El PSOE denuncia que el Gobierno Regional “ordena el cierre de los centros de salud de La Viña y San Diego en horario de tardes y agrava el colapso de la Atención Primaria en Lorca”
El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha denunciado la situación de “colapso y deterioro progresivo” que sufre la Atención Primaria en el municipio como consecuencia directa de “la falta de planificación y el abandono sanitario que impone en Lorca el Gobierno Regional del Partido Popular, que es quien tiene las competencias exclusivas en la gestión de la sanidad”.
El edil socialista ha hecho especial hincapié en el cierre de tardes, hasta el mes de septiembre, de los centros de salud de La Viña y San Diego, una medida adoptada nuevamente este verano por el Gobierno Regional de López Miras y que afecta a las cerca de 50.000 cartillas que se atienden entre ambos centros de salud. “Esta decisión no hace más que agravar la ya preocupante saturación de la Atención Primaria en Lorca, generando incertidumbre, malestar y desesperación entre los vecinos y vecinas”, ha lamentado.
“La espera para conseguir una cita con el médico de cabecera sigue disparada, supera en muchos casos los quince días, y la saturación en las consultas es absoluta. Los médicos de familia en Lorca son los que más pacientes atienden de toda la Región de Murcia, obligados a atender al doble de pacientes en condiciones cada vez más precarias”, ha señalado Ponce.
“El cierre de estos dos centros en horario de tarde sobrecarga aún más al personal sanitario, que se ve obligado a trabajar en condiciones límites y con un volumen de pacientes insostenible. Es un auténtico insulto para los vecinos y vecinas de Lorca”, ha denunciado.
El viceportavoz socialista ha criticado con dureza que “desde el Gobierno Regional se siga repitiendo el mismo patrón año tras año, como si los ciudadanos dejaran de enfermar en verano o se fueran todos de vacaciones. Es vergonzoso escuchar a responsables del PP asegurar que la atención sanitaria está garantizada, mientras cierran centros de salud y consultorios médicos”.
Para finalizar, Ponce ha señalado al actual alcalde de Lorca, Fulgencio Gil por su “silencio cómplice” ante los recortes de su propio partido. “Lejos de defender a sus vecinos, ha optado por guardar silencio y mirar hacia otro lado mientras el Gobierno de López Miras castiga, una vez más, a los lorquinos y lorquinas”.