proyecto, en el que ya se trabaja, lo ha avanzado este jueves el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas López, quien ha asegurado que “serán revolucionarias, porque permitirán el uso deportivo con el de ocio. Van a posibilitar el entrenamiento de los clubes en un vaso de 50 metros, algo que no teníamos hasta ahora, y que les llevaba a tener que desplazarse fuera del municipio para sus entrenamientos, porque todas nuestras piscinas son de 25 metros”.
El proyecto será redactado en consonancia con los clubes deportivos para que puedan hacer uso de las instalaciones durante sus entrenamientos. “Los clubes de natación nos han pedido expresamente que combinen uso deportivo y ocio y así se va a hacer en el proyecto que comenzará a redactarse de inmediato. De hecho, en el Presupuesto Municipal ya se contempla una partida económica para ello. Aunque todavía es muy prematuro se calcula que el presupuesto para las nuevas infraestructuras podría superar el millón de euros. La intención es solicitar ayuda al Consejo Superior de Deportes”, ha detallado.
El edil se ha referido durante su comparecencia a las manifestaciones que ha realizado la anterior edil de Deportes en las que denunciaba que este año las instalaciones de las piscinas municipales de Torrecilla permanecerían cerradas. “Estamos sorprendidos por sus declaraciones. Y mucho más porque la señora Jódar se haya dignado a visitar esas instalaciones, ya que no lo hizo durante los cuatro años en que fue concejal de Deportes. Con sus manifestaciones ha dado una muestra de su cinismo. Las piscinas las abrieron en el verano de 2019 por última vez porque nosotros se las dejamos en perfectas condiciones. A partir de ahí, 2020, 2021, 2022 y 2023 las piscinas permanecieron cerradas por la negligencia que cometió esta señora de no hacerle mantenimiento preventivo y correctivo”.
Y ha añadido que “cuando llegamos en julio de 2023 era totalmente imposible reabrir esas piscinas. De hecho, estamos trabajando ya en un nuevo proyecto de piscinas, contando con los clubes de natación para que sea una piscina que combine tanto el deporte como el asueto. Y ella, conoce que estamos trabajando en ese proyecto. No se puede tener la cara tan dura de acercarse a las piscinas municipales, en el año 2025, después de no haberse pasado ni una sola vez en toda la legislatura en que fue concejal de Deportes. Creo que ha sido un desacierto por parte del Partido Socialista. Uno más. Creo que los lorquinos no se merecen que, los que realmente provocaron que las piscinas estén como están, hoy intenten dar lecciones a nadie. Aunque esto es una constante. Intentan dar lecciones en seguridad, en limpieza… cuando, ellos fueron los que ocasionaron que las piscinas no puedan abrirse, sino que haya que proyectar unas nuevas”.
El edil de Deportes ha recordado que la recuperación del complejo de piscinas de Torrecilla es una propuesta en la que trabaja el Gobierno municipal desde su llegada a la Alcaldía. “En la oposición denunciamos en reiteradas ocasiones el abandono en que se encontraban que ha provocado la ruina irreversible de las actuales instalaciones. Este es, como dijo el alcalde, un proyecto prioritario dentro de la Concejalía de Deportes para este Gobierno”.