Comienzan los trabajos de sustitución de las pantallas dinámicas en la ladera sur-oeste del Castillo de Lorca para garantizar la seguridad en la zona
El Gobierno de Lorca ha iniciado los trabajos de sustitución de las pantallas dinámicas situadas en la ladera sur-oeste del Castillo, junto al barrio de San Pedro, una actuación imprescindible para garantizar la seguridad en la zona y poder avanzar con el proyecto de consolidación, restauración y puesta en valor del entorno monumental de manera turística, que incluye las áreas 1, 2 y 3, la ermita de San Clemente y la conexión exterior del área oriental.
La concejal de Urbanismo, María Hernández, junto a los ediles de Desarrollo Local, Rosa Medina, y Turismo, Santiago Parra, ha visitado la zona para supervisar el desarrollo de los trabajos y ha explicado que “esta intervención es fundamental para garantizar la estabilidad del terreno y la seguridad de los futuros accesos al Castillo. Estos trabajos son fundamentales para prevenir posibles desprendimientos en una zona especialmente sensible desde el punto de vista geotécnico. Estamos actuando con responsabilidad y previsión para asegurar la protección tanto del patrimonio como de las personas que lo visitan”.
María Hernández ha explicado que la pantalla dañada presentaba problemas estructurales tras un impacto y es necesario su reacondicionamiento. Además, se retirará otra pantalla que ya no cumple función técnica y obstaculiza el futuro acceso peatonal por la Puerta del Refugio. “Los trabajos también incluyen la instalación del sistema Proactive ST con Megamat RS en el talud donde se ubica el depósito de agua. Se trata de un sistema de refuerzo, compuesto por geomallas de monofilamentos de polipropileno y anclajes con bulones, permitirá prevenir deslizamientos, erosión y acumulaciones de material, reforzando la estabilidad del terreno”, ha detallado.
Y ha añadido “estas actuaciones, además de mejorar la seguridad y accesibilidad, suponen un paso decisivo para seguir avanzando en la recuperación patrimonial del Castillo, que se está convirtiendo en uno de los principales motores turísticos de Lorca, y es el monumento más visitado por turistas de todo el municipio”.
Los trabajos suponen una inversión de 34.105,36 euros y la intervención está financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondos Next Generation EU.
La edil de Urbanismo ha recordado que “esta actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio, actualmente en fase de licitación, que permitirá recuperar y dar un nuevo uso turístico a este enclave estratégico del patrimonio lorquino”, y ha concluido manifestando “con estas actuaciones estamos dando un paso decisivo para hacer posible un nuevo acceso peatonal por la Puerta del Refugio, lo que permitirá mejorar la experiencia turística y abrir nuevas posibilidades de recorrido por el recinto amurallado”.