El esparto, su historia y su mundo ya son Patrimonio Cultural Inmaterial
La cultura del esparto, con miles de años de historia, forma parte de la esencia de España y, en especial, de la Región de Murcia y Almería, con grandes esparteros en un mano a mano con la tradición y la cultura. Destacar a Águilas, ciudad que durante años basó su economía en las fábricas de esparto, era una referencia a nivel nacional. Proximamente se abrirá en esta localidad costera un amplio museo del esparto.
«El mundo del esparto a trascendido más allá, abarcando la esfera ideológica. De ahí que esta cultura se haya reflejado en la toponimia, en las jergas profesionales, en los refranes, proverbios, dichos y demás manifestaciones del patrimonio cultural español”.
Estos son algunos de los argumentos planteados por el Ministerio de Cultura y que han llevado a que el Consejo de Ministros haya declarado la ‘Cultura del Esparto’ Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. De esta forma se resuelve el expediente elaborado por el Ministerio y que justifica la medida “por la necesidad de protegerla la cultura del esparto ante el peligro inminente de su desaparición”.
Hoy día, ha varuios artesanos esparteros en Águilas, Lorca o Pulpí, por citar eata zona geográfica, resaltando que en Águilas se leblebraba recientemente el día del esparto, con diferentes actividades que resaltaban el trabajo de estos esparteros, capaces de hacer casi cualquier utensilio. Resaltar que el esparto también ha cogido fuerza a raíz del rescatado personaje Infantil y adulto de la Mussona del Carnaval, declarado de Interés Turístico Internacional. Esta fiera ancestral uso este material poara elaborar su traje, al igual que las muchas personas que la acompañan en la tradicional bajada del Castillo.
En el aspecto social dará un impulso a la realización de actividades, mientras que también podrían influir en el aspecto económico al ponerse de moda su fabricación artesanal tras la declaración de atrimonio Cultural Inmaterial, contribuyendo al desarrollo sostenible.
En Águilas hubo muchas playas que tenían sus coceores de esparto de los que todavía quedan vestigio. De igual manera en la playa lítrife entre Águilas y Pulpí, Los Codedores, había cuatro, tres coceores a resguardo de levante y uno de poniente. Cocían Garriga, los de levante y Grima el de poniente. Este última pertenece al término de Pulpí (Almería), aunque era utilizado por empresas de Águilas. Playa de las Palmeras: Uno a resguardo de levante, cocía D. Pepe Jiménez en la Playa de las Palmeras que pertenece al término de Pulpí, aunque era utilizado por empresas de Águilas.
Historia, de manera profesional, del esparto en Águilas
http://www.la-actualidad.com/articulo/08072015/20136/
La Mussona de carnaval mantiene la tradición de este material
Pulpí también tiene una destacable tradición del esparto.
El Centro Cultural “El Cuartel” de San Juan de los Terreros contó el pasado mes una Exposición de Esparto realizada por Juan Ávila “El Pintao”, que con 85 años lleva más de 20 años realizando obras artesanas de esparto.La exposición mostró antiguas figuras de la época, así como: capazas, queseras, cachuleros para los caracoles, zurrones donde los pastores transportaban la merienda, e incluso un “Alpiz” para el transporte de paja.