El Gobierno veta el acuerdo de PP y VOX que prohíbe actos religiosos en espacios deportivos en Jumilla
El Ayuntamiento de Jumilla tiene ahora un mes para revocar la moción aprobada hace unas semanas
El Gobierno de España ha dado un paso al frente contra el acuerdo aprobado por PP y Vox en el Ayuntamiento de Jumilla, que restringe el uso de instalaciones deportivas municipales a actividades exclusivamente deportivas.
Cabe destacar que la comunidad musulmana utilizaba las instalaciones deportivas para llevar a cabo sus celebraciones musulmanas. El Gobierno de España considera que esta medida vulnera derechos fundamentales y, en particular, la libertad religiosa recogida en la Constitución.
La delegada del Gobierno en Murcia, en coordinación con los ministerios de Justicia y Política Territorial, ha remitido un requerimiento al consistorio para que anule el acuerdo adoptado el 28 de julio, otorgándole un plazo de un mes para hacerlo. Según el Ejecutivo, aunque el texto aprobado no menciona expresamente a la comunidad musulmana, su finalidad es impedir actos como el rezo colectivo de final de Ramadán, que tradicionalmente se celebraba en el polideportivo municipal.
La moción surgió de una propuesta del único edil de Vox en el municipio, que planteaba prohibir actos musulmanes en espacios públicos por considerarlos “ajenos” a las tradiciones españolas. El PP eliminó las referencias explícitas a la religión, pero mantuvo la limitación al uso de instalaciones deportivas, excluyendo cualquier actividad cultural o religiosa.
Para el Gobierno, esta redacción encubre una restricción injustificada que afecta directamente a unas 1.500 personas de la comunidad musulmana local. “Se utiliza la competencia municipal para fines ideológicos ajenos al interés general”, señala el requerimiento, que también advierte de que la medida contradice el principio de neutralidad confesional de la Administración.