El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pone en marcha el proyecto ‘Generación activa’ para potenciar la autonomía de las personas mayores
Un total de 120 personas se podrán beneficiar del proyecto, conformado por cuatro talleres, que ha sido seleccionado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para su financiación por su carácter innovador
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, ha informado de la puesta en marcha del proyecto ‘Generación activa: potenciando la autonomía, participación y visibilidad de las personas mayores en el municipio de Puerto Lumbreras’.
Túnez ha explicado que “el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, con la colaboración de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, ponemos en marcha el proyecto ‘Generación activa: potenciando la autonomía, participación y visibilidad de las personas mayores en el municipio de Puerto Lumbreras’”.
“Un total de 120 personas podrán beneficiarse de este proyecto, que tendrá una duración de cinco meses, y cuyos principales son promocionar la autonomía personal y fomentar el envejecimiento activo y la participación activa de las personas mayores en la vida social y cultural de Puerto Lumbreras”.
La Primera edil ha indicado que “para ello, se ha diseñado un programa de actividades con los que se pretende potenciar su protagonismo en la comunidad, aumentando su visibilidad e integración social para mantener su independencia y participación en su entorno. Asimismo, está planteado con el fin de que se cree una sinergia de colaboración entre organismos y entidades del municipio, tales como Servicios Sociales, el Centro de Salud y las asociaciones”.
“El proyecto incorpora talleres de alfabetización digital, teatro, expresión corporal y empoderamiento emocional dirigidos a personas mayores, además de la creación de un comité de personas mayores como herramienta de participación activa, lo cual representa una novedad para el municipio y que funcionará como un órgano consultivo para dar voz y protagonismo a este colectivo en las decisiones locales”.
La alcaldesa ha especificado que “concretamente, se prevé la impartición de cuatro talleres: Taller de empoderamiento y envejecimiento activo, para promover una actitud positiva hacia el envejecimiento, reforzar la autoestima y motivación para participar activamente en la comunidad; Taller de cuidado de la salud mental para sensibilizar sobre la importancia del bienestar mental y fomentar una mentalidad positiva frente al envejecimiento; Taller de autonomía digital, para fomentar la independencia en el uso de servicios digitales, y taller de teatro y expresión corporal, que refuercen la confianza y el sentido de pertenencia en la comunidad”.
“Asimismo, para garantizar el éxito y el impacto del proyecto ‘Generación activa’, se implementará un sistema de seguimiento y evaluación continua que medirá tanto los avances como los resultados a lo largo del tiempo. Este sistema se basará en una combinación de evaluaciones semestrales y feedback constante a través de herramientas como encuestas, entrevistas y grupos focales y se hará un seguimiento del uso de servicios digitales y de la frecuencia de participación en eventos comunitarios posteriores a los talleres”.
Por último, María de los Ángeles Túnez ha destacado que “gracias al Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, que ha destinado una dotación de 1,2 millones de euros a financiar proyectos de innovación dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Región y al que desde Puerto Lumbreras hemos concurrido con la elaboración de esta propuesta que ha sido valorada muy positivamente y seleccionada y que pondremos en marcha e informaremos de cómo inscribirse próximamente”.