La Guardia Civil denuncia el abandono de tres embarcaciones fondeadas en el Mar Menor
Sus titulares han sido propuestos para sanción por vulnerar la legislación marítima
Los propietarios de los buques hundidos o naufragados deben señalizar, balizar y prevenir la contaminación marítima
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo diversas actuaciones en aguas del Mar Menor que se han saldado con la detección de tres embarcaciones abandonadas, por lo que sus titulares han sido propuestos para sanción por vulnerar la legislación marítima.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el marco de las labores de vigilancia y protección del medio marino, ha detectado una embarcación tipo velero, de dos mástiles, varada y en evidente estado de abandono frente a la playa de Punta Brava. En las proximidades del Club Náutico de Los Nietos, se detectaron otras tres embarcaciones hundidas.
El abandono de estas embarcaciones vulnera varias normas básicas del transporte marítimo y la conservación ambiental. En primer lugar, infringe el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (RIPA) que establece que las embarcaciones deben disponer de una señalización luminosa y de un sistema de balizamiento que se ajuste a los criterios internacionales, lo que implica que todos los dispositivos de luces, marcas y balizas instaladas en la embarcación deben mantener un funcionamiento óptimo, estar ubicados y configurados de forma precisa para asegurar la identificación de su lateralidad y posición en el agua, facilitando así una navegación segura y la prevención de abordajes.
También contraviene lo regulado en la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, que recoge que los propietarios de los buques hundidos o naufragados deberán efectuar las labores de señalización, balizamiento y prevención de la contaminación marítima siguiendo las órdenes recibidas de la Administración Marítima.
Por otra parte, el Anexo I del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL) se centra en la prevención de la contaminación por hidrocarburos, prohibiendo cualquier vertido de estos contaminantes al mar, de modo que, si bien se orienta principalmente a buques de mayor tonelaje, en principio resulta aplicable a toda embarcación, incluidas las de recreo; por ello, cuando se abandona una embarcación recreativa, la falta de mantenimiento y control aumenta el riesgo de fugas o vertidos accidentales.
La Guardia Civil recuerda que cuando las embarcaciones quedan a la deriva, sin gobierno ni balizamiento, se convierten en un peligro para otras naves y para los bañistas. También pueden ocasionar vertidos de hidrocarburos, aceites y otros residuos.
Durante la temporada estival, la Guardia Civil continuará intensificando las tareas de vigilancia en la costa de la Región de Murcia con el objetivo de preservar los ecosistemas, prevenir la pesca ilegal y garantizar la seguridad de los bañistas y de quienes realizan actividades, tanto recreativas como laborales, en el medio marino.