El PP gana las Elecciones Generales, pero el bloque de las derechas no alcanza la mayoría absoluta
El PSOE y Sumar salen reforzados pese a los resultados y podrían mantener el gobierno de coalición si pactan con los partidos nacionalistas
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha ganado las Elecciones Generales de este 23 de julio en España, si bien el resultado, algo distanciado de las optimistas perspectivas de los datos que manejaba el PP, no se antoja del todo positivo, pues la suma con VOX no daría la mayoría absoluta a la coalición de los dos partidos mayoritarios de la derecha. Ni siquiera una hipotética incorporación al bloque de agrupaciones como UPN (Unión del Pueblo Navarro) o Coalición Canaria bastaría para alcanzar la cifra de 176 diputados que garantiza la formación de gobierno.
El PSOE del actual presidente nacional, Pedro Sánchez, por otro lado, crece en votos y escaños respecto a los últimos comicios de noviembre de 2019, aunque pasa a ser la segunda fuerza política ante la subida del Partido Popular. Tampoco la coalición con Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz e integrada por Podemos, Izquierda Unida, Más País o Compromís entre otros, daría al Partido Socialista el número suficiente para garantizar la formación del Gobierno.
Por todo ello, la pelota queda en el tejado de los partidos nacionalistas de Galicia, País Vasco y sobre todo Catalunya, pues todo indica que la posición política de Junts, cuya líder comentaba esta noche en su intervención tras conocer los resultados que “no hará presidente a Sánchez a cambio de nada”, será determinante para la investidura y evitar una posible repetición electoral. Se abre, pues, un escenario político totalmente incierto y en el que el bloque de izquierdas parece partir con cierta ventaja por su teórico menor distanciamiento con formaciones que se antojan clave como Esquerra Republicana, Bildu o el PNV.
Resultados en Murcia
En lo que a la Región de Murcia se refiere, la tendencia ha sido la misma que a nivel nacional, con una clara victoria del Partido Popular, aunque con mayor diferencia entre los dos grandes bloques. El PP, de esta manera, conseguiría 4 de los 10 diputados que le corresponden a la provincia, 1 más que en 2019. VOX sería la formación que cedería ese escaño para cerrar la noche electoral con 2 representantes murcianos en el Congreso. El PSOE repetiría con 3 y Sumar, por último, heredaría el parlamentario que en los últimos comicios Podemos logró en la Región.