Tendencias
- El PP señala que “el PSOE impone en Águilas unos presupuestos que dan la espalda a los vecinos“
- La Unidad de Control del Padrón de Lorca logra el desalojo de otro okupa de un inmueble en el casco urbano
- López Miras aboga en 2026 “por tender puentes donde otros levantan muros”
- CECLOR alerta de la incertidumbre política como principal riesgo para la economía y reclama medidas para proteger a las empresas
- El Ayuntamiento de Águilas alcanza la cifra récord de 40 millones de presupuesto
- El ‘Expreso Real’ visitará una veintena de pedanías lorquinas para recoger las cartas con las peticiones a los Reyes Magos
- La vivienda subió en la Región de murcia una media del 13,1%
- Águilas aprueba retirar la Medalla de Oro de la Villa a Franco
- La Agrupación Musical del Prendimiento celebra su concierto solidario de Navidad ‘Ningún niño sin juguete’
- Kiko Hernández y Carolina Sobe presentarán la XXII Gala Nacional de Drag Queen del Carnaval de Águilas 2026
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte ha publicado la resolución de ayudas del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) destinada a las salas de música en vivo, dotada con 100.000 euros.
Estas ayudas están destinadas a los profesionales y sociedades que gestionan salas de conciertos en la Región de Murcia y buscan contribuir a los gastos derivados de la programación anual. Como en las anteriores ediciones de esta iniciativa, el diseño se ha realizado con la colaboración del propio sector.
El director general del ICA, Manuel Cebrián, indicó que “fuimos pioneros en la puesta en marcha de estas ayudas de apoyo a las salas de conciertos, que son una agente fundamental en la industria musical. Sus programaciones contribuyen al desarrollo de la prolífica escena musical regional, tanto para que surjan nuevos talentos como para la consolidación de los grupos que ya cuentan con una trayectoria”.
Podrán acogerse a las subvenciones los profesionales o sociedades que gestionen establecimientos cerrados dedicados de forma regular y profesional a la programación de conciertos de eventos musicales. La ayuda concedida por beneficiario no podrá superar el 80 por ciento del coste total del proyecto de programación de todo 2025 y el importe máximo de la ayuda a percibir tendrá un máximo de 20.000 euros. Entre los gastos subvencionable están los relativos a caché de los artistas, derechos de autor o los de promoción y publicidad de los conciertos.
Para concurrir a las ayudas será requisito que, durante los años 2023 y 2024, las salas de localidades de menos de 100.000 habitantes hayan llevado a cabo una programación musical profesional integrada por un mínimo de 40 conciertos, y en las localidades con más de 100.000 habitantes hayan organizado al menos 60 conciertos; y que en ambos casos al menos el 70 por ciento de los conciertos celebrados al año haya sido objeto de venta de entradas.
La resolución puede consultarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia o en el apartado ‘Convocatorias’ de la página web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes. El plazo de presentación de las solicitudes concluye el 11 de agosto.

