VOX propone un plan integral para frenar la despoblación e impulsar el turismo en el litoral lorquino: “Morata, Ramonete y Garrobillo no pueden seguir muriendo en silencio”
La moción, que se presentará en el próximo pleno, pide la reducción del Parque Natural de Calnegre y permitir así el desarrollo de un turismo sostenible de calidad.
VOX también se une a los vecinos de Puntas de Calnegre frente a las amenazas de derribo de sus viviendas por parte de la Demarcación de Costas del Estado.
La costa lorquina se ha convertido en un importante punto de entrada de drogas e inmigración ilegal, lo que exige más presencia de la Guardia Civil en la zona
El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Lorca ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal, el 28 de julio, con el objetivo de activar una serie de medidas urgentes para frenar la despoblación y el abandono institucional que sufren las pedanías costeras de Morata, Ramonete y Garrobillo. Estas tres localidades han sufrido en los últimos años una preocupante pérdida de población — superior al 25% en la última década—, con caídas especialmente acusadas en el último año, donde Ramonete ha perdido el 8% de sus vecinos, y Morata casi el 9%. “Nuestros pueblos costeros se mueren y nadie parece estar dispuesto a defenderlos. Desde VOX queremos activar ya un plan realista para salvar el litoral lorquino”, ha denunciado hoy José Martínez, viceportavoz del Grupo Municipal. “Frente al abandono del Estado y el ecologismo radical, nosotros apostamos por un desarrollo que garantice vida, empleo y arraigo”, ha añadido. VOX plantea en su moción iniciar trámites para la reducción de los límites del Parque Natural de Calnegre y permitir así el desarrollo de turismo sostenible de calidad, así como solicitar la bandera azul para la Playa de Parazuelos, impulsar la instalación de locales de hostelería de temporada y reforzar la seguridad con más presencia de la Guardia Civil y vigilancia costera. “Mientras Mazarrón y Águilas desarrollan infraestructuras turísticas en su litoral, aquí tenemos caminos intransitables, viviendas bajo amenaza de
derribo, negocios cerrando y una costa sin futuro”, ha afirmado Martínez. “No podemos seguir castigando a nuestros vecinos de Ramonete, Morata y Garrobillo con políticas hechas desde los despachos de Bruselas o Madrid por burócratas que ni siquiera saben dónde están estos pueblos”. La moción también incluye el respaldo a los vecinos de Puntas de Calnegre frente a las amenazas de derribo de viviendas por parte de la Demarcación de Costas del Estado. Desde VOX, concluye el concejal, “seguiremos dando voz a quienes llevan décadas olvidados por los partidos de siempre, defendiendo con firmeza el derecho de los lorquinos a vivir y prosperar en su tierra”.