“Desde que entramos, hemos reducido la deuda del Ayuntamiento en 2.361.000 euros”

Cumplido un año de legislatura, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, que desde el pasado viernes es también el nuevo presidente del PP de Águilas, hace balance de los logros conseguidos y también comparte las dificultades con las que se han tenido que enfrentar durante estos meses.
Pregunta.- Antes de entrar en materia, felicidades por su nuevo nombramiento. ¿Cómo se siente tras el apoyo unánime de la militancia del Partido Popular en Águilas?
Respuesta.- Me siento muy feliz y contento. Se puede decir que es la culminación de este primer año de gobierno. Y le explico por qué. Cuando el pueblo de Águilas mayoritariamente me votó, sentí una satisfacción enorme y una gran responsabilidad. Y ahora, el respaldo de los militantes del Partido me va a permitir poder gobernar con una tranquilidad y con un apoyo íntegro, porque uno se tiene que sentir respaldado por su partido.

P.- ¿Cuáles van a ser las directrices del partido, a partir de este momento?
R.- Lo primero es que esta misma semana vamos a tener la primera Junta Ejecutiva, en la cual vamos a perfilar las líneas principales de nuestro trabajo. Lo primero que haremos será organizar todos los grupos de trabajo que hagan falta para que todos los integrantes del Partido Popular puedan aportar sus ideas. Y no quedará ahí, sino que esos grupos se encargarán de hacerse eco de las demandas ciudadanas. A nosotros nos hace falta gente que quiera trabajar por el bien de Águilas. Antes que miembro del Partido Popular, soy aguileño.

P.- El pasado mes de junio se cumplió el primer año del nuevo Gobierno Municipal de Águilas ¿Ha sido un año complicado?
R.- La verdad es que sí ha sido bastante complicado. Pero yo distinguiría dos fases en este primer año: Una primera fase, que equivale a los seis primeros meses aproximadamente, ha sido muy agobiante, ya que nos hemos encontrado que había mil problemas y también debido a mi adaptación al cargo y la de los concejales, que la mayoría de ellos eran nuevos en el mundo de la Política. Pero estoy muy satisfecho porque durante esa primera parte del año hemos trabajado mucho y los frutos se han empezado a ver en la segunda. Vamos mejor y tengo que decirle que estoy contento con la decisión que tomé de luchar por el bienestar de mi pueblo.

P.- ¿La Crisis Económica ha sido para ustedes uno de esos problemas de los que habla?
R.- Yo sabía cuando me presenté a alcalde que era el peor momento. Las primeras instrucciones que les di a mis concejales fueron que había que ahorrar, pero que no había que quitar ningún servicio, ni ninguna actividad. Y estoy plenamente satisfecho porque lo hemos conseguido. Desde que entramos hemos reducido la deuda del Ayuntamiento en 2.361.000 euros. Eso equivale al 10% del presupuesto. Y la hemos reducido de una forma que el ciudadano no lo ha notado, sino que hemos hecho muchísimas más actividades culturales y de todo tipo, tanto en el Auditorio, como en otros espacios, y no hemos quitado ni una sola fiesta. ¿Y eso cómo se consigue? Incentivando la imaginación y también con la colaboración de todos los aguileños y asociaciones.Y otra forma ha sido hacer las mismas cosas apretándole a los proveedores y costándonos menos dinero. Eso también nos ha permitido en el mes de marzo y abril no tener que acogernos a ningún Plan de Saneamiento del Gobierno y hemos quitado todas las deudas que había con nuestro propio dinero, que es de todos los aguileños. Y lo hemos conseguido sin subirles los impuestos a los ciudadanos, que es lo importante.

P.- El empleo es lo que más preocupa a los ciudadanos ¿es también para el alcalde un asunto prioritario?
R.- Es el más prioritario. Dentro de las limitaciones que tiene la Administración Local, estamos haciendo muchísimas actuaciones para que se cree empleo, para poner esas condiciones en las que se desarrollen las empresas, los autónomos, los pequeños empresarios, todo el que tenga una iniciativa. Por ejemplo, estamos haciendo infinidad de cursos para que se preparen mejor para encontrar un puesto de trabajo. También está en marcha el Vivero de Empresas, con una bonificación al principio del 100% para que puedan montar sus negocios. Además, hemos tenido reuniones con todos los sectores de la localidad que puedan crear empleo. Aunque no sea una empresa, directamente el Ayuntamiento también está creando empleo, porque aunque teníamos en principio 59.000 euros para inversiones, cuando se acabe el ejercicio habremos hecho de inversiones más de 2 millones de euros, lo cual también creará puestos de trabajo. Existen bonificaciones fiscales del 50% en las licencias urbanísticas para los jóvenes emprendedores; y hasta el 95% de bonificación en construcciones que sean de interés para la localidad. Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que se cree empleo.

