“Espero que dentro de unos años pueda publicar mi propia obra de cómic”

Entrevista a Ariel, dibujante de cómic

Desde La Actualidad entrevistamos a Ariel, una dibujante de manga que ha logrado ganar el Concurso Nacional de Cómic “Ciudad de Dos Hermanas”, de Sevilla. Una interesante entrevista donde nos cuenta cómo hizo el cómic que le valió para ganar el concurso, qué estudia y sus inquietudes.

¿Cómo son sus dibujos?
Mi dibujo es una mezcla entre manga, cartoon y animales antropomórficos. En Japón se llama estilo kemono, en el pseudónimo japonés del kanji, bestia. Además de dibujar suelo ser guionista de manga y entre mis colaboraciones estoy actualmente trabajando con un extrabajador de Kodansha, que trabajó en el manga de Adnoa Zero y mi anterior colaboración y con la que gané el premio fue de Tailandia.

¿Qué más hace, a parte de dibujar manga?
Tal y como he dicho, también guionizo historias para otras personas. Hace poco estuve ayudando a un antiguo nominado del concurso ‘Norma de Manga’ con un manga que quiere sacar muy pronto en Crowfunding. Además de cierto proyecto que estoy guionizando para el concurso ‘Norma de Manga’. También tengo una colección de más de 1.000 mangas en mi casa. Se podría decir que soy una gran lectora empedernida.

¿Estudia Bellas Artes?
Sí, pero sinceramente no lo recomiendo, es mejor una buena academia como pueden ser EscolaJoso, Sboza2 o ESDIP, donde primordialmente te enseñan a especializarte en lo que tú realmente quieres aprender. En sí, la carrera de Bellas Artes no lo veo algo primordial, aunque te enseñan un poco de todo. Pero no llegas a aprender del todo lo que de verdad quieres especializarte en tu salida profesional.

¿Cuándo comenzó a gustarle dibujar?
Creo que desde que empecé a coleccionar manga a nivel más detallista. Llegaron a mis manos dos mangas: uno era Trisquel, de la autora alicantina Enkaru, y otro era Bakuman, de Obata y Oba. En el primero vi que se podía hacer manga a nivel nacional, lo cual me animó a intentar dibujar, y el segundo, aunque esté un poco romantizado, me dio una visión general del manga a nivel japonés.

¿Ha participado en algún concurso?
Sí, fue bastante interesante. Un día me dio por mirar concursos de cómic, estaba mi madre en casa y faltaban solo 4 días para que acabara el plazo. Había mandado la obra al concurso de Norma y fue rechazada, por lo que pensamos en mandar la obra a este concurso. Luego, cuando fui al museo con la universidad, me llamaron junto a mi amiga Yun para darme la buena noticia, aún sin creérmelo. No era la primera vez que participaba en un concurso, ya que he participado dos veces en el concurso Norma sin suerte y también he sido nominada a los premios Subcultura. Pero ganar el Nacional de Dos Hermanas ha sido mi mayor logro.

¿En qué se inspira para dibujar?
Me inspiro en algunos autores como Paru Itagaki, autora de Beastars y que conocí en el salón del manga de Barcelona; o en Nagabe, que es un artista que tiene una gran sincronía con la naturaleza y una forma de entintar y crear personajes e historias muy bellas. En cuanto a nivel nacional, me encanta el trabajo de Mijail Sampedro, uno de los principales creadores de Atraves del Khamshin y Pechanko; y también, por supuesto, me encanta el trabajo de Inma R. y Manu López. Ya a nivel de guionistas me gusta la forma de narrar de Niosin y la murciana Blanca Mira.

¿Dónde se ve dentro de unos años?
Espero que publicando mi primera obra. Eso espero. El panorama editorial, sobre todo ahora con la pandemia, está muy difícil y solo el tiempo dirá si se acaba recuperando tras el tiempo transcurrido.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies