Mantecón logra en casa el Campeonato de España de mountain bike

Lorca acogía este fin de semana los Campeonatos de España-Gran Premio CADE de Cross Country. El ambiente en la ciudad del Sol ha sido impresionante, con miles de personas en el circuito acompañando a los corredores, a pesar de calor. Por supuesto, la organización, a cargo del Club Ciclista La Hoya, fue impecable tal y como resaltaron los diferentes equipos a lo largo de tres intensas jornadas.

El viernes, tocó el turno a la carrera por equipos de las selecciones autonómicas “el team relay’, que fue de nuevo para Cataluña, ante Andalucía y Galicia. Cataluña –con el sub23 Cristofer Bosque, la fémina Anna Villar, el junior Jordi Quintanas y el élite Ismael Ventura- lograban el triunfo, mientras que los murcianos terminaron cuartos.
Y es que Murcia se jugó el todo por el todo, alineando a su hombre más fuerte, Sergio Mantecón, de salida situando después al junior Víctor Gómez y al sub23 Fabián Molina para intentar lograr una buena renta que dejara en franquicia las cosas a la fémina Aurea Ruiz, pero finalmente por muy poco no pudo ser.

Segunda jornada de MTB, turno para Expert y Masters

Lorca vivió la segunda jornada de los Campeonatos de España-Gran Premio CADE de cross country con la disputa de los títulos para los más veteranos, que tuvieron como vencedores a Ismael Sánchez (Expert), José María Guerrero (Master 30), Manuel Rojo (40), Francesc Guerra (50) y José Simaes (60).

La primera prueba del día fue la de los Expert, a las diez de la mañana, que fue un duelo entre Ismael Sánchez –vencedor del Open de España 2012- y Manuel Sánchez –vigente campeón-, que se entendieron muy bien durante tres de las cuatro vueltas, cobrando una importante ventaja sobre el resto de la casi treintena de competidores. Pero en la última “nos lanzamos un par de ataques, pero no nos separamos y seguimos juntos –comentó Ismael-. Pude tomar la cabeza en la parte final donde me limité a que no me sorprendiera en las últimas bajadas”. De esta forma el murciano se hacía con el título, incluso con algunos segundos sobre su rival, mientras que Israel Chica, que se rehizo de un pinchazo a mitad de carrera que le hizo perder hasta tres posiciones, completaba el podio, aunque a 4-23.

De forma paralela, se disputó el ‘Gran Premio Heliosur Vicma Bikers’, para cadetes masculinos –que ya han disputado su Nacional hace una semana- y en el que se impuso otro murciano y ganador del Open, Sergio González, del Wild Wolf Trek.

Tras un descanso con objeto de evitar las horas más cálidas del día, a las 17,30 se daba la salida a los masters 40, 50 y 60.

En el caso de los 40, de salida los andaluces José Julián Barón y Manuel Rojo impusieron un fuerte ritmo, que sólo pudo seguir Julián Adrada, que se presentaba en Lorca con una racha 23 victorias seguidas, contando ciclocross y BTT. Barón dejó pronto el protagonismo, pero Rojo cogió la cabeza. “Nuestra táctica era salir muy fuertes, pero Julián me cogió en la segunda vuelta y tuve que lanzar un segundo ataque”, que ya resultaría definitivo.

Al término del segundo giro, la diferencia entre el andaluz y el madrileño era de 45 segundos, que sería insalvable. Y al final, victoria del de Morón de la Frontera, que el año pasado se atrevió a competir como élite. “Fue una experiencia distinta, muy dura, pero me ha servido para poder ganar este año”. Adrada terminaba segundo, a 1-28, sin ningún reproche. “No he tenido ningún percance, solamente los habituales en este tipo de pruebas. Pero ha sido más fuerte que yo, que lo he dado todo y no puedo estar descontento”. Barón completaba el podio, a 2-19.
Cabe destacar en este prueba la presencia de tres corredores murcianos en el top ten. En este sentido, Manuel Martínez Costa fue segundo; Antonio Cegarra, sexto; y Tomás Ortega, octavo.

Entre los 50, en cambio, vivió el dominio casi desde salida del catalán Francesc Guerra, un corredor que no entraba en los pronósticos “porque este año apenas he competido fuera de Cataluña, por cuestiones económicas, aunque llegaba con muchas ganas”. El ganador del Open, Pere Batllori, intentó seguirle, pero terminaría acusándolo de tal forma que incluso se quedaba fuera del podio. “A estas alturas de la temporada, y con un tiempo tan caluroso, no ando tanto como en primavera y es lo que me ha pasado, aunque el año en su conjunto no ha estado mal”. Alfredo Portella, a 3-24, y Gregorio Blanco, a 4-12, se hacían con la plata y el bronce.