P.- Esta noche llega a Águilas un Talgo procedente de Madrid ¿Qué nos puede decir de este asunto?
R.- Tras ocho meses en los que ha estado la Estación de RENFE cerrada, después de muchas negociaciones se ha podido reabrir. Y además, efectivamente, este viernes día 13 a las 22.10 de la noche llegará el primer Talgo desde Madrid a Águilas, que volverá el domingo al mediodía hacia Madrid, estando así hasta el 16 de septiembre, en principio. Águilas es un pueblo ferroviario y era una ilusión muy grande que se ha conseguido.

P.- Este hecho puede ser también un reclamo turístico.
R.- Por supuesto, además esta noticia de la llegada del Talgo ha coincidido con una campaña promocional en Madrid en el Metro, que vamos a ampliar a las Estaciones de Chamartín y Atocha. Águilas tiene unas condiciones naturales buenísimas, cada vez está mejor, en limpieza, en cultura, en museos; no solamente tenemos playa y sol, sino que tenemos otros parajes preciosos y tenemos nuestra gente.

P.- Hablando de turismo, están apostando fuerte para hacer del deporte un atractivo más.
R.- En el centro del verano tenemos bastantes visitantes y esperemos que haya más, pero nuestra lucha principal está en el otoño-invierno-primavera. Aparte de nuestros carnavales, nuestra Semana Santa y otras festividades, hay una cosa muy importante con la que estamos consiguiendo que cada vez nos visiten más personas, que es con el deporte. Hemos organizado, gracias a la buena labor del área de deportes encabezada por Diego Martínez Parra y a todo el personal del Patronato y muchos voluntarios que nos ayudan, muchas más pruebas que otros años y eso se está notando, porque hicimos el Campeonato de España de Duatlón y el Campeonato de España de Veteranos. Ahora tenemos enseguida el Campus de Amaya Valdemoro que nos da una proyección internacional. En septiembre se va a hacer el Campeonato de Europa SUB-23 de Triatlón. Y así sucesivamente. Todas estas competiciones mueven miles de personas que se alojan durante estos días en Águilas.

P.- Otro punto de interés para complementar la oferta de sol y playa son las propuestas culturales y festivas. ¿Qué destacaría de esta oferta para el ocio y el tiempo libre?
R.- Tenemos una oferta para todos los públicos que además se ha duplicado. Hay, además de la Plaza de Antonio Cortijos y el Auditorio, una plaza de toros donde se están haciendo cantidad de espectáculos. Hemos tenido la suerte también de tener desde el día 5 hasta el día 15 de este mes el Circo de Teresa Rabal. Tenemos una oferta cultural y de espectáculos grandísima, y todo ello con menos dinero que en otras ocasiones. Por no hablar de las exposiciones, que ahí Manolo Coronado, nuestro gran pintor, nos está ayudando y asesorando muchísimo. El auditorio es fabuloso, las vistas desde allí ya son una obra de arte y los cuadros, las esculturas, las cerámicas… son una preciosidad.

P.- Entre los edificios emblemáticos aguileños está la Casa de la Cultura Francisco Rabal. ¿Cuándo estará de nuevo en funcionamiento?
R.- Es difícil dar una fecha. Las obras proyectadas están casi acabadas, pero por el retraso de la obra se ha deteriorado la planta baja y queremos acondicionarla. De la obra que sí puedo dar fecha es la del Placetón, que comenzará el 3 de septiembre. Estamos llevando a cabo muchas obras a pesar de la situación económica.

