PP y Vox prohíben en Jumilla que las grandes celebraciones musulmanas se lleven a cabo espacios públicos
El Pleno del Ayuntamiento de Jumilla ha aprobado una enmienda impulsada por Vox y respaldada por el Partido Popular que podría impedir la celebración del rezo colectivo de final del Ramadán y la Fiesta del Cordero en instalaciones municipales. Ambas festividades venían celebrándose desde hace años con la participación de más de 1.500 personas musulmanas residentes en la localidad.
La propuesta plantea modificar el reglamento de uso de espacios municipales con el argumento de evitar “la consolidación de prácticas culturales foráneas que no forman parte de la tradición española”. Según la formación de Santiago Abascal, esta medida busca preservar la cohesión social y frenar lo que consideran una “erosión de la identidad nacional”.
La iniciativa ha generado una importante reacción política. El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha expresado su rechazo en redes sociales, afirmando que “siguen alimentando el odio y provocando una fractura social de consecuencias imprevisibles”.
Desde Podemos, el secretario de comunicación regional, Víctor Egío, ha anunciado que llevarán el caso a la Fiscalía. Ha recordado que los espacios públicos “son de todos”, independientemente de su religión, y ha apelado a los artículos 14 y 16 de la Constitución, que protegen contra la discriminación y garantizan la libertad religiosa.
Por su parte, desde el PP han señalado que únicamente se ha prohibido el uso de espacios deportivos para estas celebraciones, pero que si solicitan en cualquier otro lugar sí se les permitirá realizar sus actos religiosos.