Por último, la categoría de los 60 fue dominada de principio a fin por el madrileño José Simaes, que sumaba su tercer entorchado, con casi doce minutos sobre Aurelio Rodríguez siendo tercero Miquel Parera. “Salí con un poco de miedo porque por la mañana me caí, pero luego he hecho el recorrido sin problemas. Y un circuito tan técnico me venía muy bien”.

La jornada terminaba con los Masters 30, con una excelente participación de casi ochenta corredores, y con José María Guerrero revalidando el título, lo que le supone su cuarto podio en los últimos años. “



La carrera tuvo un inicio muy vivo, con los corredores del Heliosur Vicma Bikers en cabeza, aunque a mediados de la primera vuelta y tras una caída del lorquino José Luis Parra, el catalán Christian Collados impuso un fuerte ritmo, que solo pudieron seguir Guerrero, también catalán Pablo Egeda, y Parra, que abandonaría por un pinchazo.
Guerrero, que fue incrementando su ventaja sin grandes alardes pero con efectividad -25 segundos en la segunda y 35 en la tercera- para relajarse algo en la parte final: en meta, se imponía con 21 sobre un supersatisfecho Collados –“he ido progresando y hoy me han salido las cosas”, y 56 sobre Egeda, que pudo mantener sin problemas el tercer puesto, a pesar de que el murciano Francisco Ortiz se colocó muy cerca, pero terminaría abandonando por problemas mecánicos. Quinto entraría el lorquino del Heliosur Vicma Bikers, Salva Ayala.

Sub-23, Junior y Élite

El domingo finalizaron los Campeonatos y aparte de la prueba ‘reina’ con los élites, otros cuatro títulos –y un maillot adicional- se pusieron en juego con triunfos del sub23 Pablo Rodríguez, el junior Diego González, la fémina élite Anna Villar y la junior Alicia González.

La primera prueba de la mañana –con una temperatura realmente agradable que contrastaría con la calorina de las dos carreras siguientes- dilucidaba el Campeonato para los sub23, con 50 participantes y un atacante por encima de todos, el catalán Cristofer Bosque, defensor del título, que quería ponerle difíciles las cosas al gran favorito, el gallego Pablo Rodríguez..

Sin embargo, la carrera estaba marcada con el nombre del ciclista de Hirumet, que no tendría tantos percances como su rival. De hecho, Bosque tenía que hinchar con la bombona una rueda pinchada cuando llevaba unos metros de avance en la primera vuelta, perdiendo esa ventaja. Y ya en la segunda, cuando el catalán trataba de que su rival no se le fuese, sufría una caída que le hacía perder nos segundos que ya serían definitivos.

Bosque tendría incluso otro percance “cuando se me salía la cadena y perdía entre medio minuto y un minuto intentando arreglarlo, con lo que decía adiós. Temí por un momento en que pudiera perder la segunda plaza, pero al final he podido mantenerla y contento, ya que Pablo ha sido superior”. Y es que la prueba estuvo marcada por las averías o accidentes de los que arriesgaron demasiado, como los andaluces José María Sánchez o Antonio Santos o simplemente se encontraron con la mala suerte, como el catalán Adriá Noguera, que se resbaló de forma absurda cuando encabezaba el grupo perseguidor en los primeros compases de la prueba.

Umbert Almenara fue uno de los que se lo tomó con calma. “He corrido con cabeza, porque veía que cualquier fallo podía ser decisivo. Cuando me he puesto tercero, he ido a no arriesgar, a no tener problemas, a pesar de que Bosque estaba cerca. Para mi el bronce es un gran resultado, después de varios años en que no me habían salido bien las cosas en esta categoría”. Al final, Rodríguez se imponía con 1-42 sobre Bosque, 3-19 sobre Almenara y 4-01 sobre el lumbrerense del Heliosur Vicma Bikers que estuvo luchando por el bronce, pero finalmente fue cuarto.

Diego González, del oro cadete al junior

Posteriormente se dio paso a la prueba común para juniors y féminas, ya con un ambiente mucho más caluroso. En la categoría masculina, pronto se vio que iba a ser un duelo entre el andaluz Diego González y el castellano-manchego Javier Cerdeño, y más cuando el otro gran candidato, el también andaluz Antonio Barroso, quedaba fuera de juego en la primera vuelta.

Cuatro vueltas tenían que dar y en las dos primeras la igualdad fue total entre los dos grandes dominadores. Pero en la tercera “Diego iba muy fuerte, cogió unos metros, arriesgué para cogerle y me fui al suelo y ya perdí toda opción –comentaba Cerdeño-. Me sabe mal porque el año pasado ya fui segundo y esperaba poder ser campeón este año, pero no ha podido ser”. En meta, seríaan 3-13 entre los dos corredores, con el valenciano Francisco Macía, bronce, a 4-43, en una medalla que fue muy disputada por cinco corredores, entre los que se destacó el también andaluz Manuel García, aunque al final cedería, y el joven cántabro Juan Cayón, a la postre qunto. Estas eran las palabras del vencedor.