P.- Cuéntenos algunas de esas obras.
R.- Lo importante no son las obras grandes, porque Águilas ahora mismo de obras grandes está bastante bien, pero yo le tengo que decir que para mí las pequeñas obras son fundamentales, porque son las que le facilitan la vida a los ciudadanos. Estamos arreglando innumerables calles que estaban en un estado malo como el Paseo de Parra, la nueva baldosa que se ha hecho desde el Club Náutico hacia el Auditorio; en Calabardina también se ha actuado en el Paseo Marítimo que se ha asfaltado totalmente; se están poniendo luces en algunas calles que estaban deficitarias; se pusieron también las luces en las calles de la Pedanía de Los Arejos y Gallegos, que estaban veinte años reclamándolas; en el Cabezo del Disco también se ha actuado y adecentado por ser una necesidad; la calle Siempreverde está hecha; hemos reordenado el tráfico en muchas calles; hemos puesto luz en los anexos al Polideportivo Municipal; hemos arreglado todos los caminos rurales que hemos podido (porque por desgracia no nos ha podido ayudar la administración, lo estamos haciendo nosotros; ahora ha salido la licitación pública de 150.000 euros, de dinero del ayuntamiento, para asfaltar varios caminos, empezando por el que sale del antiguo Don Miguel, que llega hasta el Garrobillo).
Se va a iniciar también en septiembre la Escuela Infantil en la calle Murcia, con una inversión importante. Vamos a iniciar también en septiembre el recinto ferial en el solar que tenemos en la zona de Renfe, para que podamos traer exposiciones de perros, de caballos, de comercio… y a ser posible que cada mes o cada quincena pueda venir un grupo importante de gente a Águilas, porque ya sabe usted que todo el que visita Águilas, normalmente repite y es la mejor propaganda que podemos hacer, que nos visiten y disfruten con nosotros.
Hemos terminado ya la glorieta de la calle Solidaridad. Vamos a iniciar también un paseo nuevo por encima de las casetas de los pescadores, por la zona de la farola, para que los aguileños y nuestros visitantes disfruten de las espectaculares vistas. Y, para acabar esta lista de obras que estamos llevando a cabo, en lo que más estamos trabajando es en la terminación del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas, que va a ser la pieza fundamental para que Águilas pueda desarrollarse. Llevamos muchísimas visitas a Murcia, muchísimo trabajo aquí con los funcionarios, y esperemos que pronto se pueda aprobar.

P.- ¿Para llevar a cabo estas actuaciones, han contado con la ayuda de la Oposición, o han tenido que enfrentarse a ella?
R.- Debo decir que en temas directamente relacionados con Águilas, hemos tenido respaldo; igual que nosotros también hemos apoyado las propuestas que eran para el bien de los aguileños. Pero cuando tratan temas que nosotros no tenemos competencias, no hacen más que demagogia. Siguiendo instrucciones de ámbito nacional los socialistas se olvidan a veces de que por lo que estamos luchando es por Águilas y no por otro tipo de políticas, engañando en ocasiones a la gente directa o indirectamente al enfocar las reducciones o recortes como si fuese un capricho del Partido gobernante. En el Ayuntamiento no hemos hecho ni un recorte si quiera, pero a veces desde la Administración Regional o Nacional se deben hacer ajustes porque sería imposible seguir con el derroche de estos años anteriores y que es lo que nos ha llevado a la situación económica en la que estamos.

P.- ¿Acepta el alcalde de Águilas las críticas a su gestión, ya vengan de la oposición, de medios de comunicación o de los propios ciudadanos?
R.- Por supuesto. Cuando te metes a político tienes que estar más preparado para aceptarlas. Pero le quiero hacer una distinción, una cosa es la crítica constructiva, porque uno puede hacer las cosas mal pensando que están bien. Lo que no me gusta es la crítica negativa para hacer daño al pueblo y, sobre todo, lo que no acepto son las mentiras. Y lo que no acepto de ninguna forma es el chantaje.

P.- Para terminar, ¿qué mensaje les quiere hacer llegar a los ciudadanos?
R.- Lo único que le quiero decir es que mi labor fundamental es intentar que todos los aguileños vivan lo más a gusto posible. Y en ese afán es en el que vamos, el de arreglar esa baldosa que está rota, esa luz que le falta… y sobre todo, que sean bien atendidos en el Ayuntamiento. Lo que yo quiero es que los ciudadanos se sientan bien, que se acerquen al Ayuntamiento, porque las Concejalías están para servirles y el alcalde también. Entre todos estamos para ayudarles y servirles. Y ésa es mi meta, que los aguileños vivamos lo más felices posible. ¿Cómo se consigue eso? Como ya he dicho antes, poniendo todas las bases posibles para que se generen puestos de trabajo, e intentar que mejore la economía. Dentro de las condiciones generales en las que está España, Águilas está muy bien y vamos a estar mejor; porque nos estamos preparando, para que cuando se nos permita sacar crédito, los bancos van a estar en cola para darnos. ¿Por qué? Porque estamos rebajando cada vez más la deuda y por eso podremos reactivarnos más rápidamente. Y en el momento que se puedan empezar a hacer inversiones, aumentarán los puestos de trabajo. Como decimos los agricultores: hemos preparado la tierra, hemos sembrado, y se van a empezar a ver los frutos muy pronto.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies