El PSOE culpa al gobierno local del cierre indefinido del Teatro Guerra, «una muestra de su nula apuesta por la cultura en Lorca»
Mazuecos: “El Teatro Guerra no volverá a abrir en este mandato por la dejadez y la falta de interés de Partido Popular y VOX en cuidar nuestra cultura. Fulgencio Gil está dejando morir un símbolo de la cultura en Lorca”
Durante el último Pleno del Ayuntamiento de Lorca, el equipo de gobierno del Partido Popular ha confirmado el cierre indefinido del Teatro Guerra, sin ofrecer garantías ni compromisos reales para su rehabilitación. La concejala socialista Nines Mazuecos ha lamentado “la falta de recursos, de voluntad política y de respeto institucional por parte del PP, que deja a Lorca sin su principal referente cultural”.
El concejal de Cultura, Santiago Parra, ha reconocido en pleno municipal que solo cuenta con una cuarta parte del presupuesto necesario para acometer la rehabilitación del teatro, una confesión que, en palabras de Mazuecos, “confirma lo que venimos denunciando: que no hay ni proyecto, ni plazos, ni intención de reabrir el teatro a corto ni medio plazo. El concejal de Cultura no ofreció documentación alguna sobre el estado del edificio, el expediente abierto por Patrimonio o el supuesto proyecto de reforma tantas veces anunciado”.
Lejos de asumir su responsabilidad como gobierno, Partido Popular y VOX han optado por desviar la atención culpando al anterior Gobierno socialista. “Han llegado a decir que el Teatro Guerra estaba abierto sin informes técnicos, cuando todo el mundo en Lorca sabe que el teatro funcionaba con normalidad, con actividades culturales, mantenimiento y limpieza garantizados”, ha aclarado Mazuecos. “Las asociaciones, escuelas y compañías que lo utilizaron pueden dar fe de ello”, añadió.
Ante esta situación de opacidad y abandono, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que solicitará una visita técnica al interior del teatro para verificar su estado, así como acceso completo al expediente relacionado con la denuncia interpuesta ante la Dirección General de Patrimonio Cultural. “No vamos a permitir que la falta de transparencia y el desprecio institucional sigan marcando la política cultural del PP y VOX en Lorca”, ha advertido la concejala.
Finalmente, Mazuecos ha sido tajante: “Con este gobierno, el Teatro Guerra no abrirá en esta legislatura. No hay dinero, no hay proyecto, y lo que es peor: no hay voluntad”. El PSOE ha reafirmado su compromiso de seguir luchando para evitar que Lorca pierda uno de sus principales símbolos culturales.
En otro orden de asuntos, la concejala Nines Mazuecos ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista va a solicitar el expediente completo relativo a la subvención solicitada al Ministerio de Cultura en octubre del 2024 para la restauración del Escarambrujo. “El Ayuntamiento pidió una subvención del 2% cultural, pero finalmente no se destinó ni un solo euro a este proyecto. Queremos copia íntegra del expediente, incluidas todas las notificaciones intercambiadas entre el Ayuntamiento y el Ministerio, para saber por qué se denegó y qué motivos oficiales se han argumentado desde el Gobierno central”, ha explicado Mazuecos.