Segundo título para Anna Villar

La prueba élite femenina tuvo poca historia, ya que Anna Villar fue muy superior a sus rivales, logrando su segundo título nacional al destacarse en la segunda vuelta. La gallega Lucía Vázquez aguantó una vuelta, “pero al final me pesó mucho el calor e incluso pensé en la última vuelta que me iba a desmayar y no poder acabar”. Al final lo hizo, a 2-27 de la ganadora, que nos comentaba así su triunfo, mientras que Sandra Santanyes, bronce, terminaba a 5-06.

Entre las sub23, todo parecía indicar que la catalana Miranda Agustí sería la mejor de su grupo de edad, pero se desfondó a mitad de carrera poniendo el maillot –que no Campeonato- en franquicia para la murciana Aurea Ruiz.

Y en lo referido a las juniors, que dieron una vuelta menos, ningún problema para la asturiana Alicia González, a pesar de estar cada vez más centrada en la carretera, que se hacía con el oro, con 1-17 sobre Ariadna Trias (Cataluña) y 3-16 sobre Lierni Lekuona (Euskadi).

La gran carrera, los Élite


Lorca se ha volcado con los campeonatos de España de BTT y ha arropado a su equipo local, el WILD WOLF TREK PRO RACING, al que ha llevado en volandas.

La carrera se presentaba muy complicada con rivales de la talla de Hermida, Lejarreta, Ruzafa o Ivan Alvarez. Desde el inicio Sergio Mantecón ha impuesto su ritmo y ha rodado en solitario durante la misma, ampliando su diferencia gradualmente con respecto a todos sus rivales.

Por detrás Coloma, Lejarreta y Hermida intentaban enlazar con Sergio Mantecón sin conseguirlo. Hermida tendría que abandonar por un pinchazo aunque después reconocia que tampoco era su dia. Por su parte Iñaki Lejarreta a pesar de salir de una reciente lesión hacia una gran carrera terminando en la tercera posición, consiguiendo el bronce.

Carlos Coloma por su parte, atacaba a Iñaki Lejarreta en la tercera vuelta y lograba soltarlo, para ya circular en solitario hasta la medalla de plata. Un pinchazo de Sergio Mantecón a falta de media vuelta ponía emoción a la carrera, aunque gozaba de renta suficiente para reparar y seguir liderando la carrera.

Al final doblete impresionante del equipo WILD WOLF TREK PRO RACING, con la medalla de oro para Sergio Mantecón, la plata para su compañero Coloma y el bronce para Iñaki Lejarreta.

Los otros componentes del equipo WILD WOLF TREK PRO RACING tenían resultados dispares: Juan Pedro Trujillo sufría un pinchazo en la última vuelta y no finalizada y Fran Pérez no llegó a coger el ritmo.
Para Sergio Mantecón “Realmente estoy en un punto de forma a estas alturas de temporada muy bueno, en ascendente y espero poder llegar a mi 100% para los Juego Olímpicos. Hoy ha sido una victoria especial, la gente de Lorca me ha animado mas que en ninguna carrera que yo recuerde, me han dado un punto extra. Por lo demás estoy muy feliz por la gran actuación del equipo, con mi victoria y con el segundo puesto de mi compañero Coloma. Esto que hemos hecho es muy difícil de hacer y difícilmente repetible, asi que toca disfrutarlo y pensar ya en los Juegos Olimpicos de Londres.”

Para Carlos Coloma “Estoy muy orgulloso de la carrera que hemos hecho. Estamos haciendo una temporada perfecta y haciendo cosas dificiles de imaginar. Esperamos que la gente de Lorca haya disfrutado y va dedicado a todos ellos y a un amigo que murio hace justo un año que no me olvido de el. Ahora toca pensar en los juegos olimpicos y en el final de temporada. Tambien toca disfrutar de esta temporada que va a ser dificil igualar. Aunque hemos tenido un buen dia el nivel en españa es altisimo con gente como hermida, Lejarreta que a pesar de no tener ritmo de competicion ha hecho una gran carrera despues de su lesion, ruzafa e ivan alvarez. “

Resultados:
1.- Sergio Mantecón (WILD WOLF TREK PRO RACING)
2.- Carlos Coloma (WILD WOLF TREK PRO RACING)
3.- Iñaki Lejarreta (ORBEA)
4.- Ruben Ruzafa (ORBEA)
5.- Ivan Alvarez (CORRATEC)

FUENTE: RFEC Y PRENSA WILD WOLF TREK PRO RACING

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies