La ocupación hotelera en Lorca durante la primera quincena de julio alcanza el 66%, tres puntos más que el año pasado, superando a ciudades como Murcia
Lorca sigue consolidándose como destino turístico de referencia en la Región de Murcia y también a nivel nacional, ya que durante la primera quincena del mes de julio, el municipio ha alcanzado una ocupación del 66%, lo que supone un incremento de 3 puntos respecto al mismo periodo de 2024 y superando a otras ciudades como Murcia, uno de los principales destinos turísticos de la Región. Así lo reflejan los últimos datos de ocupación hotelera publicados por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno regional.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, ha valorado muy positivamente estos datos turísticos, destacando que “estamos muy satisfechos con esta evolución. Son cifras que confirman que Lorca está más viva que nunca y que la estrategia turística que estamos desarrollando desde el Gobierno de Lorca está dando sus frutos. Hemos subido 3 puntos respecto al año pasado y esperamos cerrar julio con un 70% de ocupación gracias a las reservas de última hora, lo que supondría el mejor dato de nuestra serie histórica”.
Estos datos confirman una tendencia ascendente que también se reflejó durante el mes de junio, cuando la ocupación hotelera en Lorca fue del 67%, seis puntos por encima del dato registrado en 2024, según el sondeo realizado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem). “Este incremento continuado no es fruto de la casualidad. En Lorca, lo bordamos, y lo hacemos porque estamos apostando fuerte por un turismo de calidad, accesible y diverso. Este verano hemos diseñado un programa muy completo de actividades pensado para todos los públicos y enfocado tanto al turista nacional como al internacional”, ha subrayado Santiago Parra.
Además, ha recordado que entre las actividades organizadas este verano por parte del área de turismo destacan las visitas teatralizadas al Castillo de Lorca, las rutas nocturnas por el casco histórico, las visitas guiadas y teatralizadas al Palacio de Guevara, baño de sonido con cuencos tibetanos, practicar yoga en la azotea de la Torre Alfonsina y disfrutar de las perseidas, entre otras, estando disponible toda la programación en la web www.visitlorca.es.
“Cada vez es más habitual ver nuestras calles llenas de grupos de visitantes, tanto españoles como extranjeros, que vienen a Lorca a conocer su historia, su patrimonio y su encanto. Teniamos el objetivo de posicionarnos como un destino vacacional de primer nivel, y los datos reflejan que lo estamos consiguiendo, sobre todo, al superar a otras ciudades como Murcia, que cuentan también con un gran patrimonio”, ha añadido el concejal de Turismo.
Parra Soriano, asimismo, ha destacado que “entre los monumentos más visitados durante lo que llevamos de verano destacan el Castillo de Lorca y el Palacio de Guevara, las dos joyas del patrimonio histórico lorquino, pero también se ha detectado un notable aumento de visitantes en la zona de costa del municipio, especialmente en Puntas de Calnegre, donde los turistas disfrutan de sus calas vírgenes y de una gastronomía marinera que es cada vez más valorada”.
Campaña de verano: “Lorca, a un paso de la playa”
En el marco del verano, el Gobierno de Lorca ha lanzado una campaña promocional bajo el lema “Lorca, a un paso de la playa”, con un cartel muy visual y simbólico. La imagen muestra un castillo de arena que imita al Castillo de Lorca, con sus icónicas torres Alfonsina y Espolón y la muralla, acompañado por un cubo y una pala de playa, arena dorada, mar, cielo azul y rayos de sol. “Se trata de un diseño que une lo mejor del patrimonio histórico de Lorca con el reclamo natural de nuestro litoral mediterráneo. Hemos querido transmitir que Lorca lo tiene todo: historia, cultura, mar, naturaleza y un clima envidiable. Somos la Ciudad del Sol y contamos con un patrimonio único en la Región de Murcia. Y lo estamos demostrando cada día”, ha afirmado el edil de Turismo.
Por último, ha concluido animando a todos los viajeros a descubrirlo por sí mismos este verano. “Animamos a quienes buscan experiencias, rincones con encanto y una amplia oferta turística y cultural, a que vengan a Lorca y vivan todo lo que nuestra ciudad les puede ofrecer. Porque en Lorca, cada calle cuenta una historia y cada atardecer en la costa o en el castillo es un espectáculo. Este verano, elige Lorca con su historia, su sol y su mar a un solo paso”.