PSOE: PP y VOX montan una película para tapar que son el peor gobierno que ha tenido Lorca: “En lugar de perder el tiempo, que se pongan a trabajar que para eso cobran”
Ponce: “Vaya película que han montado. Pensábamos que hablarían del colapso de las urgencias de Rafael Méndez de Lorca, de las listas de esperas de sanidad que siguen disparadas, de la falta de limpieza en las calles de Lorca llenas de mugre o de cuándo tienen pensado bajar el IBI el 25% que prometieron. Sin embargo, los problemas urgentes para estos concejales es que dicen que se les apagan los micrófonos cuando hablan en un pleno”
El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce acompañado de los concejales José Luis Ruiz Guillén e Irene Jódar, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar “la película” protagonizada por el Partido Popular y Vox a raíz de su convocatoria urgente de prensa. Ponce asegura que esta maniobra política obedece al plan de Fulgencio Gil de montar polémicas para “tapar descaradamente su falta de gestión y su falta de respuesta a los verdaderos problemas de los lorquinos”.
Ponce ha asegurado que “a juzgar por la urgencia con la que han convocado a los medios, pensábamos que hablarían del colapso de las urgencias de Rafael Méndez de Lorca, de la listas de esperas de sanidad que siguen disparadas, de la falta de limpieza en las calles de Lorca llenas de mugre o de cuándo tienen pensado bajar el IBI el 25% que prometieron. Sin embargo, los problemas urgentes para estos concejales es que dicen que se les apagan los micrófonos cuando hablan en un pleno”.
De verdad, ¿no tienen nada que hacer? ¿De verdad piensan que todo su trabajo está hecho como para perder el tiempo de esta manera? ¿Creen de verdad que los lorquinos son ignorantes? Es bochornoso que tres concejales de un ayuntamiento se inventen esa cantidad de sandeces y películas para tapar que son el gobierno más inútil y gandul que se recuerda en Lorca. Deberían pedir disculpas por el ridículo que hacen y por no atender los auténticos problemas de la gente de Lorca.
El colmo de esta película que se han inventado ha llegado en boca de estos concejales que dicen que les duelen los ataques al Pleno, cuando son los mismos que el día del asalto al Pleno de Lorca, en 2021, se escondieron. El día que el Pleno de Lorca recibió el mayor ataque que se recuerda, agacharon la cabeza. Se escondieron. Nunca condenaron el mayor ataque que recibió la mayor institución municipal. Eso es lo que les preocupa la institución donde estamos representados todos los lorquinos. Y no contentos con eso, cuando accedieron al gobierno en 2019 retiraron la acusación particular, asumiendo por tanto que ese asalto a nuestro Pleno estaba completamente legitimado y que estaban de acuerdo con las amenazas que allí se vertieron. Si tanto les preocupa la institución como dicen, ¿dónde estaban cuando se produjo el mayor ataque al Ayuntamiento con el asalto al Pleno?
Ponce ha recordado que “quien sí debería pedir perdón a los lorquinos es Fulgencio Gil y su equipo de concejales, quienes faltan el respeto a todos los lorquinos ocupando el sillón de la Alcaldía después de prometer más limpieza en las calles, cuando la verdad es que Lorca está más sucia que nunca; después de prometer que bajarían el IBI un 25%, cuando ahora pagamos los impuestos más caros de la historia”.
“Ante la película que se han inventado esta mañana PP y Vox para tapar sus promesas incumplidas, nosotros lo que exigimos es transparencia: exigimos que se instalen más cámaras en el salón de plenos y que todos los plenos del Ayuntamiento de Lorca se retransmitan íntegramente y en directo a través de las redes sociales. Que se revisen, minuto a minuto, cada uno de los plenos. No hay nada que ocultar si todo se está haciendo bien. También reclamamos que se reactive de inmediato la elaboración del reglamento del Pleno, que permanece en un cajón porque a PP y Vox no les interesa que haya normas claras”, ha finalizado.
El edil José Luis Ruiz Guillén ha tachado de “gravísima” la acusación contra él y la concejala Irene Jódar de haber manipulado los micrófonos del Pleno: “¿De verdad creen que esto es una operación coordinada? ¿Qué se piensan que somos una banda organizada para distorsionar el sonido? La realidad es que el sistema técnico lleva fallando desde hace años, con micrófonos obsoletos que se acoplan y se quedan atascados. Lo que hemos hecho en ocasiones es pulsarlos para desbloquearlos, como cualquiera que haya asistido al Pleno ha podido ver”.
Ruiz Guillén ha añadido que “lo verdaderamente grave es que el alcalde no intervenga cuando se lanzan insultos desde su bancada. Hemos escuchado descalificaciones personales hacia concejales de la oposición, incluso hacia colectivos y asociaciones, y el señor Gil ha sido incapaz de restablecer el respeto institucional”. En este sentido, ha exigido que se revisen todas las grabaciones de los plenos de la presente legislatura: “Invito a todos los lorquinos y lorquinas a ver quién insulta, quién rompe el respeto y quién ha convertido los plenos en un espectáculo bochornoso”.
Irene Jódar, por su parte, ha lamentado la instrumentalización de los órganos municipales y ha recordado episodios pasados mucho más ofensivos: “¿Nadie recuerda cuando la señora Menduiña sacó una medalla de juguete para burlarse de las víctimas del franquismo? Eso sí fue una falta de respeto institucional y humana. Hoy nos acusan de una nimiedad técnica cuando ellos mismos han cruzado límites inadmisibles”. La concejala ha pedido a las medias disculpas “por hacerles perder el tiempo con esta farsa”.