El PSOE de Lorca pedirá en el próximo Pleno explicaciones sobre el cierre del Teatro Guerra, la eliminación del autobús a La Parroquia y mejoras en servicios municipales
Jódar: “Llevamos dos propuestas en positivo para la mejora de calidad de vida de los lorquinos y lorquinas, así como unas cuestiones que preocupan a la ciudadanía en su día a día, y que el equipo de Gobierno de PP y VOX se niega a clarificar por su continua falta de transparencia”
Las concejalas socialistas María Dolores Chumillas e Irene Jódar han presentado esta mañana las iniciativas que el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno del 28 de julio. Entre ellas, destacan la petición de explicaciones sobre el cierre indefinido del Teatro Guerra, la supresión de la línea de autobús a La Tova, la instalación de equipos DESA en centros sociales y la implantación de una oficina de atención a la ciudadanía en la diputación de Río.
Por su parte, la concejala María Dolores Chumillas ha destacado que dos de los ruegos presentados se enfocan especialmente en las necesidades de las personas mayores del municipio, quienes a menudo enfrentan mayores dificultades para desplazarse, especialmente en las pedanías. “Nos hemos reunido con vecinos y vecinas de la diputación de Río, quienes nos han expresado la necesidad de contar con una oficina municipal descentralizada en el local social de la diputación, que preste servicio al menos una vez por semana. Esta medida permitiría que la población de la zona reciba la misma atención que el resto de las pedanías y del núcleo urbano”, ha señalado.
En la misma línea, Chumillas ha recalcado la importancia de equipar los centros sociales del término municipal con dispositivos DESA (Desfibriladores Externos Semiautomáticos), así como de ofrecer formación adecuada a los colectivos que hacen uso habitual de estos espacios. “Al igual que los edificios municipales ya disponen de estos dispositivos, consideramos fundamental que los locales sociales (donde muchas personas mayores pasan gran parte del día) cuenten también con ellos, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestros vecinos”, ha afirmado.
Por su parte, la concejala Irene Jódar ha recordado que, el pasado mes de junio, el Grupo Socialista se hizo eco de la preocupación y malestar de los vecinos de la pedanía de La Tova – La Parroquia por la supresión, desde hace más de tres meses, de la línea de autobús que tradicionalmente conectaba la zona con el centro de Lorca. “Este servicio llevaba funcionando más de 50 años y su eliminación ha dejado completamente incomunicados a los vecinos y vecinas. En el pleno preguntaremos al equipo de gobierno cuándo se va a reponer esta línea”, ha afirmado.
Por último, Irene Jódar ha expresado la preocupación del PSOE por el cierre indefinido del Teatro Guerra. “Ante la evidente desprotección de este bien patrimonial de todos los lorquinos, desde el PSOE pusimos los hechos en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural, lo que ha llevado a que el propio organismo exija explicaciones al Ayuntamiento sobre su conservación”, ha explicado. La edil ha denunciado la falta de transparencia del gobierno local, que no ha informado ni al Pleno ni a la ciudadanía sobre esta solicitud, y ha adelantado que en el próximo pleno pedirán explicaciones para conocer qué respuesta ha dado el Ayuntamiento y cuál es el estado real del proyecto de rehabilitación integral tantas veces anunciado.